‘Un lobito bueno’ es un conocido poema de José Agustín Goytisolo (España, 1928-1999) al que puso música el cantautor Paco Ibánez.
Se trata de un poema corto y muy sencillo que sorprende a los más pequeños, ya que proponen un mundo al revés. ¿Te lo puedes imaginar? Seguro que sí.
Poesía para niños ‘Un lobito bueno’
Puedes usar esta poesía corta para incentivar la imaginación de los niños y mejorar su memoria. Es tan corto que no tendrán problemas para recordarlo. Más aún si escuchan la canción. Las canciones se memorizan con mayor facilidad. Aquí tienes la poesía:
Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban
todos los corderos.
Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
Todas estas cosas
había una vez,
cuando yo soñaba
un mundo al revés.
(‘Un lobito bueno’ – José Agustín Goytisolo)
Reflexiones sobre el poema de José Agustín Goytisolo para niños y mayores
Aunque parezca un poema infantil, ‘Un lobito bueno’ es también una metáfora que plasma, en forma de ironía, la injusticia del mundo en el que vivimos.
- La utopía de un mundo ideal: La poesía de ‘Un lobito bueno’ nos invita a soñar con un mundo diferente, en donde las cosas son lo contrario de lo que parecen. Los lobos no tienen por qué ser los malos ni las brujas las más feas. Todo es relativo porque las apariencias engañan. Estas contradicciones son mejor aceptadas por los niños, que, con su imaginación desbordante, no tendrán ningún problema en imaginar el mundo que se describe.
- La justicia… ¿solo es posible en sueños?: El poema termina aclarando que esta imagen contradictoria del mundo, bastante más justa de la que existe, solo existe en sueños. Plantea la justicia como una utopía inalcanzable.
Utiliza este poema para mejorar la comprensión lectora de tu hijo
Con este poema tan corto, también puedes mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo, además de utilizarla para incentivar su memoria. Si quieres comprobar si entendió el trasfondo del poema, usa para ello estas preguntas al finalizar la lectura:
1. ¿A quién maltrataban los corderos?
2. ¿Cómo era el pirata de esta historia?
3. Esta historia… ¿es real o era un sueño?
Canción de la poesía ‘Un lobito bueno’ para los niños
Este poema también cuenta con su versión como canción infantil, y fue muy popular entre los niños hace unas cuantas décadas. ¡Aquí la tienes! PINCHA AQUÍ para escucharla.
Otras fantásticas poesías cortas para niños
Y aquí tienes más poesías para leer con los niños. Son poemas cortos y divertidos que les ayudará a mejorar su atención, su memoria y comprensión lector:
- Diez perritos: Esta poesía de Floria Jiménez es ideal para leer con los más pequeños. Es divertida, corta y además les anima a sumar y a restar. ¡Fantástica!
- La pata mete la pata: No podíamos olvidarnos de la gran Gloria Fuertes. Esta simpática poesía nos cuenta la historia de una pata con un problema. ¡Menos mal que encuentra alguien bondadoso que la ayuda! No te pierdas esta divertida poesía y sus reflexiones.
- Canción con sarampión: Otra de las grandes poetas infantiles, divertida e ingeniosa, es Elsa Isabel Bornemann. ¿Conoces sus poemas? Disfruta de esta divertida historia, en donde un pulpo… ¡pilla el sarampión!
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 8
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.