‘La pelota cantadora’ es un juego de ronda para niños, muy popular en numerosos países de América del Sur, sobre todo en México. Descubre aquí cómo es la letra de este juego y cuáles son las normas para jugar. Podrás usarlo con tus hijos al aire libre, o en un recinto cerrado pero muy amplio.
Índice de contenidos
ToggleLetra del popular juego de ronda para niños ‘La pelota cantadora’
Este juego, ‘La pelota cantadora’ es un popular juego entre los niños mexicanos. Se trata de un juego de ronda al que los niños juegan haciendo un corro. Puede ser fantástico para fiestas de cumpleaños, para excursiones o para el patio de los colegios. Aquí tienes la letra:
Larán, larán, larito,
ahí te va un jueguito…
Larán, larán, larito,
tenía yo un arbolito.
Larán, larán, larote,
ahora es un arbolote…
Observaciones: La última parte de la canción irá cambiando, a merced de la imaginación de los niños. Pero lo mejor es que leas las normas del juego para entenderlo.
Cómo jugar a la pelota cantadora con los niños
A la ronda de ‘La pelota cantadora’ se juega así:
1. Varios niños se colocan haciendo un corro, pero sentados en el suelo. Cuantos más niños participen, más divertido será.
2. Uno de los niños se queda en medio del corro, de pie y con una pelota en las manos.
3. Los niños que están sentados dicen: ‘Larán, larán, larito, ahí te va un jueguito’…
4. El niño que está de pie con la pelota, le lanza la pelota a uno de los niños que están sentados. El elegido, deberá cogerla al vuelo. El niño que lanza la pelota, dice: ‘Larán, larán, larito, tenía yo un arbolito’.
5. El niño que agarra la pelota debe contestar con el verso terminando en aumentativo el árbol que el otro niño dijo. Por ejemplo, si ha dicho ‘tenía yo un arbolito‘, el niño que agarró la pelota, debe contestar: ‘ Larán, larán, larote, ahora es un arbolote’…
Continúa leyendo las normas para jugar a La pelota cantadora
6. Si contesta bien, devuelve la pelota al niño del centro y él la lanza a otro niño. De nuevo dice »Larán, larán, larito, tenía yo un … nogalito’ (Cambiará el nombre del árbol por el que quiera).
7. El niño que recibió la pelota contestará de nuevo con los versos y el árbol que mencionó el otro niño en aumentativo: ‘ Larán, larán, larote, ahora es un nogalote’…
8. Los niños que no consigan parar la pelota cuando se la lancen o no construyan bien la respuesta, quedarán eliminados.
9. El juego terminará cuando solo quede un niño. Él será el ganador, y en la siguiente ronda, será el que lance la pelota.
Variaciones: Además de árboles, los niños pueden mencionar cualquier objeto. Por ejemplo, en lugar de un árbol, el niño que lanza la pelota puede decir: ‘Larán, larán, larito, tenía yo un librito‘, a lo que el otro niño deberá contestar: ‘ Larán, larán, larote, ahora es un librote’. Se puede jugar con la imaginación.
Cómo es la música que se emplea en este juego de ronda mexicano
Si necesitas escuchar el sonido de la melodía para jugar a ‘La pelota cantadora’, aquí tienes un ejemplo. VER AQUÍ.
Otros juegos infantiles que te gustarán
Aquí tienes más ejemplos de fantásticos juegos para niños. ¿Los conoces?
- El popular juego de Gallinita ciega: Seguro que alguna vez jugaste en tu infancia a este juego. Un niño se tapa los hijos y tiene que dar vueltas antes de ponerse a buscar al resto. Te contamos qué hay que decir y cuáles son las normas de este conocidísimo juego infantil.
- Un juego en el suelo, Acitrón del fandango: Sí, este juego es ideal para utilizar en grupos con los niños algo separados y en el suelo. Tendrán que pasarse un objeto pequeño al tiempo que cantan una melodía. Descubre cómo jugar. Aquí encontrarás las normas y diferentes versiones para que puedas adaptarte al juego según tus necesidades.
- Similar al escondite, Jugaremos en el bosque: Para este juego se necesita un lugar amplio y cuantos más participantes, mejor. Es muy divertido y anima a los niños a hacer ejercicio.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 13
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.