La mejor selección de poesías del poeta granadino para los niños

La poesía es una herramienta fantástica y muy educativa para los niños. Puedes aprovechar estas poesías para niños de Lorca para hablar de emociones, trabajar la comprensión lectora y la atención y por supuesto, para ejercitar la memoria. ¡Aquí las tienes!

Las mejores poesías para niños de Lorca

Las mejores poesías de Lorca para los niños
Las mejores poesías de Lorca para los niños

Hemos preparado una selección de poesías cortas para niños de Federico García Lorca (1898-1936). Son poemas maravillosos que en muchos casos nos hablan de emociones y con las que podemos trabajan con los más pequeños. Aquí tienes un índice de las poesías que puedes encontrar. Recuerda que cada una de ellas va acompañada por sus explicaciones y ejemplos de cómo usarla con los más pequeños:

1. El lagarto está llorando2. Caracol3. Es verdad
4. La tarara5. Romance sonámbulo

El lagarto está llorando: un poema para hablar con los niños de la tristeza

El lagarto está llorando, poesía de Lorca para niños
El lagarto está llorando, una poesía de Lorca para hablar de la tristeza con los niños

Las poesías para niños de Lorca nos ayudan a profundizar más en las emociones y sentimientos, como el de la tristeza. Con esta poesía, podremos hablar de por qué a veces algunos objetos simbolizan tanto para nosotros. Podrás leerla pinchando en la imagen de los lagartos.

Poesías para niños de Lorca: Caracol

Caracol, poesía de Lorca para niños
Caracol, una preciosa poesía de Lorca para los niños

La idea de centrarse en un pequeño caracol como si fuera el centro del mundo es realmente maravillosa. Evoca la importancia de los más pequeños, del detalle, de aquellos que pasan por la vida sin hacer ruido. Para los niños, se trata de un poema corto muy sencillo de memorizar. Te explicamos cómo trabajar con él. Solo tienes que pulsar en la imagen de arriba del caracol.

Una poesías para hablar del amor con los niños: Es verdad

Poesía Es verdad, de Federico García Lorca, para niños
Es verdad, una poesía de Lorca sobre el amor para los niños

En realidad con esta poesía podemos hablar de amor y desamor, de lo felices que el amor nos hace y también de lo desdichados que nos puede hacer. El amor es un dualismo, una contraposición, como lo es todo lo importante en la vida. Disfruta del poema pinchando en la imagen de arriba.

Un poema que es también una preciosa ronda infantil: La tarara

Poesías de Lorca para niños
La Tarara, una poesía o canción de Lorca muy popular entre los niños

Esta poesía para niños es también una canción y sí, una popular ronda inspirada en un juego infantil sefardí. Es muy popular y seguro que te suena en cuanto la escuches, ya que es muy utilizada en los colegios infantiles desde hace décadas. Podrás llegar a ella pinchando en la imagen de arriba.

Romance sonámbulo: un poema onírico para niños y mayores

Romance sonámbulo, una popular poesía de Lorca
Romance sonámbulo, un precioso poema onírico de Lorca

Descubre cómo puedes usar este conocido romance de Lorca con los niños más pequeños y con los más mayores, un poema que resulta fantástico para memorizar y para mejorar la comprensión lectora. Prueba a leerlo pinchando en la imagen de arriba.

Otras poesías para niños de poetas fabulosos

¿Quieres descubrir muchas más poesías para los niños realmente fascinantes? Aquí encontrarás también una buena selección de poemas infantiles de poetas muy conocidas:

Poesías para niños de Gloria Fuertes: una de las poetas más queridas por los niños de muchas generaciones es Gloria Fuertes. Sus poemas cortos y delicados son fantásticos para los niños.

Poesías para niños de María Elena Walsh: la gran maestra de la poesía infantil y con mensaje es ella, María Elena. Poemas que a menudo fueron convertidas en canciones maravillosas. ¡Descúbrelas!

Poesías para niños de Elsa Isabel Bornemann: si buscas poemas realmente divertidos, debes leer las poesías de Elsa Isabel. Son cortos, con rima y una maravillosa mezcla entre el humor y la imaginación desbordante. ¡Te encantarán!

TU COMENTARIO