21 mitos griegos y su significado, con explicaciones y resúmenes

Prometeo, Eco, Apolo… Existen numerosos mitos griegos que han llegado hasta nosotros gracias a escritores que en su día plasmaron sus increíbles historias. Aquí encontrarás una selección de mitos griegos muy populares. Descubre cada uno de ellos y amplía la información en el enlace que los acompaña.

Descubre cuáles son los mitos griegos más populares

Mitos griegos sorprendentes
Los mitos griegos más populares

Desde el semidiós que fue encadenado a una roca para que un águila devora su hígado una y otra vez hasta la hermosa joven castigada por su vanidad… Descubre historias sorprendentes de la mitología griega. Relatos fascinantes que tienen que ver con los defectos humanos y valores esenciales.

Aquí tienes la tabla con los mitos griegos a tratar. Más abajo, el resumen de cada uno de ellos. Y un enlace que te dirige a una ampliación con resumen, explicaciones y comentarios sobre sus significados.

1. Mito de Prometeo2. La historia de Medusa y Perseo3. La caja de Pandora
4. El mito de Sísifo5. La historia de Eco6. El mito de Narciso (y su historia con Eco)
7. La historia de Ícaro8. Teseo y el Minotauro9. El caballo de Troya
10. Hércules y el león de Nemea11. El mito de Atlas12. Pegaso
13. Apolo y Dafne14. La diosa Cibeles15. El mito de Casandra
16. Mito de Hefesto17. Orfeo y Eurídice18. Mito de Pigmalión
19. El mito de Perseo20. La flauta de Pan21. Perséfone y la primavera
Los mitos griegos más famosos

El mito de Prometeo, el más famoso de los mitos griegos

El mito de Prometeo, de la mitología griega
El mito de Prometeo

Imagina un hombre encadenado a una roca. Cada día, un águila llega y devora su hígado. ¿Por qué? Al ser un semidiós, su hígado se regenera. Pero, ¿quién le castigó de forma tan cruel? ¿Y por qué? Prometeo era hijo de un titán, y tremendamente astuto. Tanto, que podía engañar a quien quisiera para conseguirlo absolutamente todo. Pero cometió un gran error: engañar al mismísimo Zeus. Esa vanidad fue la desencadenante de un castigo cuya finalidad no era otra que demostrarle que no era superior a los dioses (lo que viene a ser una buena cura de humildad). Conoce a fondo su historia junto con su explicación AQUÍ.

Mito de Medusa y Perseo (y de cómo Medusa fue vencida)

La leyenda de Medusa y Perseo
Medusa y Perseo, una historia de la mitología griega

¿Quién era la terrorífica Medusa? ¿Por qué era prácticamente indestructible? Medusa bien podría ser la heroína (del bando de los malos, claro) de una película de Marvel. Sin embargo, ni los malos son tan malos ni los buenos tan buenos…

En realidad, Medusa fue castigada simplemente por ser hermosa (a raíz de los celos de la diosa Atenea). Y por eso podemos comprender su agonía… Y es que la vida no le trató nada bien. De ser la sacerdotisa más hermosa, pasó a convertirse en casi un monstruo: sus cabellos era serpientes y cada serpiente era un ojo.

Era casi imposible matarla, porque era fuerte, usaba la magia y tenía cientos de ojos que lo veían todo… y que convertían en piedra a aquel que los mirara. Pero ese ‘casi imposible’ fue aprovechado por un astuto Perseo. ¿Quieres saber cómo consiguió acabar con Medusa? No te pierdas AQUÍ su historia y las reflexiones sobre lo que simboliza.

La caja de Pandora: Mitos griegos imprescindibles

La caja de Pandora, leyenda de la mitología griega para niños
La caja de Pandora

Existen mitos griegos tan populares, que hasta han originado frases hechas muy utilizadas hoy en día. ¿O acaso no oíste nunca eso de ‘ha abierto la caja de Pandora’ cuando alguien estalla en ira? Bien, pues tiene su explicación en la historia de esta bella joven, la primera mujer humana creada por Zeus (sí, la ‘Eva’ griega). ¿Y qué defecto podía tener esta encantadora y bella joven? Pues los mismos que Eva: la seducción y… ¡la curiosidad!

Pandora fue enviada al mundo junto con una caja que encerraba siete grandes males. No debía abrirla, pero… la curiosidad le pudo, claro. Y los males se esparcieron como gotas de lluvia por todas partes… Descubre AQUÍ cómo fue en realidad esta historia y qué males encerraba la caja.

El mito de Sísifo, una metáfora de la vida

El mito de Sísifo y qué significa
El mito de Sísifo

Hay mitos griegos que forman parte de los libros de cabecera de psicólogos y filósofos, como este mito de Sísifo, considerado por muchos como una metáfora de la vida. ¿Alguna vez viste representada la imagen de un hombre cargando con una pesada roca por una montaña? Pues ese es Sísifo, un infeliz con una historia similar a la de Prometeo (que también fue castigado con dureza).

Y es que Sísifo era inteligente (mucho) y astuto (mucho, mucho). Pero cometió el error de traicionar a Zeus contando un secreto que no debía haber contado.

Pero no creas, que se libró varias veces de los castigos de Zeus (ya dijimos que era muy astuto). Aunque finalmente tuvo que cumplir el peor de todos: subir una y otra vez por la ladera de una montaña con una enorme piedra. Al llegar a la cima, la piedra caía ladera abajo… y vuelta a empezar. Pero, ¿qué tiene que ver esto con la vida? No te pierdas las reflexiones sobre su significado AQUÍ.

La historia de Eco: mitos griegos y sus significados

Leyenda de la mitología griega: la leyenda de Eco
La leyenda de Eco

La verdad es que Eco lo tenía todo: juventud, belleza, gracia… pero sobre todo, una hermosa voz. Tan hermosa, que era capaz de seducir con ella a quien quería. Era hablar, y todos se quedaban embobados escuchándola… Todos, hasta el dios Zeus, que se enamoró de ella (o encaprichó, vaya). Pero Zeus ya estaba casado, lo que originó las celos de su mujer, Hera. ¿Y qué hizo? Destruir aquello que dotaba de tanta sensualidad a Eco… ¡su voz!

Eco solo podría repetir las últimas palabras que escuchaba. (Sí, de ahí el significado de la palabra eco). La pobre sufrió tanto, que fue a esconderse al bosque. Para mayor desgracia, justo allí se enamoró del hermoso y cruel Narciso… Pero esa es otra historia. AQUÍ te contamos en profundidad la de Eco.

El mito de Narciso y lo que significa

El mito de Narciso en el cuadro de John William Waterhouse
El cuadro de Eco y Narciso de John William Waterhouse

Narciso. Uno de los mitos griegos más importantes, que más nos dejó a la hora de entender a dónde nos lleva la vanidad humana. Narciso era el típico joven guapo, guapo. Pero además lo sabía. Y usaba su belleza con crueldad. Se burlaba de todos sus enamorados (ellos y ellas) y no dudaba en romperles el corazón en añicos (y sin remordimientos). Vaya, un Casanova griego. Hasta que humilló a la pobre Eco, que vagaba por los bosques (recuerda que solo podía decir las últimas palabras que escuchaba por el castigo de Hera).

Ella, enamorada como estaba, fue rechazada por Narciso con tanta crueldad, que la diosa Némesis decidió dar una soberana lección al apuesto joven. Hizo que observara su reflejo en el agua del lago y él, claro, se enamoró de sí mismo al instante. ¿Y qué hizo? Lanzarse sin más. Con terribles consecuencias. AQUÍ te contamos toda sus historia y sobre todo, qué significa el narcisismo.

La historia de Ícaro: mitos griegos con moraleja

Mitología griega para niños: La leyenda de Ícaro
La leyenda de Ícaro

Ícaro bien podría ser una fábula. Su moraleja sería algo así como: «Las imprudencias se pagan». Y tanto… Resulta que Ícaro estaba atrapado en una isla (Creta) junto a su padre, un sabio anciano (creador del laberinto del Minotauro), que logró idear la forma de escapar de allí… ¡volando! Construyó unas alas con cera. Pero ya sabes el problema que tiene la cera, que se derrite con el calor. Así que alertó a su hijo: «no vueles alto, que tus alas podrían derretirse».

El joven presuntuoso y algo caprichoso asintió sin escuchar el consejo. Y pasó lo que tenía que pasar por no escuchar los buenos consejos… Se acercó demasiado al sol, feliz como estaba de poder volar. Descubre AQUÍ la historia completa y las reflexiones de uno de los mitos griegos más didácticos.

Teseo y el Minotauros: mitos griegos fascinantes

Mitología griega para niños: Teseo y el minotauro
Leyenda de Teseo y el Minotauro

¡Menuda historia la de Teseo! Aventura, bestias, terror y amor. Sin duda, uno de los mitos griegos más completos… Hablábamos antes del padre de Ícaro, Dédalo. Creó el laberinto de Creta en donde encerraron al terrible Minotauro, un monstruo mitad hombre mitad toro, que en realidad era hijo de la mismísima reina de Creta. Pero el monstruo estaba taaan enfadado, que de vez en cuando le tenían que ofrecer hombres (y mujeres) en sacrificio.

Ninguno de los que entraba salía con vida. Vaya panorama, ¿verdad? Hasta que llegó el valiente Teseo con la intención de librar a todos del monstruo por siempre jamás. La hermana del Minotauro, Ariadna, se quedó prendada del joven y decidió ayudarle. Lo importante era asegurar que podría salir del laberinto. Eso era lo difícil…Pero la chica, la mar de lista, ideó un plan. ¿Quieres saber cuál? Te lo contamos todo AQUÍ, junto con explicaciones sobre los mensajes que esta historia transmite.

El caballo de Troya: mitos griegos históricos

El caballo de Troya, leyenda de l amitología griega para niños
El caballo de Troya, mitología griega para niños

Hay que ser un buen estratega para hacer lo que hizo Ulises para sacar de Troya a la reina de Grecia (Helena, que estaba secuestrada). Pero ya sabes eso de ‘más vale maña que fuerza’. Y es lo que hizo Ulises. Usar el ingenio. ¿Cómo atravesar las hiper defendidas murallas troyanas sin ser vistos? ¡Escondidos! ¿Dónde? ¡En un regalo! Perfecto. Pero, ¿dónde podrían esconderse tantos guerreros? ¡En un enorme caballo de madera! He aquí el plan perfecto. Y es que además salió perfecto. Es uno de los mitos griegos más fascinantes. Y lo puedes leer completo AQUÍ. ¡No te lo pierdas!

Hércules y el león de Nemea: mitos griegos sobre grandes héroes

El mito griego de Hércules y el león de Nemea
La leyenda griega de Hércules y el león de Nemea

El forzudo Hércules, famoso por sus ’12 trabajos’, consiguió lo imposible: derrotar a un león invencible, con una piel tan dura que hasta las flechas se doblaban al llegar a ella. Pero Hércules además de fuerza poseía inteligencia. Dos buenos aliados que hacían de este semidiós un guerrero que todos los ejércitos querrían tener para sí. Como las espadas y las flechas no podían con el dichoso león de Nemea… ¡usó sus propias manos! (Ya dijimos que era fuerte)… No te pierdas esta increíble historia. La puedes LEER AQUÍ.

El castigo de Atlas: mitos griegos ‘moralizantes’

mitología griega para niños
La leyenda de Atlas

Si hubiera un concurso de forzudos, Hércules y Atlas tal vez estarían empatados. Ambos tenían buenos bíceps. Atlas era un gigante al mando de los titanes, cuya arrogancia le llevó a desafiar a los dioses. Fue castigado a sostener sobre sus hombros el mundo… ¡sin descanso!

Para librarse de este terrible castigo, Atlas intentó engañar de forma muy astuta a Hércules. Pero ya dijimos que este semidiós era inteligente… y enseguida ‘se olió’ lo que el titán tramaba. Pero… ¿qué astuto plan trazó Atlas para intentar deshacerse de la Tierra? Te lo contamos todo AQUÍ.

Pegaso: Mitos griegos ‘mágicos’

Pegaso, un mito griego fascinante
El mito de Pegaso

Es uno de los mitos griegos más fascinantes. ¿Quién no ha soñado alguna vez con este hermoso caballo capaz de surcar el cielo con sus enormes alas blancas? Un sueño que simboliza nuestros deseos más profundos de libertad… Pero Pegaso esconde un misterio inquietante. Desde su origen, extraño de por sí, hasta su final, transformado en una bella constelación… ¿Puede haber más magia en todo esto? Te contamos AQUÍ toda su historia. Es realmente asombrosa.

El mito de Apolo y Dafne: una terrible historia de desamor

Apolo y Dafne, mito griego con explicaciones
El mito griego de Apolo y Dafne

Esta es una de las historias de amor, o más bien, de desamor, más conocidas. Nos habla del deseo de una mujer de ser libre e independiente y de un hombre (mujeriego y enamoradizo) castigado con amar a quien no le corresponde. Y nos habla de sacrificio, de elecciones… y de una curiosa transformación en un árbol venerado por los vencedores en el deporte. ¿Te gustaría conocer esta historia a fondo? La puedes leer AQUÍ.

El mito griego de la diosa Cibeles

La diosa Cibeles, mito griego explicado
Mito de la diosa Cibeles

A Cibeles, diosa de la Tierra y la fertilidad, también la podríamos apodar ‘la castradora’. Y es que ella misma fue en sus orígenes un ser hermafrodita castrado por orden (y celos) de los dioses. La pobre Cibeles se pasó el resto de su vida buscando a ‘esa otra mitad’ de la que fue separada. Una auténtica tragedia, pues la frustración lleva a la ira y… En fin, mejor será que leas AQUÍ su historia.

El mito de Casandra y el castigo más terrible…

El mito de Casandra con explicaciones
El mito de Casandra con explicaciones

Casandra… ¡la primera gran pitonisa! (o superheroína). De entre todos los mitos griegos, tal vez este sea uno de los menos conocidos. Y sin embargo, es una de las metáforas más crudas que existen acerca del castigo a la ambición vanidosa y las promesas incumplidas. La pobre Casandra soñaba con ser especial y pidió un don que solo los dioses poseen… ¡el de poder contemplar el futuro! Al traicionar a quien le concedió el don que pedía, firmó su sentencia a muerte (en vida)… Fue castigada, sí. ¿Imaginas cuál pudo ser su castigo? ¡Te lo contamos AQUÍ!

Hefesto: mitos griegos sobre dioses ‘imperfectos’

El mito de Hefesto explicado
Mito de Hefesto en el cuadro de Diego de Velázquez de La fragua de Vulcano

En este caso, Hefesto era el ‘dios feo’, por ser tullido, pero supo sacar adelante con mucha dignidad su posición, hacerse un hueco ‘entre los grandes’. Y eso a pesar de haber sido rechazado por sus propios padres. Es la historia del niño abandonado que vuelve con la cabeza bien alta al Olimpo, sabe vengarse de su madre y se gana el cariño de los demás dioses a base de buenos regalos. No tiene desperdicio. Leer AQUÍ.

La bella (y dramática) historia de Orfeo y Eurídice

Orfeo y Eurídice, por Poynter
Rescate de Eurídice, cuadro de E.J.Poynter

Ay, Orfeo, Orfeo… que algo nos suena al famoso ‘¡Ay, Romeo, Romeo…!’ (de Shakespeare). Y es que la historia de Orfeo y Eurídice bien podría ser una novela del famoso escritor británico. O una serie dramática en la era moderna. Y bien dramática… Nuestra pareja de enamorados cuenta con un héroe, pero humano, con lo cual, imperfecto. Todos cometemos errores, pero Orfeo jamás se perdonó el mayor error de su vida: no ser capaz de cumplir una sola promesa para salvar a su amada. Sin duda, uno de los mitos griegos más sobrecogedores, que puede leer AQUÍ.

Mito de Pigmalión: Mitos griegos muy estudiados por los psicólogos

El mito de Pigmalión, por Jean-Baptiste Regnault
Mito de Pigmalión, por Jean-Baptiste Regnault

Dicen que quien la sigue…la consigue. Que si puedes soñar algo, puedes tenerlo… O como diría Paulo Coelho, si deseas algo con todas tus fuerzas, el cosmos entero trabajará para ayudarte a conseguirlo. Pues algo así le pasó a Pigmalión, enamorado como estaba de la estatua que creó, tan perfecta, tan hermosa… Los dioses se apiadaron de él y le ayudaron a hacer realidad sus enormes deseos. Y su historia hoy en día se contempla en la psicología como la influencia de unos sobre otros, que se genera a raíz del pensamiento positivo o negativo. Te lo explicamos AQUÍ.

Perseo y el origen de las famosas perseidas

Perseo y Medusa
El mito de Perseo. Cuadro de la concepción. Dánae, de Gustav Klim

¿Qué relación guarda la famosa lluvia de estrellas de las perseidas con el mito de Perseo? Evidentemente… todo. Te contamos la estrambótica historia del nacimiento de Perseo, y de cómo este joven semidiós consiguió convertirse en toda una leyenda. Tuvo que demostrar en infinidad de ocasiones su valentía y tesón, y vaya que si lo demostró… Desde luego, sus aventuras darían para una serie épica. Descubre su leyenda AQUÍ.

La flauta de Pan: Mitos griegos sobre transformaciones

La flauta de Pan, una leyenda de mitología griega
La leyenda de la flauta de Pan

Ay, el amor no correspondido… La de frustraciones que genera. Y lo tóxico que puede llegar a ser la obsesión de un amor imposible. Pues Pan no entendía que un No es no, y aunque la pobre Siringa le dejó claro que no quería nada con él, no tuvo otra que pedir una salida por la puerta grande… la de la transformación. Te lo contamos todo AQUÍ.

La historia de Perséfone y la primavera

Mito de Perséfone
Perséfone y las ninfas, de Waterhouse

Si buscas entre los mitos griegos (y las deidades griegas) una mujer poderosa, que gobierna del mismo modo que su marido, esa es Perséfone, reina del inframundo. Aunque hay que recordar que llegó hasta allí mediante un secuestro… El caso es que al menos en su matrimonio existió fidelidad (más que entre el resto de dioses) y un sorprendente equilibrio de poder. Ahora bien, ¿quieres saber qué tiene que ver la reina del inframundo con la primavera? ¡Te lo contamos AQUÍ!

Y recuerda que si te gustan los mitos griegos, podrás escuchar muchos narrados mediante podcast aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 7

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *