Los mejores juegos populares para niños

Las rondas son juegos que se practican en grupo en el patio del colegio, un parque o algún lugar amplio. Aquí encontrarás las mejores rondas infantiles para jugar con los niños, juegos de corro muy antiguos que han llegado hasta nosotros pasando por varias generaciones. Muchos… ¡te sonarán!

Las mejores rondas para jugar con los niños o juegos de corro

Juegos de corro para niños o rondas infantiles
Juegos de corro o rondas infantiles para niños

Los juegos de corro o rondas infantiles están encaminados a mejorar la comunicación entre los niños, la empatía y la solidaridad. Pero sobre todo, son juegos ideales para que los niños practiquen las habilidades sociales.

Se trata de juegos maravillosos, con los que además los niños hacen ejercicio y afianzan vínculos. Descubre aquí una fantástica selección de rondas infantiles muy populares en diferentes países.

Índice de rondas infantiles que encontrarás en esta selección:

1. Acitrón de un fandango2. La pelota cantadora3. Doña Blanca
4. Amo Ató o Matarileró3. Antón Pirulero4. Jugaremos en el bosque
5. La víbora de la mar6. Aserrín, aserrán7. El patio de mi casa
8. Naranja dulce, limón partido

Acitrón de un fandango: una ronda muy popular en México

Una ronda para niños muy popular en México: Acitrón de un fandango
Ronda Acitrón de un fandango

Este juego es muy famoso en México: los niños se colocan en corro pero sentados, y se van pasando una pelota o un objeto pequeño mientras cantan una cancioncilla. Podrás encontrarla pinchando en la imagen de arriba.

La pelota cantadora: diversión mientras se aprende

Juegos populares para niños: La pelota cantadora
La pelota cantadora: a jugar con el lenguaje

Con este juego, además de divertirse, los niños practicarán diminutivos y aumentativos de forma amena y divertida. Descubre las normas del juego pulsando en la imagen de arriba.

Doña Blanca: un clásico entre las rondas

La ronda infantil de Doña Blanca
Cómo jugar a la ronda de Doña Blanca

Doña Blanca es una de las rondas más conocidas entre los niños mexicanos. Se juega en corro y solo dos niños permanecerán fuera del círculo. Uno de ellos dentro y el otro por detrás de los niños. Si quieres saber cómo se juega, pulsa en la imagen de arriba.

El juego de Amo ató o Matarilerileró

Amo ató, una ronda infantil
El juego de Amo ató o Matarilerileró

Para jugar a este divertido juego, se necesitan bastantes niños para formar dos equipos. Las reglas del juego son muy sencillas, pero deberás aprender algunas frases que los niños tienen que repetir. Descúbrelas pinchando en la imagen de arriba.

El juego de ronda infantil Antón Pirulero

La ronda infantil de Antón Pirulero
El juego de Antón Pirulero

Este juego, el de Antón Pirulero, también se puede jugar en corro. Para ello, los niños se sientan en círculo y se van pasando un objeto hasta que en la canción se dice ‘pagará una prenda’. Si quieres saber qué tiene que hacer entonces el niño, pulsa en la imagen de arriba para averiguarlo.

Jugaremos en el bosque, una divertida ronda para niños

Jugaremos en el bosque, un divertido juego infantil
El juego ‘Jugaremos en el bosque’

Este juego es una mezcla entre ronda y ‘pilla pilla’. Se trata de una unión perfecta para pasar un rato muy divertido. Además a parte de jugar, los niños hacen ejercicio. Te contamos cómo se juega y qué deben decir los niños. Pulsa en la imagen de arriba para descubrirlo.

La víbora de la mar, una divertida ronda infantil

Cómo jugar a la víbora de la mar
La víbora de la mar, una ronda muy divertida

¿Quieres aprender a jugar a esta ronda tan popular? Es muy sencillo, y será más divertido cuantos más niños participen. No te pierdas la letra, la melodía de la canción y por supuesto, las normas. Solo tienes que pinchar en la imagen de arriba para aprender a jugar a esta ronda.

Aserrín, aserrán, maderitos de San Juan

Aserrín, aserrán, un juego de ronda infantil
Cómo jugar a Aserrín, aserrán

Se puede jugar de dos formas distintas a esta popular ronda infantil. Puede jugar en grupo o por parejas. Si pinchas en la imagen de arriba podrás descubrir la letra, una melodía y las instrucciones para jugar de las formas distintas.

El patio de mi casa, un juego de ronda muy conocido

El juego de El patio de mi casa para los niños
El patio de mi casa, un juego de ronda muy popular

Te ofrecemos dos versiones diferentes de este popular juego infantil. Descubre las diferencias entre la versión más popular en España y la que cantan los niños mexicanos. Pincha en la imagen de arriba y podrás ver las letras y escuchar las canciones.

Naranja dulce, limón partido, una divertida ronda infantil

La ronda para niños Naranja dulce, limón partido
‘Naranja dulce, limón partido’, una divertida ronda infantil

Verás qué divertida es esta ronda que se juega en corro y que tiene además una canción muy fácil de aprender. Se canta mucho en los colegios mexicanos. Aquí encontrarás la letra, la música y hasta una partitura por si te atreves a tocarla con algún instrumento musical. Pincha en la imagen de arriba.

TU COMENTARIO