logo tucuentofavorito

Perséfone y la primavera. Mito griego con su resumen y comentarios

Tal vez hayas oído hablar de Perséfone alguna vez, referida a la ‘guardiana’ o reina del inframundo. Descubre ahora el mito de Perséfone y la primavera. ¿Qué tiene que ver esta deidad griega con la estación de las flores? ¡Te lo contamos! No te pierdas este sorprendente mito griego.

El mito de Perséfone y la primavera

Perséfone y la primavera, mito griego
‘Perséfone y la primavera’ – Cuadro del rapto de Perséfone por Hades, de Walter Crane (1877)

Perséfone era hija de Zeus y Deméter, la diosa de la Tierra y la fertilidad de las plantas. Fue Deméter precisamente quien enseñó a trabajar la tierra a los hombres. Les explicó cómo sembrar y recoger los frutos. Y por eso, tanto Deméter como su hija, Perséfone, eran muy queridas por los hombres.

Era Perséfone una hermosa diosa, resplandeciente, llena de luz. Decían que al pasar entre las flores, se abrían e iluminaban. Y a ella le encantaba pasar el día en los jardines.

Un día que paseaba por el prado junto a unas ninfas, entre todas las flores blancas, vio una brillar con más intensidad. Se acercó y comprobó que era un narciso. Era la flor más hermosa que había visto jamás. Quiso arrancarla de la tierra pero no podía y tuvo que hacer mucha fuerza para conseguir la flor. Salió entera, con sus raíces.

El hueco que dejó en la tierra la flor, comenzó a abrirse más y más. Y de allí salieron cuatro caballos negros que a su vez tiraban de un carro de oro y piedras preciosas. Sobre el carro, un hombre de piel morena. Era Hades, el rey de las tinieblas.

Perséfone y la primavera: El rapto de Perséfone

De inmediato se quedó prensado de aquella hermosa y resplandeciente joven. La tomó de la mano, la subió a su carro de oro y se la llevó con él al mundo del que venía, a las profundidades de la Tierra. Las ninfas, aterradas, no se movieron, no hicieron nada por impedirlo.

Perséfone tenía mucho miedo. Tanto, que comenzó a llorar. Hades intentó consolarla:

– No temas. Serás la más bella flor en mi palacio. Allí estoy muy solo, y tú serás la reina. Compartiré contigo todas mis riquezas. Tengo oro, piedras preciosas… Reinarás, igual que yo, con el mismo poder, sobre el inframundo.

Pero Perséfone no quería ser reina. Quería regresar con sus padres y volver a pasear a plena luz del día entre los prados llenos de flores. En el mundo de Hades, solo había oscuridad.

En la Tierra, desde el secuestro de Perséfone, las flores habían entristecido. No podían abrir sus pétalos. Y los pájaros dejaron de cantar.

Deméter, desde que perdió a su hija, sintió morir en vida. De ahí que la tierra enmudeciera. Su espalda se encorvó y su rostro se llenó de arrugas. Sin ella, la Tierra se convirtió en un enorme desierto. La tierra estaba sedienta y se perdieron todas las cosechas.

El mito griego de Perséfone y su rapto por Hades
La tristeza de Deméter, de Evelyn De Morgan

Perséfone y la primavera: las estaciones

Era tan desdichada que Apolo, dios del sol, se apiadó de ella. Él sabía lo que había pasado. Lo había visto todo desde lo más alto del cielo:

– Tu hija fue secuestrada por Hades… Vive con él en el inframundo- le dijo.

Zeus mandó entonces un mensajero, Hermes, para que rescatara a Perséfone. Hades debía devolverles a su hija antes de que la Tierra entera se echara a perder. Estaba tan furioso, que además decidió transformar a las ninfas que acompañaban aquel día a su hija en sirenas.

Hades no tardó en recibir el mensaje de Hermes, pero no estaba dispuesto a renunciar al amor de Perséfone. Además, Perséfone había incumplido la norma más importante del inframundo: estaba prohibido comer, y ella comió unas semillas de granada. Por ello, debía permanecer por siempre allí.

Sin embargo, Hades no quería ver triste a su mujer, y llegó a un acuerdo con los dioses:

– Está bien- asintió Hades- Dejaré que pases allá arriba la mitad del año. Pero el resto del tiempo tendrás que volver conmigo. Perséfone prometió cumplir aquella promesa.

El mito de Perséfone y la primavera
Perséfone (Proserpina, según el mito romano), por Dante Gabriel Rossetti

Cada vez que la joven regresaba con sus padres, el campo se llenaba de flores y todo resplandecía. Cuando regresaba al inframundo con Hades, la tristeza volvía a su madre, Deméter, quien cubría todo lentamente de escarcha y nieve.

Claves para entender el mito de Perséfone y la primavera

  • ¿Quién era Perséfone?: Hija de Zeus y Deméter (diosa de la Tierra), se convirtió en la reina del inframundo.
  • ¿Quién secuestró a Perséfone?: Hades, el rey del inframundo. Convirtió a la joven en su esposa.
  • ¿Qué pacto selló Hades con Perséfone para contentar a Zeus?: La mitad del año ella podría vivir con sus padres. El resto, tendría que vivir con él en el inframundo.
  • ¿Qué relación tiene Perséfone con la primavera?: Cuando ella estaba con sus padres, existía primavera y verano, pues su madre Deméter estaba feliz. Cuando regresaba al inframundo, la Tierra se sumía en el otoño y el invierno, debido a la tristeza de la diosa Deméter. No solo es el mito de Perséfone y la primavera. Podría entenderse de igual forma el mito de Perséfone con la existencia de las estaciones, no solo la primavera.

Explicaciones sobre el mito de Perséfone y la primavera

Mito de Perséfone
Perséfone junto a las ninfas, recogiendo flores, por Waterhouse

Este mito de Perséfone y la primavera no solo explica el origen de la primavera y el resto de estaciones. También nos habla de todos estos temas:

  • El amor de una madre: Si te das cuenta, en realidad, Perséfone no crea la primavera. Es su madre, Deméter, quien traslada sus emociones a la Tierra. Cuando está junto a su hija, la Tierra es fértil, los campos se llenan de flores y frutos. Todo está en plenitud. Pero cuando deja de ver a su hija, entristece, y su melancolía se traslada al campo, que deja de ser fértil. Las hojas de los árboles se caen. También los frutos. Y todo se cubre poco a poco de nieve, hasta el momento en el que Perséfone regresa con ella. Y todo se repite un año tras otro.

El amor de una madre que es eterno, sirve para dar forma a las diferentes estaciones. El mito de Perséfone y la primavera en realidad podría ser entendido como el rapto de Perséfone y el origen de las estaciones. No solo la primavera, sino también el otoño, el invierno y el verano. Sin embargo, la mitología griega relaciona a Perséfone con la primavera por la pasión de la joven por las flores.


«No hay amor más grande y poderoso que el de una madre.»

— (Reflexiones sobre el mito de ‘Perséfone y la primavera’)

Más reflexiones sobre el mito de Perséfone y la primavera

  • Una reina plena y el principio de igualdad: Cuesta encontrar entre los mitos griegos un principio de igualdad entre hombres y mujeres y este mito de Perséfone y la primavera es tal vez el único caso en el que la reina comparte poder con el rey. Hades decide compartir todo lo que tiene con su amada. De hecho, Perséfone se convierte en reina del inframundo del mismo modo que Hades. Ambos gobiernan y tienen el mismo poder en su reino.
  • El castigo a las ninfas que no hicieron nada: Tanta culpa tiene el que ataca como el que viendo el ataque no mueve ni un dedo. Se convierte automáticamente en cómplice de lo sucedido. Es el mensaje que Zeus lanza con el castigo que impone a las ninfas que no ayudaron a su hija cuando fue secuestrada por Hades. Dice esta leyenda que fueron transformadas en sirenas, con lo que tuvieron que abandonar la Tierra para pasar a vivir en el mar.

Otros fascinantes mitos griegos

¿Te gustó el mito de Perséfone y la primavera? Prueba a leer también estos otros mitos griegos:

  • Apolo y Dafne: Una de las historias de amor no consentidas más famosas de la mitología griega, que nos habla de sacrificio y del dolor del amor no correspondido.
Apolo y Dafne, mito griego con explicaciones
El mito griego de Apolo y Dafne
  • Leyenda de Ícaro: Las imprudencias se pagan, y el precio a menudo es muy alto. Descubre qué le sucedió al incauto de Ícaro por no hacer caso a los consejos de su padre.

Y recuerda que también puedes escuchar narrados muchos de estos hermosos relatos. Busca entre todos estos:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 6

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *