Las mejores canciones populares para niños

Te ofrecemos una fantástica selección con las mejores canciones populares para niños, canciones infantiles que tú también conocerás, porque han ido pasando por varias generaciones antes de llegar a la de tu hijo. Canciones infantiles que escuchamos en su día cantar a nuestros abuelos y que ahora puede cantar también tu hijo. Otras serán todo un descubrimiento también para ti.

Descubre nuestra selección con las mejores canciones populares para niños

Canciones infantiles
Las mejores canciones populares para niños

En esta selección encontrarás canciones infantiles de toda la vida, canciones que tú mismo o tú misma cantaste en el patio de tu colegio. Otras que han sido y son muy conocidas entre los niños de determinados países.

Recuerda que las canciones infantiles populares forman también parte de una cultura, y que además son una excelente herramienta educativa: les ayuda a agilizar la memoria, a mejorar la atención y la concentración, a interiorizar ciertos valores y conocimientos sencillos… Aprovecha todos los beneficios de las canciones infantiles con alguna de estas canciones.

1. En el agua clara2. Que llueva, que llueva3. Tengo una muñeca vestida de azul
4. Debajo un botón5. Los tres cochinitos6. A mi burro a mi burro
7. La Tarara8. La reina Berenguela9. Tengo, tengo, tengo
10. Un lobito bueno11. Doña Blanca12. El reino del revés
13. El brujito de Gulubú14. José se llamaba el padre15. La gallinita ciega
Las canciones populares para niños más conocidas. Encontrarás otro índice igual más abajo.

En el agua clara: Canciones populares para niños … con mensaje

Canción para niños
‘En el agua clara’, una popular canción infantil

Aquí tienes una canción muy conocida en México. Los niños de allá la utilizan y cantan desde bien pequeños, porque además les ayuda a entender por qué deben obedecer a sus padres. Ellos al ser más pequeños, no son conscientes de los peligros que les rodean. Fantástica canción para los más pequeños que podrás escuchar si pulsas en la imagen del pez o AQUÍ.

Que llueva, que llueva, una canción muy positiva

Letras de canciones infantiles
‘Que llueva, que llueva’, una canción muy conocida por los niños

¿Se podrá atraer la lluvia con una canción? Con esta, lo mismo sí, una canción que seguro que te trae buenos recuerdos, ya que es muy antigua y se ha cantado durante muchas generaciones. Una canción infantil muy positiva que llama a la lluvia cuando se la necesita y que no podía faltar en esta selección de canciones populares para niños. Escúchala y apréndete la letra que encontrarás pulsando en la imagen de más arriba o en este enlace.

Tengo una muñeca vestida de azul: Canciones populares para niños

Canción popular para niños
Una canción clásica para niños: Tengo una muñeca vestida de azul

¿Quién no soñó alguna vez en tener una muñeca vestida de azul como la de esta niña? Una canción que trata de los juegos de rol, muy importantes durante la etapa infantil. Su dulce melodía facilita la memorización de la letra. ¡Aquí la tienes! Solo tienes que pulsar en la imagen de arriba o en este enlace.

Debajo un botón: Canciones populares para niños … muy divertidas

Canciones para niños
Canción Debajo un botón

Esta divertida canción juega con las palabras y sus terminaciones, con los acentos que ya empiezan a entender más los niños. Es una canción que además incentiva la imaginación de los niños: ¿Cómo es posible que un ratón sea tan pequeño como un botón? No podía faltar en este índice de canciones populares para niños. ESCUCHAR AQUÍ.

Los tres cochinitos, una canción para antes de dormir

Canción de Cri Cri para dormir: los tres cochinitos
Una canción infantil para dormir: Los tres cochinitos

¿Conoces esta preciosa canción de Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri)? Es ideal para cantar a los niños antes de dormir. Les relaja y les ayuda a tener dulces sueños y de paso a incentivar su imaginación. Aquí la tienes en una preciosa versión cantada por la cantautora española Rosa león. Pincha en la imagen de los cerditos o AQUÍ, y listo.

A mi burro, a mi burro: Canciones populares para niños, para trabajar la memoria

A mi burro a mi burro, una canción popular para niños
Canción ‘a mi burro, a mi burro’, para cantar con los niños

¿Qué tendrá el pobre burrito, que está enfermo? Esta fantástica y divertida canción es muy útil para los más pequeños. Podrán trabajar la memoria mientras juegan. Pulsa en la imagen de más arriba o en este enlace y llegarás a ella.

La tarara, una conocida canción de corro o ronda

Poesías de Lorca para niños: La Tarara
La Tarara, una popular canción de corro

Las canciones de corro o rondas son fantásticas para jugar en el patio del colegio. Además, incentiva y favorece el juego en grupo y la unión entre los niños. ¿Conoces esta canción tan popular en España? La hizo famosa el poeta Federico García Lorca, y no podía faltar en esta selección de canciones populares para niños. Pincha en la imagen de más arriba o en este enlace y escúchala.

La reina Berenguela, una canción muy divertida para los niños

Letra de la canción la Chata Merengüela y la Reina Berenguela
Canciones populares para niños: La reina Berenguela

Aquí tienes una divertida canción sobre una reina muy coqueta que por lo visto sí existió en la vida real. Esta canción ha sido muy popular entre los niños españoles durante mucho tiempo, aunque también existe otra versión muy conocida, la de la Chata Menengüela. Descúbrelas aquí, pinchando en la imagen de arriba o en este enlace.

Tengo, tengo, tengo: Canciones populares para niños … didácticas

Canciones populares para niños
Una canción para niños fabulosa: ‘Tengo, tengo, tengo’

‘Tengo, tengo, tengo, tú no tienes nada’… Lejos de ser una canción para ‘hacer rabiar al otro’, es una divertida canción de estrofas muy sencillas y repetitivas, para incentivar el ritmo y la memoria de los niños. ¿Quieres conocerla? ¡Aquí la tienes! Pulsa en la imagen de las ovejas o en este enlace y podrás escucharla.

Un lobito bueno: Canciones populares para niños… para reflexionar

Poesía corta para niños
‘Un lobito bueno’, una popular canción para niños

¿Por qué los lobos y las brujas son siempre los malos? ¿Por qué los reyes y princesas son los buenos? ¿Te imaginas el mundo al revés? Esta canción popular nos invita a reflexionar sobre la justicia y cómo llegamos a prejuzgar a los demás. Pulsa en la imagen del lobo o AQUÍ y atento a la letra.

Doña Blanca, una ronda mexicana para niños

ronda de México para niños: Doña Blanca
La letra de la Ronda infantil Doña Blanca

Esta canción es en realidad una ronda, un fantástico juego para que participen el mayor número de niños posible. Un juego muy divertido. ¿Quieres conocer sus reglas y la letra y melodía de la canción? ¡Pulsa en la imagen de arriba o AQUÍ!

El reino del revés: Canciones populares para niños muy divertidas

Canción para niños muy divertida: El reino del revés
Una divertida canción infantil: El reino del revés

Incentiva la imaginación de tu hijo con esta preciosa canción en donde todo es posible…¡hasta los peces pueden volar! ¿Cómo se imaginaría tu hijo el mundo al revés? Mira, mira… pulsa en la imagen que tienes más arriba o AQUÍ y lo entenderás.

El brujito de Gulubú, una divertidísima canción para los niños

Canciones infantiles de Rosa León: El brujito de Gulubú
El brujito de Gulubú, una divertida cancion infantil

Ay, qué trasto que es el brujito de Gulubú, que intenta trastocar a todos con sus hechizos… Menos mal que en Gulubú también hay un doctor muy listo con soluciones para todo. Aquí tienes la canción, solo tienes que pulsar en la imagen que tienes arriba o en este enlace.

José se llamaba el padre: Canciones populares para niños… de toda la vida

Canción para niños para jugar al corro
La canción de ‘José se llamaba el padre’ para niños

Esta fantástica canción es ideal para los más pequeños. Sus estrofas tan repetitivas la hacen muy fácil de memorizar. Además puede usarse en el juego del corro o ronda. Te explicamos también aquí las normas del juego. Pulsa en la ilustración de arriba o AQUÍ.

La gallinita ciega, una poesía canción para jugar

Gallinita ciega, una poesía de Gloria Fuertes para niños
La canción de Gallinita ciega para niños

La Gallinita ciega es una poesía de Gloria Fuertes pero que también se convirtió en canción. Y de ahí, en un juego muy popular. Aquí encontrarás todo lo necesario para jugar a la Gallinita ciega con tu hijo, desde la letra hasta la canción y las normas del juego. ¡Que os divirtáis! Leer y escuchar AQUÍ.

16. De aquel cerro verde17. El jicote aguamelero18. El piojo y la pulga
19. Cielito lindo
Las canciones populares para niños más conocidas

De aquel cerro verde: Canciones populares para niños

Canción popular de Perú para niños
Una canción muy popular entre los niños peruanos: De aquel cerro verde

A esta canción también se la conoce como ‘De ese cerro verde’, y es una canción popular de Perú, muy antigua y conocida entre los niños. Se utiliza en muchos colegios para trabajar la memoria y el sentido del ritmo de los más pequeños. Aquí tienes su letra y melodía para que puedas cantarla también con tu hijo. Solo tienes que pulsar en la imagen de la oveja o en este enlace.

El jicote aguamielero, una canción de Cri Cri

Canción de Cric Cri El jicote Aguamielero
La canción de Cri-Cri del Jicote aguamielero

Esta divertida canción es de uno de los compositores infantiles más conocidos en México: Francisco Gabilondo Soler, conocido como Cri Cri o el Grillo cantor. ¿Recuerdas esta canción? Aquí encontrarás la letra y la melodía para que tu hijo también pueda disfrutar de ella. No olvides pinchar en la imagen de arriba o AQUÍ.

El piojo y la pulga: Canciones populares muy divertidas

Una canción popular para niños: El piojoy la pulga
El piojo y la pulga, una divertida canción para niños

¿Te imaginas una boda entre un piojo y una pulga? Pues de esto va esta divertida canción, con un ritmo muy pegadizo. Descúbrela pulsando en la imagen de arriba o AQUÍ.

Cielito lindo: Canciones populares para niños que son grandes clásicos

Cielito lindo, canción popular mexicana
Cielito lindo, canción popular mexicana

Si hay una canción popular conocida en todo el mundo, es esta canción mexicana escrita a una linda muchacha cuya principal característica es que tenía un lunar cerca de la boca. Te proponemos repasar la letra y escuchar la melodía. Y te explicamos cómo puedes utilizarla con los niños. La encontrarás AQUÍ.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Tucuentofavorito
Tucuentofavorito

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.