La flauta de Pan. Mito griego explicado, con resumen y comentarios

La leyenda del mito de La Flauta de Pan parte de la mitología griega, en donde Pan era el dios de los bosques y de los rebaños. Siempre se ha representado como un hombrecillo de extraña forma, con parte del cuerpo con forma de ‘cabra’. Y siempre, siempre, le acompaña una flauta. ¿Sabes por qué? Descúbrelo con esta interesante y antigua historia que encontramos en Las Metamorfosis de Ovidio, sobre el mito de la flauta de Pan.

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

La extraña historia de la Flauta de Pan, mitología para niños

La flauta de Pan, una leyenda de mitología griega
La leyenda de ‘La flauta de Pan’ para niños

Pan, el dios griego de los bosques, pastos y rebaños, iba siempre de un lado a otro dando pequeños saltitos. Sus patas de cabra le impulsaban con agilidad. En lo alto de la cabeza despuntaban unos pequeños cuernos. Era muy alegre, y hasta travieso, y a pesar de su apariencia animal, adoraba a los humanos.

Pan era muy querido por los dioses, por su carácter alegre y divertido, a pesar de ser poco atractivo. Tenía muy buen humor, y esto atraía sobre todo a Dionisio, el dios del vino y de las uvas. Siempre estaban juntos. A Dionisio le encantaba reír y Pan le hacía mucha gracia.

Un día, Pan se enamoró de una náyade que vio en el bosque. Se llamaba Siringa. La muchacha, al ver la horrible figura de Pan, comenzó a correr muerta de miedo.

– ¡Socorroooo, que me persigue un monstruo!- gritaba ella.

Y Siringa llegó hasta la orilla del río Ladón. Allí llamó a sus amigas las ninfas.

– ¡Ayúdadme!… ¡me persigue una bestia horrible!- gritaba la pobre Siringa

Las ninfas, conmovidas, decidieron transformarla en una ligera caña. Y Pan, al llegar, se quedó observándola anonadado. De pronto una suave brizna de viento pasó por ella y emitió un dulce sonido, tan dulce como la voz de su enamorada, y se dio cuenta de que en realidad era ella. Así que tomó la caña y con ella creó una flauta, la flauta siringa.

Desde entonces, Pan no se separa nunca de ella, y la utiliza para alegrar a todos con su adorable y dulce música.

Claves para entender el mito de La flauta de Pan

Te ayudamos a entender mejor el mito de La flauta de Pan:

  • ¿Quién es Pan?: Era el dios griego de pastores y rebaños. Pero también era músico y dios de la fertilidad y sexualidad masculina. Se dedicaba a perseguir a ninfas y muchachas. Para los romanos, se trata de un fauno. Su padre es Hermes, el mensajero de Zeus, dios del Olimpo.
  • ¿Dónde vivía Pan?: En el Parnaso, rodeado de ninfas. Habitaba los bosques.
  • ¿De quién se enamoró Pan?: De entre muchas otras muchachas, Pan se encaprichó de la náyade Siringa. Solía salir a cazar por el bosque con un arco de cuerno.
  • ¿Qué son las náyades?: Las hijas de un dios fluvial.
  • ¿En qué se transformó Siringa?: En una ligera caña. Sus amigas las ninfas la transformaron cuando huía de Pan.
  • ¿Qué hizo Pan con esa caña?: Creó una flauta con el nombre de su amada, de la que nunca más se separó.

Reflexiones sobre la leyenda de La flauta de Pan

La historia de Pan y Siringa
Pan y Siringa, detalle del cuadro de Giovanni Agostino da Lodi (s.XVI)

Podríamos decir que estamos ante una historia de amor, aunque claro, ella en esta ocasión no se ha llevado la mejor parte… Hoy en día puede chocarnos bastante pero en la época griega, la mayoría de historias de este tipo terminaban con la metamorfosis de la mujer en un objeto, un árbol o un animal.

En esta ocasión, la bella Siringa se transforma en una flauta, pura melodía:

  • El amor más allá de las apariencias: Pan tenía un aspecto realmente horrible. Era un fauno, con patas de cabra, torso humano repleto de pelo y pequeños cuernos en la cabeza. Pero sin embargo, era alegre, simpático y jovial. Sin embargo, Siringa no supo ver más allá de las apariencias y se quedó con la primera visión de Pan. Acabó sin embargo en sus manos y ya no pudo separarse jamás de él… una gran paradoja.
  • La música como expresión del amor: Siringa podía haberse transformado en una flor, un árbol o un pájaro Sin embargo, se convirtió en una delgada caña con la que Pan puso construir una flauta. La melodía que tocaba con ella era la melodía del amor que sentía por ella. Una preciosa metáfora para presentar la música como un vehículo conductor de las emociones.

«La música es vehículo transmisor de las emociones.»

— (Reflexiones sobre el mito de ‘La flauta de Pan’)

Algunas preguntas de comprensión lectora para los niños

Puedes utilizar esta simpática leyenda de la mitología griega para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo. Usa para ello unas preguntas sobre lo que acabas de leer. Por ejemplo, estas:

1. ¿Cómo era el aspecto de Pan?

2. ¿Por qué tenía tantos amigos?

3. ¿De quién se enamoró Pan?

4. ¿Por qué huyó ella?

5. ¿En qué la transformaron sus amigas las ninfas?

6. ¿Qué fabricó Pan con la caña?

Otras increíbles historias de la mitología griega

Descubre otros relatos fascinantes de la mitología griega. Aquí tienes alguno más:

  • Sobre la avaricia, El rey Midas: El gran problema del rey Midas, a pesar de ser un rey amable y maravilloso con todos, era su avaricia y obsesión por el oro. Pero él mismo se dio cuenta de su error…
  • La caja de Pandora: ¿Alguna vez escuchaste eso de ‘ha abierto la caja de Pandora’? Con esta historia entenderás por qué decimos eso cuando alguien ha desencadenado una acción desagradable.
La caja de Pandora, leyenda de la mitología griega para niños
El mito de La caja de Pandora
  • Leyenda de Atlas: ¿Sabes por qué Atlas tenía que cargar en sus hombros con el mundo? Descúbrelo con esta historia.

Y recuerda que algunas de estas leyendas de la mitología griega también podrás escucharlas narradas. Busca en esta selección:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 29

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *