Poema y canción popular de Federico García Lorca para los niños

‘La Tarara’ es una poesía muy conocida de Federico García Lorca, que se grabó como una canción y se hizo muy popular entre los niños. Sin embargo, en realidad se trata de una canción de corro que cantaban los niños sefardíes y que Lorca recuperó en 1931. Descubre junto a tu hijo los versos de esta preciosa poesía y escucha la canción, que tantos artistas han interpretado a lo largo de los años y que en tantas escuelas se ha cantado.

La poesía de la Tarara, de Federico García Lorca, para los niños

Poesías de Lorca para niños: La Tarara
‘La Tarara’, una poesía canción para niños

Aquí tienes la letra de esta poesía de Lorca para recitar con tu hijo:

La Tarara, sí; 

la tarara, no; 

la Tarara, niña, 

que la he visto yo. 

Lleva la Tarara 

un vestido verde 

lleno de volantes 

y de cascabeles. 

La Tarara, sí; 

la tarara, no; 

la Tarara, niña, 

que la he visto yo. 

Luce mi Tarara 

su cola de seda 

sobre las retamas 

y la hierbabuena. 

Ay, Tarara loca. 

Mueve, la cintura 

para los muchachos 

de las aceitunas.

Curiosidades sobre la canción de La Tarara

Este conocido poema es en realidad la letra de una canción popular que los niños cantaban en corro en los patios de los colegios, recordando la figura de esa mujer loca que bailaba entre los olivos sin importarle las miradas de los demás. Así que se puede utilizar (y de hecho se utiliza) como una canción de corro o de ronda infantil.

La palabra ‘tararear’ no viene de esta canción, pero sí está relacionado con ‘los tarados o locos’. Cuando los locos cantaban, no se les entendía, y de la palabra ‘tarado’, comenzó a decirse que ‘tarareaban’. De ahí pasó luego a ser un término que describe el ‘canturreo’, se entienda o no, bajito de una canción.

Melodía de la canción para cantarla con tu hijo

Aquí tienes la melodía de esta popular canción. Seguro que te trae muchos recuerdos:

Otras fantásticas canciones de ronda para niños

Como esta canción o poema de la Tarara es utilizada cokmo canción de corro o de ronda por los niños, tal vez estas otras también te gusten para los juegos infantiles.

Naranja dulce, limón partido: niños y niñas juegan a ser naranjas y limones en esta divertida ronda infantil. Es una canción muy popular en México. ¿Quieres conocerla? ¡Adelante! Aquí encontrarás la letra, la melodía y las normas para jugar a la ronda.

Aserrín, Aserrán: ‘los maderos de San Juan’… ¿Recuerdas esta canción? Es muy popular y ha pasado por varias generaciones hasta llegar hasta nosotros. Recupera las canciones de siempre y enséñasela a tu hijo para que juegue con ella junto a sus amigos.

Acitrón de un fandango: esta es otra ronda muy popular, que además cuenta con una ventaja, y es que puede ser cantada de formas diferente. Los niños pueden estar sentados o de pie. Aquí podrás encontrar la letra, la música y por supuesto, las normas para poder jugar.