Mito de Orfeo y Eurídice, con resumen y explicaciones sobre su significado

¿Conoces la famosa ópera de Christoph Willibald von Gluck de ‘Orfeo y Eurídice’? Se trata de una ópera dramática en tres actos (del siglo XVIII), que en realidad está basada en el mito de Orfeo. Como se basa en ella también la ópera L’Orfeo, de Monteverdi…

Orfeo y Eurídice es un mito griego sobre una historia de amor con un final trágico. Una de las tantas historias griegas basadas en parejas que sufren irremediablemente por amor, como el caso de Dido y Eneas o Acis y Galatea… Y una historia que tiene mucho que ver con el nacimiento de la ópera, porque en este caso la historia también está relacionada con la música…

TIEMPO DE LECTURA: 7 MINUTOS Y MEDIO

Esta es la historia de Orfeo y Eurídice, un mito griego sobre una historia de amor

Orfeo y Eurídice, mito griego
‘Orfeo y Eurídice’, de Rubens

Apolo, dios de la música y la poesía, uno de los dioses más bellos, vivía rodeado de musas. Fue con una de ellas, Calíope (musa de la poesía épica y la elocuencia), con quien tuvo un hijo al que pusieron de nombre Orfeo.

Su padre, Apolo, le regaló una lira, la misma que Hermes, mensajero de los dioses, le había regalado a él. Era una lira especial, pues tenía nueve cuerdas, en honor a las nueve musas, y estaba fabricada con el caparazón de una tortuga. Por supuesto, Apolo también le enseñó a tocarla. Su madre, por su parte, le enseñó a introducir versos en sus canciones…

Orfeo creció, convirtiéndose en un dios lleno de belleza y sensualidad. Era capaz de atraer a quien se propusiera con su canto. Dioses, hombres, mujeres… y hasta animales. Todos caían rendidos ante él. Orfeo era capaz de amansar hasta a una fiera con su música… Su lira podía mover piedras y hasta cortar el curso de un río… Y sí, así cayó rendida de amor Eurídice, quien terminó casándose con Orfeo.

La tragedia llega a las vidas de Orfeo y Eurídice

La pareja era feliz, pero la felicidad quedó truncada de forma imprevisible. Una serpiente mordió a Eurídice y ella murió. Desde ese momento, Orfeo solo podía tocar tristes y dolorosas melodías. Las ninfas le propusieron luchar por recuperar a Eurídice. Enamorado, fiel hasta la muerte…. decidió hacerles caso y buscar a su amada en el infierno.

Al llegar al inframundo, se encontró con Cancerbero, el guardián del infierno. Pero consiguió adormecerlo con su música. Y con su lira y su canto, también ablandó el corazón de Hades y su mujer Perséfone, dioses del inframundo, quienes accedieron a sus súplicas:

– Está bien- le dijo Hades a Orfeo- Puedes llevarte a Eurídice a tu mundo, pero con una condición: debe caminar detrás de ti. Y no puedes mirarla hasta que hayas llegado al mundo de la vida y el sol haya bañado a tu mujer. De lo contrario, ella morirá de nuevo y la perderás para siempre.

Orfeo y Eurídice, por Poynter
‘Orfeo y Eurídice’, de E.J. Poynter (1862)

Orfeo, emocionado ante la idea de recuperar a su amada, juró que no la miraría en todo el trayecto. Pero su corazón desbocado le jugó una mala pasada, y justo cuando casi llegan al final, olvidó la condición impuesta por Hades y Perséfone y se giró para contemplar a su amada, para asegurarse de que seguía allí. En ese momento, Eurídice se desvaneció para siempre, muriendo por segunda y última vez.

Orfeo se convirtió de esta forma en el amante más desgraciado del mundo. Decidió aislarse de todos y encerrarse en su dolor en soledad.

Orfeo y Eurídice
‘El lamento de Orfeo’, de Franz Caucig (s.XVIII)

Un día, Orfeo visitó Tracia, su lugar de origen, y allí, tocando la lira, sedujo sin querer a unas bacantes, las ‘adoratrices’ del dios Baco (dios del vino, la fiesta y el jolgorio). Orfeo las rechazó y ellas, desesperadas, ciegas de pasión, lo mataron y despedazaron.

Cuando Zeus se enteró del triste final de Orfeo, decidió colocar en lo alto del firmamento su hermosa lira, para que todos le pudieran recordar.

Las claves para entender el mito de Orfeo y Eurídice

  • ¿Quién era Orfeo?: El dios más hábil con la música. Tiene el don de hacer que hombres, animales y toda la Naturaleza, se pare para escucharle.
  • ¿Quiénes eran sus padres?: Apolo, dios de la poesía y la música, y Calíope, musa de la poesía épica y la elocuencia.
  • ¿De quién era la lira de Orfeo?: Hermes, el mensajero de los dioses, la fabricó para Apolo. Tenía nueve cuerdas, una por cada una de las musas del dios. Apolo se la regaló a su hijo Orfeo.
  • ¿Quién era Eurídice?: Era una bella ninfa de los valles de Tracia, de la que Orfeo se enamoró.
  • ¿Quiénes eran Hades y Perséfone?: Los dioses del infierno o inframundo. Dan una segunda oportunidad a Eurídice, conmovidos con la música de Orfeo.
  • ¿Cómo muere Eurídice?: Muere dos veces. La primera, por la mordedura de una serpiente. La segunda, por la imprudencia de Orfeo, incapaz de cumplir la promesa de no mirarla antes de llegar al mundo de los vivos.
  • ¿Cómo muere Orfeo?: Muere a manos de unas bacantes, seguidoras del Dios Baco, por rechazar su amor. Es despedazado.
  • ¿Qué pasa con la lira de Orfeo?: Zeus la coloca en lo alto del firmamento y se convierte en una constelación.

Orfeo y los Argonautas

Además de esta famosa historia de amor de Orfeo y Eurídice, Orfeo fue protagonista de una famosa expedición: la de Jasón y los Argonautas. El joven les acompañó para protegerlos y ayudarlos con su lira. Con ella, marcaba el ritmo de los remos. Y consiguió protegerlos de las temibles sirenas. Cuando empezaron a cantar, Orfeo tocó su lira. Su música era más bella que los cantos de las sirenas, y su voces quedaron anuladas por la dulce melodía de la lira. Solo uno de los hombres sucumbió al poder del canto de las sirenas, Butes, que fue salvado a tiempo por la diosa Afrodita.

Qué temas podemos trabajar con la historia de Orfeo y Eurídice

Este hermoso mito de Orfeo y Eurídice nos lleva a reflexionar acerca de:

  • El amor verdadero y eterno.
  • La fidelidad.
  • El dolor ante una pérdida.
  • La imprudencia y sus castigos.
  • La vida eterna, relacionada con el recuerdo que se deja en vida.

Reflexiones sobre el mito griego de Orfeo y Eurídice

¿Puede haber una historia de amor más hermosa y desgraciada a la vez? El amor correspondido y eterno, que no muere nunca. El amor que perdura para siempre en la infinidad de los tiempos. Ese es el amor de Orfeo y Eurídice, que desafía hasta al inframundo, pero que debe esperar, al fin, a la unión eterna tras la muerte.

  • La felicidad es efímera: Orfeo y Eurídice vivieron una felicidad muy corta. Ambos se amaban, y se sentían realmente dichosos de poder estar juntos. Sin embargo, esta historia nos recuerda la necesidad de vivir cada instante como si fuera a esfumarse en un suspiro. La vida está llena de espinas y obstáculos a veces insalvables. La felicidad puede truncarse en un segundo. La dicha puede ser efímera. De ahí la importancia de aprovecharla al máximo mientras la tengamos.
  • El amor es eterno, pero en vida, no lo puede todo: Más allá de la muerte, más allá de los confines del tiempo tal y como lo entendemos. El amor no tiene fin, y la estrella Vega, de la constelación Lyra nos lo recuerda. Nos recuerda ese amor de Orfeo y Eurídice que se hizo finalmente eterno, como esa estrella que aún estando tan lejos de la Tierra brilla con tanta intensidad.

Sin embargo, el amor, con toda su fuerza, no lo puede todo.. hay algo que se le resiste: devolver la vida a quién murió. La muerte, sí, es la única capaz de doblegarlo, momentáneamente, hasta que llegue el reencuentro…


«El amor no termina con la muerte. Sigue viviendo, más allá de los confines de todos los tiempos.»

— (Reflexiones sobre ‘Orfeo y Eurídice’)

Más reflexiones sobre Orfeo y Eurídice

  • Por amor, hacemos lo que sea: Orfeo fue capaz de descender a los infiernos en busca de su amada, a pesar de poner en peligro su vida, porque el amor nos lleva a hacer lo que sea por recuperar lo que perdimos. Desesperado, fue incluso capaz de convencer a los dioses del inframundo. Su amor era tan sincero, tan grande, tan puro, que no pudieron negarle una segunda oportunidad. Sin embargo, ¿puede acaso el hombre devolver la muerte a la vida?
  • El hombre comete errores: A pesar del deseo que llevó a Orfeo a descender al infierno en busca de Eurídice, no pudo cambiar su destino. El hombre no puede recuperar de la muerte una vida… y por eso, finalmente cometió el error que tanto Hades como Perséfone estaban seguros que cometería. El hombre, el ser humano, es incapaz de controlar sus emociones. Por eso, Orfeo no pudo resistir la tentación de mirar a su amada, justo cuando estaban a punto de llegar al mundo de los vivos. Su impaciencia, su amor inmenso por Eurídice, le hicieron cometer el grave error, y con él, perdió a su amada por segunda vez.
  • La muerte que devuelve la vida y el amor: El final de Orfeo no fue la muerte, sino la vida. Sí, murió por el arrebato y violencia de unas mujeres cuya pasión les convertía en bestias, pero esta muerte le abrió la puerta al reencuentro con su amada. Orfeo y Eurídice se encontraron de nuevo en el inframundo, y su amor se hizo eterno en lo más alto del cielo. Un amor infinito e inmortal.

«¿Puede acaso el hombre rescatar la vida de la muerte?»

(Reflexiones de ‘Orfeo y Eurídice’)

La hermosa constelación de Lyra

Orfeo y Eurídice: Constelación de Lyra
La constelación de ‘Lyra’

El final de Orfeo es trágico, pero Zeus supo inmortalizar y dulcificar su recuerdo a través de su lira. La colocó en lo alto del cielo y formó una nueva constelación, para que todos recordaran la historia de Orfeo y Eurídice. La constelación Lyra tiene la estrella más brillante del cielo, ‘Vega’, que simboliza el poder eterno del amor, más allá de la muerte. Se trata de una estrella azul, situada a unos 25 años luz de la Tierra. Puede verse a simple vista las noches de verano.

Las otras estrellas que componen esta constelación son Beta Lyrae, Zeta Lyrae, RR Lyrae y Delta2 Lyrae entre otras.


«Vega, la estrella más brillante del cielo (hemisferio norte), en la constelación de Lyra, simboliza el amor eterno.»

— ( Mito de ‘Orfeo y Eurídice’)

Orfeo y Eurídice, inspiración de músicos y pintores

‘Eurídice’, de Jacobo Peri (1600), ‘Orfeo’, de Claudio Monteverdi (1609), ‘Orfeo y Eurídice’, de Christoph Willibald von Gluck… Son tres óperas muy famosas sobre una misma historia. Pero no solo la música se ha rendido a esta hermosa historia de amor. También escritores, poetas, pintores… y hasta directores de teatro y de cine.

‘Orfeo y Eurídice’ es la inspiración del poeta alemán Rainer Maria Rilke, mito al que dedicó ‘Los sonetos a Orfeo’. Y por supuesto, aparece en los libros clásicos griegos, en el libro cuarto de las Geórgicas de Virgilio y en el libro décimo de las Metamorfosis de Ovidio.

Y en pintura, desde Durero hasta Rubens… Son muchos los pintores que retrataron esta historia de amor. Por ejemplo, aquí tenemos el grabado de Durero sobre ‘La muerte de Orfeo’:

La muerte de Orfeo
‘La muerte de Orfeo’ (Durero)

Y esta es la versión que hace también de la muerte de Orfeo el pintor Émile Jean Baptiste Philippe Bin, cuadro de 1874:

Orfeo y Eurídice a través de los cuadros
‘Muerte de Orfeo’, de Émile Jean Baptiste Philippe Bin (1874)

La canción de Orfeo negro, basada en el mito de Orfeo y Eurídice

El director de cine Mario Camus llevó en 1959 el mito de Orfeo y Eurídice al cine, en una versión moderna de la historia de amor, ambientada durante los festivos y coloridos días del Carnaval brasileño de Río de Janeiro. La película se llama ‘Orfeo negro’, y su canción principal, ‘Mañana de Carnaval’, habla de un amor que nace y vivirá para siempre en su corazón.

En esta película, Orfeo utiliza una guitarra en lugar de una lira para cantar y componer. Pero en la escena en la que canta ‘Mañana de Carnaval’, se muestra el poder de seducción de sus canciones. En ese momento, niños y animales se quedan embelesados escuchándole. Puedes escuchar AQUÍ la canción de ‘Mañana de Carnaval’, de la película ¡Orfeo negro’. Está interpretada por Agostinho dos Santos.

Otros mitos griegos que deberías leer

Si te gustó la historia de Orfeo y Eurídice, no te pierdas tampoco estos otros mitos griegos, que esconden historias realmente increíbles:

  • El mito de Pandora: Esta historia habla de la primera mujer humana creada por los dioses, Pandora. Viajó a la Tierra con una misteriosa caja. ¿Quieres saber qué escondía? Te lo contamos.
  • Narciso: Sí, el personaje que dio origen al llamado ‘narcisismo’, ese ‘enamoramiento’ del físico de uno mismo. Pero su historia en realidad fue muy desgraciada. ¿Quieres conocerla?
El mito de Narciso, explicado para adolescentes y adultos
El mito de Narciso y su significado
  • El mito de Prometeo: Esta es la historia de un semidiós muy unido a los hombres, que cometió un grave error… el de reírse de los dioses. El castigo por su vanidad fue tremendo… Descubre qué le sucedió.

Y recuerda que también puedes escuchar muchos mitos y leyendas narradas mediante podcast. Los encontrarás aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 8

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.