Las pléyades. Mito griego con resumen y explicaciones

Sin duda, las pléyades es uno de los espectáculos estelares más hermosos, y puede verse a simple vista en el cielo de invierno. Es una agrupación de estrellas en la constelación de Tauro, y sí, también tiene su mito griego, que nos habla de su origen más místico. Está relacionado con una leyenda que nos habla de liberación frente al acoso y la obsesión.

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS

El mito griego de las pléyades sobre el origen de estas estrellas

Representación de las Pléyades de Elihu Vedder

Cuentan que el titán Atlas, famoso por su enorme fuerza, tuvo con una hermosa ninfa marina, Pléyone, un total de siete hijas, a cada cual más bella. Las siete hermanas trabajaban para Artemisa, diosa de la caza. Sus nombres eran Maya, Celeno, Alcíone, Electra, Estérope, Táigete y Mérope.

Una de las cosas a las que se comprometieron al servir a Artemisa fue la de preservar su virginidad. Sin embargo, eran tan hermosas, que dioses y humanos las cortejaban constantemente y ellas no pudieron resistir la tentación… La mayoría de ellas sucumbieron a los encantos de los dioses. Zeus, Ares y Poseidón, entre ellos. Pero una de las hermanas, Mérope, se enamoró sin embargo de un humano: Sísifo. Todas tuvieron hijos: dioses, semidioses y hasta reyes.

La desgracia que dio origen a las pléyades del cielo

Pero la desgracia llegó hasta las siete hermanas: un día mientras paseaban por el bosque, las vio el cazador Orión, y se enamoró al instante de ellas. Su amor se convirtió en obsesión y durante cinco años no paró de perseguirlas y acosarlas.

Estaban las hermanas tan desesperadas que pidieron a Zeus una solución. Y el dios decidió transformarlas en palomas para que pudieran escapar. Ellas volaron hasta lo más alto del cielo, y una vez que llegaron al lomo del toro, decidieron quedarse allí para que las protegiera. Fue entonces cuando se transformaron en estrellas. Una de ellas, Mérode, brillaba con menos intensidad, pues su amor no había sido con un dios, sino con un humano.

Dicen que Orión consiguió por su parte convertirse en constelación tras su muerte gracias a Zeus y que aún sigue obsesionado con las siete hermanas, a las que persigue a lo largo y ancho del cielo.

Qué debes saber sobre el mito de las Pléyades para entenderlo

Vamos a resumir aquí las principales características de este mito griego de las Pléyades. ¡Apunta!

  • ¿Quiénes eran las pléyades según el mito griego?: las siete hijas del titán Atlas y la ninfa Pléyone.
  • ¿Cuáles eran los nombres de las Pléyades?: Maya, Celeno, Alcíone, Electra, Mérope, Táigete y Estérope.
  • ¿Cuál era la principal característica de estas hermanas?: la belleza.
  • ¿Quiénes fueron los hijos de las Pléyades?: Maya, la mayor, tuvo a Hermes con Zeus; Celeno tuvo con Poseidón a Lico, Nicteo y Eufemo; Alcíone, también con Poseidón, tuvo a Hirieo, Hiperénor y Etusa; Electra tuvo con Zeus a Dárdano y Yasión; Estérope tuvo con Ares a Enómao; Táigete tuvo a Lacedemón con Zeus y Mérode tuvo con Sísifo a Glauco.
  • ¿Quién se encaprichó hasta la obsesión de las hermosas hermanas?: el cazador Orión, un gigante según la mitología griega, que también es reconocido como un héroe.
  • ¿En qué se transformaron estas siete hermanas?: el dios Zeus las transformó en palomas. Ya en el cielo, se convirtieron en estrellas.
  • ¿En qué lugar podemos ver las pléyades?: Están en la constelación de Tauro.

Curiosidades sobre las pléyades que debes conocer

Las pléyades en el cielo
Las pléyades en el cielo

En realidad, las Pléyades no son solo siete estrellas, sino muchas más (se calcula que más de 1.000). Sin embargo, las más visibles son sólo siete, y además cuentan con un característico tono azulado. Su forma se asemeja a la de la osa mayor (pero en pequeño), y se las conoce como M45, ‘las siete hermanas’ o ‘las siete cabrillas’.

Esta nebulosa de estrellas está muy cerca de la Tierra, y por eso se pueden ver a simple vista. Se calcula que están a 400 años luz de nuestro planeta.

Las Pléyades aparecen en numerosos escritos a lo largo de la historia, desde la Ilíada, de Homero, hasta Don Quijote de la Mancha (en el capítulo 41 de la segunda parte). Los egipcios, por su parte, las conocían como las Siete Hathor, y rezaban hacia estas estrellas por los muertos, ya que pensaban que eran las encargadas de llevar alimentos a los seres fallecidos.

En Japón, esta constelación se conoce como Subaru. Sí, la famosa compañía japonesa de automóviles que lleva este nombre se basó en estas estrellas. De ahí que su logotipo las incorpore. En este caso son seis, pues son las más visibles, ya que la séptima estrella (Mérode), brilla mucho menos.

Otros mitos griegos muy especiales

¿Te gustó la historia de las pléyades? Descubre estos otros mitos griegos que también van a sorprenderte:

  • La diosa Cibeles: ¿Qué historia esconde esta diosa tan famosa? ¿Y quiénes son los leones que llevan su carro? Su historia va a sorprenderte.
  • El mito de Perséfone: Esta bella historia está muy relacionada con la primavera. ¿Sabes por qué? Descubre su trágica historia.
Mito de Perséfone
Perséfone y las ninfas, de Waterhouse
  • Mito de Perseo y las perseidas: Y hablando de estrellas, ¿conoces la historia de las famosas perseidas? Sí, la lluvia de estrellas del verano. Te lo contamos.

Y recuerda que también puedes escuchar muchos relatos narrados mediante podcast utilizando el canal de Ivoox o de Spotify:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *