Las aventuras de Don Quijote contadas para niños

‘Don Quijote de la Mancha’ es sin duda el libro más importante y laureado de la lengua castellana. Escrito por Miguel de Cervantes y publicada su primera parte en 1605, ha sido considerado como un hito en la historia de la literatura. Sin embargo, el lenguaje con el que está escrito, y a pesar de ser una divertida historia de caballería, se torna difícil para los niños. Aquí te ofrecemos una versión de Don Quijote de la Mancha para niños. Con ella, podrán comprender mejor las divertidas historias de Don Quijote de la Mancha.

La presentación de Don Quijote: Don Quijote de la Mancha para niños

Don Quijote d ela Mancha para niños: Don Quijote es armado caballero
Las divertidas aventiuras de Don Quijote de la Mancha para niños

En un lugar de la Mancha vivía un hidalgo caballero, de unos cincuenta años de edad, alto, flaco, recio y enjuto”.

Así comienza una de las obras más importantes de la literatura a lo largo de todos los tiempos. Escrito por Miguel de Cervantes, Don Quijote cuenta las aventuras (y desventuras) de un caballero andante bien entrado en años, con la cabeza algo ‘ida’ por culpa de su enorme imaginación y una enfermiza obsesión por los libros de caballería.

Te proponemos usar estas adaptaciones para niños de las principales aventuras del genial Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza. Todas ellas van acompañadas por las reflexiones sobre el mensaje que quiere transmitir cada historia. Aquí tienes un índice de todos los capítulos que puedes leer con los niños ⬇️

1. Don Quijote es armado caballero 2. La aventura del joven Andrés y la quema de libros3. Don Quijote y los molinos de viento
4. La aventura del vizcaíno5. Don Quijote y la historia de amor de la pastora Marcela6. La aventura de los yangüeses
7. Don Quijote en la venta que él creía castillo8. La aventura de los rebaños de ovejas9. El caballero de la triste figura
10. La aventura de los batanes
Índice con los capítulos de Don Quijote para niños 🔼

Don Quijote de la Mancha para niños: Don Quijote es armado caballero andante

Don Quijote de la Mancha para niños: quién es Don Quijote
El capítulo de ‘Don Quijote es armado caballero’, contado para los niños

¿Sabes quién era exactamente Don Quijote de la Mancha? En este primer capítulo, el autor nos presenta a este particular y curioso personaje enamorado de la caballería en una época en la que ya no se ‘estilaba’. Descubre cómo fue ordenado caballero andante Don Quijote. ¡Te sorprenderá! Pincha en la imagen de arriba para leer este capítulo.

La aventura del joven Andrés y la quema de libros

Don Quijote de la Mancha para niños: La aventura de Andrés y la quema de libros
Don Quijote de la Mancha: ‘La aventura del joven Andrés y la quema de libros’

Las primeras aventuras de Don Quijote ya armado caballero no resultan muy favorables para el caballero andante. Descubre pinchando en la imagen de arriba qué le sucedió y por qué decidieron su ama y sobrina quemar todos sus libros de caballería.

Don Quijote y los molinos de viento

La aventura de Don Quijote y los molinos de viento para niños
La aventura de Don Quijote y los molinos de viento

Ya con su escudero, Sancho Panza, Don Quijote vive una extraña aventura. ¿No se lanza contra unos molinos creyendo que son gigantes? Descubre qué le pasó, pulsando en la imagen de arriba.

La aventura de Don Quijote y la batalla con el vizcaíno

Aventura de Don Quijote y el vizcaíno, Don Quijote de la Mancha para niños
La aventura de Don Quijote y el vizcaíno

Tremenda batalla la que Don Quijote tuvo que librar contra el escudero que escoltaba en un viaje a una bella dama. Descubre pulsando en la imagen de arriba por qué llegaron a esta pelea y cómo acabó la contienda.

Don Quijote de la Mancha para niños: la historia de amor de la pastora Marcela

Don Quijote de la Mancha y la historia de la pastora Marcela
El capítulo de Don Quijote y la historia de la pastora Marcela

No hay batalla más dura que la del amor… Así lo contempla Don Quijote, que es observador en esta historia de desamor entre un pastor y una hermosa pastora. Descubre aquí la historia, pulsando en la imagen de arriba.

La aventura de los yangüeses, una nueva pelea para Don Quijote

La aventura de Don Quijote y los yangüeses
‘La aventura de los yangüeses’, una nueva pelea para Don Quijote

Si es que el pobre Don Quijote no era capaz de medir el riesgo, y a pesar de las advertencia de Sancho, siempre terminaba metiéndose en líos. Es lo que le sucedió en esta nueva aventura. Descubre qué sucedió pinchando en la imagen de arriba.

Don Quijote en la venta que él creía castillo

El manteo de Sancho Panza y la venta que Don Quijote creía castillo
Don Quijote en la venta que él creía castillo y el manteo de Sancho

El caso es que el pobre Don Quijote no paraba de meterse en líos… Bien sea por su exceso de imaginación o por su valentía extrema. No te pierdas esta divertida historia, que como siempre, no termina muy bien para el caballero andante y su escudero. Pincha en la imagen de arriba para leer el capítulo.

La aventura de Don Quijote y los rebaños de ovejas

La historia de Don Quijote y las ovejas para niños
La divertida aventura de Don Quijote y los rebaños de ovejas

No te pierdas esta divertidísima aventura de Don Quijote, que creyendo que se encontraba ante la pelea de dos ejércitos, se lanzó lanza en ristre contra unos rebaños de ovejas y carneros. Puedes leer la historia pinchando en la imagen de arriba.

El caballero de la triste figura, otra aventura del Quijote

El caballero de la Triste figura contado para niños
‘El caballero de la triste figura’, otra divertida aventura de Don Quijote

Este capítulo nos cuenta por qué Don Quijote pasó a conocerse como ‘El caballero de la triste figura’. De nuevo, una divertida aventura en donde esta vez las cosas no salen tan mal. Podrás leerla pinchando en la imagen de arriba.

La divertida aventura de los batanes: Don Quijote de la Mancha para niños

La aventura de los Batanes, de Don Quijote para niños
Don Quijote y la aventura de los batanes

Sin duda, la imaginación y los estímulos de nuestros sentidos pueden engañarnos por completo. Algo así es lo que les pasó a Don Quijote y Sancho en esta sorprendente aventura en donde Sancho pasó mucho pero que mucho miedo. Descubre su historia pulsando en la imagen de arriba.