Un juego muy popular entre los niños

Te enseñamos el juego infantil de ‘Aserrín, aserrán’, un juego para niños muy popular que se puede jugar en corro. Fantástico para los juegos de exterior al aire libre.

Cómo es el juego infantil de Aserrín, aserrán

Aserrín, aserrán, un juego de ronda infantil
Aserrín, aserrán, un juego infantil muy popular

Aprende primero la letra de este juego infantil. Después te explicaremos cuáles son las normas para jugar:

Aserrín, aserrán,

los maderos de San Juan.

Piden pan,

no les dan.

Piden queso,

les dan hueso

Piden vino,

sí les dan,

se marean y se van.

Los de Roque,

alfandoque.

Los de Rique,

alfeñique.

Los de Triqui, triqui, tran.

¡Triqui, triqui,

triqui, tran!)

Cómo jugar a Aserrín, aserrán

Esta canción infantil es fantástica para jugar al corro o la ronda. Se puede jugar de dos maneras:

1. Juego en ronda: para este juego se necesitan bastantes participantes. Los niños, en corro, dan vueltas cogidos de la mano mientras cantan la canción. Uno de ellos será el capitán y cuando él lo decida, cambiará la marcha de la rueda y todos tendrán que cambiar de dirección. La canción se cantará cada vez más deprisa, acelerando el ritmo del corro. Está claro que este juego de ronda será mucho más divertido con muchos participantes. ¡Y no importa la edad!

2. Juego en parejas: si no participan muchos niños, puedes jugar de esta otra manera. En lugar de hacer un corro o una ronda, los niños se ponen por parejas, así que bastará con que jueguen dos niños. Se sientan en el suelo y tienen que agarrarse de las manos, con los brazos bien extendidos. Sus brazos hacen de sierra, y tendrán que moverse para adelante y hacia detrás simulando que están serrando un tronco. Mientras hacen este movimiento, cantan la canción. Cada vez se tendrá que cantar más deprisa y el movimiento deberá acelerarse.

Vídeo de Aserrín, aserrán

Esta canción popular tiene muchas versiones. Eso es porque se canta en diferentes países de forma distinta, pero todas tiene algo en común, y es el estribillo de ‘Aserrín, aserrán, los maderos de San Juan’. Aquí tienes una de las muchas versiones que existen. La melodía, eso sí, suele coincidir:

Otras canciones de ronda para los niños

Si te interesa conocer más juegos de ronda y canciones para jugar al corro para niños, aquí encontrarás otros buenos ejemplos:

Antón Pirulero: uno de los juegos populares de ronda más conocidos es este de Antón Pirulero, un juego muy antiguo que también conocen nuestros padres y abuelos. ¡Te enseñamos la letra, la melodía y las normas para jugar!

Amó ató o Matarileró: otros de los juegos populares entre los niños. Esta ronda es divertidísima. Se juega por equipos y es imprescindible saberse la letra. Pero no te preocupes, porque aquí la encontrarás, junto con las instrucciones del juego.

La víbora de la mar: en esta ocasión el juego consiste en hacer una fila muy larga con niños que simulan ser una víbora. Deberán pasar bajo los brazos de otros dos niños que podrán bajarlos a su antojo cuando quieran, haciendo un prisionero. ¿Quieres saber qué pasa después? Descubre este fascinante juego, tan conocido tanto en tantos países (también tiene distintas versiones de la letra).