La mariposa azul es un precioso cuento oriental sobre la responsabilidad de nuestros actos repleto de sabiduría. Invita a los niños a reflexionar sobre la importancia de medir sus decisiones. Cada acto implica un efecto o causa. De esta forma, nuestro comportamiento afecta a otros…

Muchas veces habrás oído quejarse a tu hijo: ‘La culpa la tiene mi hermano, que es el que me dijo que hiciera eso…’. Sin embargo, debemos explicar a los niños que la culpa de nuestros actos depende de nosotros mismos, ya que somos finalmente quienes tomamos la decisión.

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

Un cuento oriental sobre la responsabilidad de nuestros actos: La mariposa azul

Cuento de La mariposa azul sobre la responsabilidad de nuestros actos
‘La mariposa azul’, un relato corto sobre las consecuencias de nuestros actos

Cuentan que hace mucho tiempo, en el lejano oriente, un hombre quedó viudo, y tuvo que quedarse al cuidado de sus dos hijas pequeñas.

Las niñas eran muy inteligentes y curiosas. De hecho, estaban constantemente preguntando cosas a su padre. Y él respondía con mucha paciencia. Pero llegó un día en el que el padre de las niñas se vio incapaz de responder a las complejas preguntas de sus hijas, y decidió enviarlas una temporada con el hombre más sabio del lugar, un anciano maestro que vivía en lo alto de una gran montaña.

Las preguntas de las niñas al gran sabio sobre la mariposa azul

Las niñas preguntaron al sabio muchísimas cosas, y él parecía tener respuesta para todo.
‘¿Por qué las estrellas no se caen?, ¿y por qué el mar viene y va?, ¿ por qué no vemos la luna por el día?’…

Y él, con una bondadosa sonrisa, respondía con calma a cada una de las preguntas. Las niñas estaban sorprendidas… ¡no podía ser que lo supiera todo! Tal es así, que una de las hermanas, deseosa de dejar al anciano sin respuestas, le propuso a su hermana:

¿Por qué no buscamos una pregunta que el sabio no sea capaz de responder?

– ¿Y cuál puede ser?- preguntó su hermana.

– Espera, que tengo una idea…

La niña salió de la habitación, y a los cinco minutos regresó con algo envuelto en un trapo.

– ¿Qué llevas ahí?- preguntó su hermana con curiosidad.

Entonces, la niña levantó ligeramente el trapo y dejó ver una hermosa mariposa azul.

– ¡Oh!- ¡Qué bonita!- exclamó su hermana-. Pero… ¿qué pregunta le haremos al sabio?

– Verás, iremos a verle y sostendré la mariposa en mi mano. Le preguntaremos: ¿Qué crees que tengo en la mano: una mariposa viva o una mariposa muerta? Si él responde que está viva, apretaré la mano sin que se de cuenta y así la mariposa estará muerta cuando la abra… Y no habrá acertado. Si responde que está muerta, la dejaré libre, y el sabio tampoco habrá acertado…

¡Qué lista eres, hermanita!– dijo entusiasmada su hermana.

La respuesta del maestro a la pregunta de la niña

Así que las hermanas corrieron a ver al viejo sabio. Al llegar, la niña le hizo la pregunta que habían acordado:

– Tengo una pregunta para ti, gran sabio… ¿Qué crees que tengo en la mano: una mariposa viva o una mariposa muerta?

El anciano, se quedó mirándola a los ojos y respondió muy sereno:

Todo depende de ti. Está en tus manos.

Escucha el cuento ‘La mariposa azul’ con este audio relato

También puedes escuchar el cuento de ‘La mariposa azul’ gracias a los Podcast de tucuentofavorito.com. También puedes escucharlo directamente en el canal de podcast, en donde encontrarás muchos otros relatos tan fascinantes como este.

Valores que podrás trabajar con este cuento oriental de La mariposa azul

Con esta leyenda trabajarás:

  • Nosotros somos los verdaderos responsables de nuestros actos.
  • Nuestro comportamiento y nuestras decisiones también repercuten en los demás.
  • No debemos dejarnos influir por los demás y sí seguir nuestros propios pasos. Tú eres el que debe escribir tu propia vida y decidir tu propio camino.
  • Piensa muy bien antes de tomar una decisión, porque serás responsable de lo que decidas.

Reflexiones sobre la hermosa historia de la mariposa azul para los niños

Este fantástico cuento puede ser muy útil para hablar con tu hijo acerca de la responsabilidad y de la necesidad de pedir perdón cuando nos equivoquemos:

  • No culpes a otro de lo que provocan tus actos: Es cierto que muchas veces intentamos culpar a los demás de todo lo que nos ocurre y sin embargo, los verdaderos culpables de nuestros actos somos nosotros, ya que somos los que tomamos la decisión, como bien nos intenta explicar este cuento de La mariposa azul.
  • Mide muy bien tus actos: Debemos evitar dejarnos influir por otros y sí pensar muy bien lo que queremos hacer. Para ello, debemos medir qué sucederá cuando tomemos la decisión. Por ejemplo, puedes explicar a tu hijo que, cuando está enfadado con su amigo, si toma la decisión de no hablarle más, ¿qué pasará? Posiblemente su amigo se sienta dolido y la relación se estropee. ¿Es realmente lo que quiere? ¿Qué otra cosa puede hacer?… De esta forma, le estaremos ayudando a reflexionar sobre la repercusión de sus actos.

Una reflexión más sobre el cuento La mariposa azul

  • Y si hiciste daño a otro, no lo dudes: Pide perdón: Somos humanos, y nos equivocamos. Y aunque hayamos pensado bien antes de actuar, muchas veces cometemos errores y hacemos daño a otro. Es el momento de pedir perdón, con humildad. Olvida la soberbia. El mal estará hecho, pero el perdón siempre es un analgésico tanto para el que hizo daño como para el que sufrió el dolor.

Algunas preguntas de comprensión lectora para tu hijo

También puedes ayudar a tu tu hijo a entender el mensaje de este precioso cuento oriental de La mariposa azul contestando a estas preguntas:

1. ¿Por qué decidió el padre de las niñas enviaras unos días con un sabio?

2. ¿Contestaba el sabio a todas las preguntas de las niñas?

3. ¿Qué pregunta iban a hacerle las hermanas sobre la mariposa azul para ver si fallaba la respuesta?

4. ¿Y qué contestó el sabio a la niña en este relato?

Otros fantásticos cuentos para reflexionar

Si te gustan este tipo de cuentos que ayudan a reflexionar sobre temas importantes de la vida, prueba a leer también estos otros:

  • La vida te devuelve lo que das… El eco de la vida: Con esta fantástica metáfora, podrás entender por qué debemos pensar muy bien lo que hacemos antes de hacerlo… Si lo prefieres, llámalo karma.
  • La bondad que resplandece, con Diógenes y el esclavo: Este es el relato que explica por qué Diógenes caminaba a plena luz del día con una linterna. Descubre si encontró lo que buscaba.
Diógenes y el esclavo, una fábula sobre la bondad
Diógenes y el esclavo, una fábula sobre la bondad
  • La paciencia necesaria, Luchar o tomar el té: ¿Cuántas veces nos habremos precipitado y cometido un error por no esperar? Cuando el caos impide que veamos la salida, a veces lo más sensato es pararse y esperar.
Cuentos cortos sobre la juventud que te llenarán
Preciosos cuentos sobre la juventud

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 138

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

11 comentarios

  1. Es un material excelente para trabajar con niños, niñas, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes. Me siento feliz de haberlo encontrado.

  2. Mis niños hoy se gradúan del colegio y éste cuánto me pareció excelente para leer en su ultimo día de clase, ya pasando el verano, he ingresarán a la secundaria, me alegra contar con éste tipo de literatura. Felicito a la escritora, gracias.

  3. Te agradezco Estefania Esteban por haber escrito este libro tan maravilloso que es «La Mariposa Azul » ya que me enseño que en la vida hay que darle valor a todo, y que cada decisión que tome sea buena o mala tendrá su consecuencia .

  4. Nuestros actos y nuestra inacción tienen consecuencias. Pero bastantes veces no sabemos esas consecuencias, sobre todo a medio y largo plazo, y ya no digamos en términos históricos. Hay que hacer lo correcto, en cualquier caso.

  5. Buenas noches, infinitas gracias por subir este material tan lindo! Buscaba algo para trabajar en la jornada de mañana, sobre las consecuencias de nuestros actos/mal comportamiento, para mis alumnos de 5ª. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS….HERMOSA REFLEXIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *