Las rondas son juegos que se practican en grupo en el patio del colegio, un parque o algún lugar amplio. Aquí encontrarás las mejores rondas infantiles para jugar con los niños, juegos de corro muy antiguos que han llegado hasta nosotros pasando por varias generaciones. Muchos… ¡te sonarán!
Índice de contenidos
ToggleLas mejores rondas infantiles para jugar con los niños o juegos de corro
Los juegos de corro o rondas infantiles para jugar están encaminados a mejorar la comunicación entre los niños, la empatía y la solidaridad. Pero sobre todo, son juegos ideales para que los niños practiquen las habilidades sociales.
Se trata de juegos maravillosos, con los que además los niños hacen ejercicio y afianzan vínculos. Descubre aquí una fantástica selección de rondas infantiles muy populares en diferentes países.
Acitrón de un fandango: una ronda muy popular en México
Este juego es muy famoso en México entre todas las rondas infantiles para jugar: los niños se colocan en corro pero sentados, y se van pasando una pelota o un objeto pequeño mientras cantan una cancioncilla. Podrás encontrarla pinchando en la imagen de arriba o AQUÍ.
La pelota cantadora: diversión mientras se aprende
Con este juego, además de divertirse, los niños practicarán diminutivos y aumentativos de forma amena y divertida. Descubre las normas del juego pulsando en la imagen de arriba o en este enlace.
Doña Blanca: Rondas infantiles para jugar clásicas
Doña Blanca es una de las rondas más conocidas entre los niños mexicanos. Se juega en corro y solo dos niños permanecerán fuera del círculo. Uno de ellos dentro y el otro por detrás de los niños. Si quieres saber cómo se juega, pulsa en la imagen de arriba o AQUÍ.
El juego de Amo ató o Matarilerileró: rondas infantiles para jugar
Para jugar a este divertido juego, se necesitan bastantes niños para formar dos equipos. Las reglas del juego son muy sencillas, pero deberás aprender algunas frases que los niños tienen que repetir. Descúbrelas pinchando en la imagen de arriba o en este enlace.
El juego de ronda infantil Antón Pirulero
Otro gran clásico entre las rondas infantiles para jugar con los niños. Este juego, el de Antón Pirulero, también se puede jugar en corro. Para ello, los niños se sientan en círculo y se van pasando un objeto hasta que en la canción se dice ‘pagará una prenda’. Si quieres saber qué tiene que hacer entonces el niño, pulsa en la imagen de arriba o AQUÍ para averiguarlo.
Jugaremos en el bosque: divertidas rondas infantiles para jugar
Este juego es una mezcla entre ronda y ‘pilla pilla’. Se trata de una unión perfecta para pasar un rato muy divertido. Además a parte de jugar, los niños hacen ejercicio. Te contamos cómo se juega y qué deben decir los niños. Pulsa en la imagen de arriba o AQUÍ para descubrirlo.
La víbora de la mar, una divertida ronda infantil
¿Quieres aprender a jugar a esta ronda tan popular? Es muy sencillo, y será más divertido cuantos más niños participen. No te pierdas la letra, la melodía de la canción y por supuesto, las normas. Solo tienes que pinchar en la imagen de arriba o en este enlace para aprender a jugar a esta ronda.
Aserrín, aserrán, maderitos de San Juan: rondas infantiles para jugar
Se puede jugar de dos formas distintas a esta popular ronda infantil. Puede jugar en grupo o por parejas. Si pinchas en la imagen de arriba o AQUÍ, podrás descubrir la letra, una melodía y las instrucciones para jugar de las formas distintas.
El patio de mi casa, un juego de ronda muy conocido
Te ofrecemos dos versiones diferentes de este popular juego infantil. Descubre las diferencias entre la versión más popular en España y la que cantan los niños mexicanos. Pincha en la imagen de arriba o en este enlace y podrás ver las letras y escuchar las canciones.
Naranja dulce, limón partido, una divertida ronda infantil
Verás qué divertida es esta ronda que se juega en corro y que tiene además una canción muy fácil de aprender. Se canta mucho en los colegios mexicanos. Aquí encontrarás la letra, la música y hasta una partitura por si te atreves a tocarla con algún instrumento musical. Pincha en la imagen de arriba o en este enlace.
Rondas infantiles que son poesías: Ronda del enredo
Esta poesía o ronda del enredo tiene muchas utilidades para los niños. Es un poema con rima muy corto que podrán memorizar pero además es la letra de una ronda con la que podrán jugar. Descubre cómo usarla e incentiva con ella la imaginación de los niños. Pulsa en la imagen de arriba o AQUÍ para llegar a ella.
La canción y ronda La tarara
Es cierto que conocemos La Tarara como una canción, pero en realidad su origen es una ronda sefardí. Esta popular canción cantada por los niños en los patios de los colegios puede usarse como juego para una ronda. Pincha AQUÍ.
Una vieja, un juego que se puede usar de muchas formas
Algunas rondas infantiles cuentan con unos versos que también se pueden utilizar para jugar a la compa. Es el caso de este divertido texto, que nos pone a prueba como si de un trabalenguas se tratara. ¡Te encantará! Pincha AQUÍ para llegar a él.
Y recuerda que además de rondas infantiles y juegos para niños, aquí podrás encontrar cuentos, leyendas, fábulas… Muchos de estos relatos, ¡narrados!