Un cuento para niños sobre los derechos de niños y niñas

‘Mamá, quiero ser… ¡pirata!’ es un cuento infantil sobre la igualdad de género. Es ideal para concienciar a niños y niñas desde pequeños acerca de los derechos que tienen hombres y mujeres para escoger el oficio que deseen sin importar el género.

En muchos países, las mujeres tienen ‘vetados’ ciertos trabajos, o ganan mucho menos dinero que los hombres en su mismo puesto. Seguro que si le preguntas a tu hijo, no entenderá esto. Utiliza este divertido cuento para hablar con tu hijo o hija sobre este tema. Y él o ella… ¿qué le gustaría ser de mayor?

Un cuento infantil sobre la igualdad de género: Mamá, quiero ser… ¡pirata!

Mamá, quiero ser... ¡pirata!. Cuento infantil sobre la igualdad de género

Zoe quería ser pirata. Sí, sí… ¡¡pirata!! Quería surcar los mares, retar a todas las olas, saludar a las sirenas, vencer a monstruos marinos, descubrir islas perdidas y sobre todo, encontrar tesoros.

Por eso en cuanto Zoe llegaba del cole, abría el baúl de los disfraces, se ponía el pantalón de rayas, las botas de hebilla ancha y el parche negro en el ojo. Se subía a la mesa y gritaba con todas sus fuerzas:

– «¡Con cien cañones por bandaaa!»- Y entonces Zoe izaba la camiseta a modo de bandera y blandía al aire el plumero como si fuera un sable.

Zoe quería ser pirata. Y no le importaba para nada ser una pirata atípica: regordeta, pecosa y sin pata de palo. Ni tener de mascota un mono de peluche en lugar de loro.

Zoe quería ser pirata. Por mucho que se riera su hermano. Y cada día inventaba una historia diferente:

Luchaba contra los bandidos (porque ella era, por supuesto, una pirata buena)… rescataba a algún grumete perdido o repartía sus tesoros entre sus peluches favoritos.

Sólo tenía que ponerse su traje y entonces todo el cuarto se transformaba: la lámpara era un sol radiante; la silla, un pirata amigo. La alfombra era una exuberante una isla, y su perro Pancho, un temible tiburón.

Cuento sobre la igualdad de género: Zoe consigue tripulación para su barco pirata

Pero a Zoe le faltaba algo… le faltaba…¡¡tripulación!! Así que un día convenció a su hermano e invitaron a sus mejores amigos.

Ese sí que era un galeón fuera de serie: con fregona como mástil y la sábana  azul a modo de mar embravecido. Su amiga Laura tomó el mando del barco y Sara, Miguel y Dani, avistaron un navío fantasma. En un abrir y cerrar de ojos se lanzaron (plumero en mano) al abordaje..pero claro, en el barco fantasma, no había nadie (ni siquiera fantasmas).

Después hubo una tormenta y el barco se hizo añicos, pero llegaron nadando hasta una isla. Y allí, en medio de dos cocoteros y una palmera muyyy alta, encontraron una cruz enorme. Y debajo: el tesoro (un plato enorme con galletas que les había preparado su madre).

– «No puede haber nada en el mundo mejor»- pensaba Zoe, mientras cantaban sin cesar su canción pirata de la amistad.

Lo tenía muy claro. Así que cada vez que los mayores le preguntaban: ¿Y tú qué quieres ser de mayor, bonita?…

… ¿adivináis qué respondía Zoe?…

Eso es, eso es… ¡¡pirata!!

(‘Mamá, quiero ser… ¡pirata!’ ©Fanny Tales 2013)

Qué puedes trabajar con este cuento infantil

Con este cuento trabajarás:

Niños y niñas pueden soñar con ser lo que quieran, sin importar su género.

– Con la imaginación puedes ser quien quieras y viajar dónde quieras.

Reflexiones sobre el cuento ‘Mamá, quiero ser… ¡Pirata!’ para los niños

Este cuento corto es fantástico para leer a los más pequeños. Es divertido y además lleva implícito un importante mensaje: ‘de mayor podrás ser quien tú quieras ser, sin importar género, físico o condición de ningún tipo’.

Todos debemos tener los mismos derechos: explica a tu hijo que hombres y mujeres deben tener los mismos derechos, y que al final es el esfuerzo y la perseverancia quienes nos llevan a conquistar un sueño.

El valor de la imaginación: también puedes hablar de lo fabulosa que es la imaginación y todo lo que te permite hacer. La imaginación es mágica: transforma cualquier objeto en lo que tú desees.

Juega con tu hijo a imaginar… ¿qué quiere ser de mayor? ¿Te atreves a disfrazarte y hacer realidad su deseo?

Preguntas para mejorar la comprensión lectora

También puedes usar este cuento corto para mejorar su atención y su comprensión lectora. Utiliza para ello estas preguntas que puedes hacerle al finalizar la lectura, para comprobar si estuvo atento a la historia de Zoe:

1. ¿Qué quería ser Zoe de mayor?

2. ¿Cómo conseguía viajar Zoe por el mar? ¿Qué utilizaba?

3. ¿Encontró Zoe el tesoro? ¿Qué era en realidad el tesoro?

4. Y a ti, ¿qué te gustaría ser de mayor? ¿Cómo te imaginas?

Otros relatos infantiles sobre la igualdad de género para niños y niñas

Habla con tu hijo acerca de los derechos de niños y niñas con ayuda de estos cuentos:

La bella valiente: ¿y si la Bella durmiente además de guapa fuera la Bella valiente? Ríe sin parar con este divertido cuento en donde el clásico se ha transformado un poco… Descubre este precioso cuento infantil sobre la igualdad de género.

La leyenda de Mulán: Mulán quería proteger a su padre para que no tuviera que ir a la guerra. Pero a las mujeres no les dejaban combatir. ¿Sabes qué hizo? Descúbrelo en esta mítica leyenda.

La mona Jacinta: esta poesía de María Elena Walsh nos presenta un personaje muy particular… se trata de la mona Jacinta, una mona que quiere ser reina. Está, como no, llena de metáforas. ¡A ver si las localizas!