La leyenda de Mulan. Una historia sobre el coraje y la lealtad

Seguramente el nombre de Mulan te suene. Sobre todo se hizo más popular a raíz del estreno de la película de Disney con el mismo nombre. La leyenda de Mulan existe: es una historia china milenaria que narra las aventuras de una joven que quería tanto a su anciano padre que se ofreció ella a cambio de él para ir a la guerra. Una bella historia repleta de valores.

La preciosa leyenda de Mulan, una historia de amor y coraje

Leyenda china de Hua Mulan para niños
Cartel de la película ‘Mulan’, de Disney (1998)

Hua Mulan nació en una pequeña ciudad de nombre Qiuhuasong. Ella desde pequeña sintió un profundo amor hacia su padre, que tantas historias ejemplares le contaba.

Hua Hu, que así se llamaba su padre, era bastante mayor. Cuando la chica era muy joven, se declaró la guerra y su padre tomó la espada con la intención de acudir a la batalla. Pero Mulan, al ver que apenas podía andar, se lo impidió:

– Padre, no puedes ir a luchar. Apenas te quedan fuerzas para caminar. Yo iré en tu lugar.

– No, Mulan, tú no puedes. Eres una muchacha, y no está permitido que las mujeres luchen en la guerra.

– Eso si se enteran de que soy una mujer. Pero nadie tiene por qué darse cuenta.

Y diciendo esto, la joven se cortó la larga coleta, se vistió con ropa de soldado y tomó en su mano una enorme espada.

– Y ahora, padre, nadie sabrá que soy una muchacha.

– Oh, no vayas, Mulan, te lo suplico. Eres muy joven. Sé que eres muy valiente, pero pueden matarte. No podría soportar perderte.

– No te preocupes, padre, no me perderás.

La joven se subió entonces a lomos de su caballo y partió hacia la batalla.

Mulan se convierte en una admirada guerrera

Al principio, Mulan se movía un tanto temerosa. Sobre todo, por miedo a ser descubierta, pero en cuanto se dio cuenta de que nadie era capaz de imaginar que era una mujer, comenzó a dar rienda suelta a toda su valentía y a demostrar todas sus grandes habilidades.

Gracias a su destreza con la espada y la rapidez de su caballo, la valiente joven se convirtió en un soldado imprescindible. Todos la admiraban, y tanto es así, que sus historias de batallas ganadas llegaron a oídos del emperador, quien la mandó llamar al terminar la guerra para ofrecerle un puesto en el gobierno.

Mulan, eres el mejor de mis guerreros: te ofrezco un lugar aquí en la corte. nunca te faltará de nada y gozarás de todos los privilegios- Le dijo el emperador.

– Alteza, agradezco mucho el ofrecimiento, pero creo que mi lugar no está aquí. A cambio, solicito que cambie ese regalo por un camello.

– ¿Un camello? ¿Y para qué necesitas un camello?- preguntó algo confuso el emperador.

Para regresar a casa con mi familia– contestó con humildad la muchacha- Viven lejos y debo atravesar el desierto.

– Claro, ahora mismo te traerán uno, joven y valiente guerrero- contestó el emperador- Es lo mínimo que puedo hacer por ti.

Mulan recibió su recompensa, y antes de partir, se despojó de su ropa de soldado y se vistió con prendas de mujer. Sus compañeros se quedaron absortos y totalmente confundidos:

– ¡Una mujer! ¡Mulan es una mujer!- exclamó uno de sus compañeros de guerra.

– Pero… – titubeó otro- ¡Llevamos más de diez años combatiendo juntos y nunca nos dimos cuenta!

Todos aplaudieron a Mulan. Les acababa de dar una gran lección. La chica regresó a su casa, y su familia le preparó un grandioso recibimiento con un exquisito gran banquete.

Escucha el relato con este reproductor de podcast

Si quieres, ahora puedes escuchar el relato de Mulan gracias a este reproductor de podcast. O bien puedes buscar este y muchos más reatos en el canal de podcast AQUÍ.

Valores que puedes trabajar con esta leyenda

Esta preciosa leyenda china nos invita a reflexionar sobre todos estos valores:

  • El valor de la bondad.
  • El coraje.
  • La responsabilidad.
  • El valor de la gratitud.

Reflexiones sobre la popular leyenda de Mulan

Esta preciosa leyenda de origen chino, nos ayuda a pensar en muchos valores y temas importantes, como estos:

  • El amor hacia los padres: Mulan se sacrifica por su padre como él se sacrificó por ella durante tanto tiempo. Es sin duda una muestra de amor filial pero también de gratitud y bondad.
  • El coraje no entiende de sexos ni edad: Nuestra protagonista tuvo que disfrazarse de hombre porque estaba prohibida la participación de mujeres. Sin embargo, ella demostró a todos que el coraje y la valentía nada tienen que ver con el sexo ni con la edad. Un gran ejemplo para todos.
  • Ante todo, humildad: Mulan venció muchas batallas y ganó en popularidad. Todos la conocían, hasta el emperador. Esta fama podía habérsele subido a la cabeza. Podría haberse sentido poderosa e importante. Sin embargo, jamás abandonó su humilde posición y rechazó una suculenta oferta para trabajar en la corte, porque en realidad, ella prefería regresar a su hogar, con su familia, aunque fuera una humilde vivienda.

Preguntas de comprensión lectora sobre esta leyenda

Utiliza esta preciosa leyenda oriental para ayudar a tu hijo a mejorar su atención y comprensión lectora. Puedes conseguirlo mediante unas preguntas al finalizar la lectura. Estas pueden servirte:

1. ¿Por qué se ofreció Mulan a ir a la guerra?

2. ¿Qué hizo para que la dejaran luchar con los hombres?

3. ¿Consiguió algo de fama Mulan? ¿Por qué?

. ¿Qué le quería regalar el emperador cuando acabó la guerra?

5. ¿Qué recompensa pidió Mulan?

Más leyendas chinas para niños

Si te gustó esta leyenda, prueba a leer también estas otras maravillosas leyendas chinas:

  • La leyenda del té: Es una de las bebidas más consumidas en todo el planeta. Pero… ¿sabes cómo se descubrió? No te pierdas esta increíble leyenda.
  • El doctor perro: Resulta que esta historia, además de explicar el origen de una conocida dinastía china, nos ofrece una extraña historia repleta de enigmas. ¿Te la vas a perder?
La leyenda china del extraño caso del Doctor perro
El doctor perro, una leyenda china para niños y adultos
  • El arquero: ¿Imaginas que no hubiera un sol… sino siete? Desde luego, un grave problema que habría que solucionar. Descubre quién lo arregló y cómo.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 23

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina