Fábulas cortas con valores en donde aparece la figura de un maestro o profesor

Te ofrecemos una fantástica selección de fábulas de maestros para niños. Ya sabes que existen infinidad de fábulas que hacen referencia a valores esenciales que debemos enseñar a los niños desde pequeños. En la mayoría de los casos, las fábulas tienen como protagonista algún animal. Sin embargo, existen fábulas protagonizadas por personas. Muchas de ellas incluyen la figura de un sabio, maestro o profesor.

Las mejores fábulas de maestros para niños y mayores

Las mejores fábulas de maestros para niños
Las mejores fábulas de maestros para niños

En las fábulas, los maestros suelen ser sabios y son capaces de transmitir conocimientos y valores muy necesarios de forma que los alumnos puedan comprenderlos. Los maestros son también aquellos capaces de despertar en sus alumnos la curiosidad y el interés por aprender. Dicen que un maestro no es aquel que da una respuesta, sino el que ayuda al alumno a hacerse preguntas y a buscar por sí mismo la respuesta.

Aquí tienes una maravillosa selección de fábulas en donde la figura del maestro es transmisora de un mensaje o valor esencial que te ayudarán a reflexionar.

1. El origen del ruido2. La madre Wang3. La mariposa azul
4. El sabio y la serpiente5. El helecho y el bambú6. Demasiados senderos
7. Para aprender a jugar a las damas8. La taza de té vacía9. El arquero y la luna
10. El increíble grito
Las mejores fábulas de maestros para niños 🔼

El origen del ruido, una fábula sobre el origen de los sentimientos negativos

El origen del ruido, una fábula china para reflexionar sobre el origen de las emociones negativas
El origen del ruido, una fábula sobre las emociones negativas

Un magnífico y sabio profesor comienza a volverse arisco y agresivo. Nadie sabe por qué, hasta que un curioso alumno llega a su casa para conocerlo… Descubre aquí qué le enseñó este sorprendente maestro. Pulsa en la imagen de arriba.

La madre Wang, una lección de humildad

Fábula de la madre Wang, una fábula sobre la avaricia para niños
La madre Wang, una gran lección de humildad

Resulta que la madre Wang era una mujer que elaboraba vino y cerveza para sobrevivir. Recibía muy a menudo la visita de un maestro. En agradecimiento por ofrecerle vino, el maestro le regaló un poco muy especial… ¿Quieres saber qué ofrecía este pozo y por qué la madre Wang después cometió un gran error? Puedes leer aquí la fábula, pinchando en la imagen de arriba.

La mariposa azul y la responsabilidad de nuestros actos

La fábula de la mariposa azul
Fábula de la mariposa azul y las responsabilidades

Un hombre viudo decide mandar a sus dos hijas con un maestro muy sabio para que aprendan todo lo importante de la vida. Ellas deciden poner a prueba al maestro y son muy astutas a la hora de preparar una trampa. ¿Qué pasará? ¿Conseguirá el maestro darles una lección? Descúbrelo aquí, pinchando en la imagen de la mariposa.

El sabio y la serpiente: una fábula sobre la necesidad de defendernos

El sabio y la serpiente, una fábula sobre la necesidad de defendernos
El sabio y la serpiente, una fábula sobre el respeto

Resulta que una serpiente atemorizaba a todos, hasta que pensó que quería dejar de causar tanto miedo. Entonces acudió a un maestro para que le aconsejara. Sin embargo, no consiguió entender muy bien el mensaje que le daba… Aquí tienes la fábula. Pulsa en la imagen de arriba para descubrirla.

El helecho y el bambú, una fábula sobre la perseverancia

El helecho y el bambú, un cuento sobre la perseverancia
El helecho y el bambú, una fábula sobre la perseverancia y la paciencia

Aunque en la historia se hable de un anciano muy sabio, antes se entendía que eran los maestros, ya que eran los que transmitían las enseñanzas más útiles. Como el caso del protagonista de esta fábula o cuento oriental, que consigue dar el mejor consejo a un preocupado comerciante mediante un claro ejemplo. Disfruta aquí de esta fantástica historia. Pulsa en la imagen de arriba.

Demasiados senderos: una fábula que recuerda la importancia de centrarse

Deamasiados senderos, una fábula china sobre el exceso de tareas, para adolescentes y adultos
Demasiados senderos: no pierdas el norte

A veces ocurre que nos dispersamos con facilidad, por tener demasiadas opciones, entretenimientos, información… Y nos acabamos despistando y desviando del camino central. No te pierdas esta fantástica fábula en donde un maestro nos explica la facilidad con la que nos podemos ‘perder’. Pincha en la imagen de arriba para leerla.

Fábulas sobre maestros: Para aprender a jugar a las damas

Para aprender a jugar a las damas, una fábula china con valores
Para aprender a jugar a las damas, una fábula sobre el aprendizaje

Los buenos maestros son aquellos que primero te enseñan a aprender, como el protagonista de esta historia, que nos recuerda cuál es el pilar básico del aprendizaje. Lee la fábula pinchando en la imagen de arriba.

La taza de té vacía: para aprender, se necesita humildad

Una fábula corta sobre la humildad y el aprendizaje: La taza de té vacía
‘La taza de té vacía’ : para aprender es necesaria la humildad

Esta increíble fábula china nos recuerda lo unido que el valor de la humildad debe ir siempre al aprendizaje. La soberbia o la prepotencia nos impide aprender. Descubre esta interesante historia pinchando en la imagen de arriba.

El arquero y la luna: el premio a la perseverancia

Cuento patra adolescentes y adultos: El arquero y la luna
‘El arquero y la luna’, un precioso cuento sobre el esfuerzo y la perseverancia

Si bien no es una fábula, sino un cuento, esta historia es fantástica para entender por qué el esfuerzo y la perseverancia son tan necesarios en nuestra vida. Un relato que por supuesto, cuenta con la sabia lección de un maestro. Pulsa en la imagen del arquero para leerlo.

Fábulas de maestros para niños: El increíble grito

Una fábula budista sobre el aprendizaje y la humildad: El increíble grito
El increíble grito’, una fábula sobre el control de las emociones

Creemos que hemos llegado al tope, al máximo de nuestras posibilidades, y sin embargo podemos ir más allá, porque los límites que nos marcamos a nosotros mismos son franqueables. No te pierdas esta fantástica fábula china y la gran lección de un sabio maestro. Para llegar a ella, solo tienes que pulsar en la imagen de arriba.