Una canción infantil para jugar con los niños

¿Cuántas veces habrás jugado en tu infancia a Antón Pirulero? Ahora también puedes enseñarle esta popular canción a tu hijo. Puedes ayudarle a aprender la letra y aprovechar para recordar con él los juegos de siempre. Una canción ideal, además, para trabajar la concentración y la psicomotricidad de los más pequeños.

Letra de la canción infantil Antón Pirulero

Antón Pirulero, canción popular para niños

Aquí tienes la letra de la famosa canción de Antón Pirulero. Es muy sencilla y tu hijo podrá aprenderla sin ningún problema:

Antón, Antón,

Antón pirulero.

Cada cual, cada cual,

que atienda a su juego

y el que no lo atienda,

pagará una prenda.

Antón, Antón,

Antón pirulero.

Cada cual, cada cual,

que atienda a su juego

y el que no lo atienda,

pagará una prenda.

(Se repite constantemente la misma estrofa)

Canción de esta popular canción infantil para cantarla con los niños

La lera de Antón Pirulero es muy sencilla de aprender, porque se repite la misma estrofa constantemente. Y la música es muy pegadiza. Es un binomio perfecto para que termine gustando a los más pequeños. Aquí tienes la melodía para ponerle música y ritmo a la canción.

Cómo jugar a Antón Pirulero

Existen varias formas de jugar con esta canción popular. Es una canción ideal para trabajar la concentración y la coordinación de brazos y piernas. Aquí tienes algunos ejemplos:

El juego de la prenda: los niños se sientan en corro y se tienen que ir pasando una pelota, o en su defecto, algún otro objeto pequeño. Cuando se diga la frase ‘pagará una prenda’, el niño que tiene en ese momento la pelota o el objeto que se esté utilizando, deberá entregar una prenda (un zapato, una cinta del pelo, la camiseta…). En lugar de prendas de vestir, también se les puede dar cuatro o cinco caramelos a cada uno que hagan la función de ‘prenda’.

Coordinar movimientos: también puedes usar esta canción para jugar con los niños a coordinar movimientos y mejorar de esta forma la psicomotricidad. Por ejemplo, puedes enseñarle unos movimientos para que los repita, como puede ser el movimiento circular de las manos.

Otras canciones populares para jugar con los niños

Existen infinidad de canciones que han conseguido llegar hasta nuestros días gracias a la cultura oral. Enseñarles canciones populares a nuestros hijos es una forma fantástica de conservar y mantener viva una cultura. Aquí encontrarás otras canciones infantiles muy antiguas que seguro recuerdas de tu infancia:

Que llueva, que llueva: esta canción se utiliza para hacer ‘una llamada’ a la lluvia o simplemente para divertirse. Pero tiene una leyenda y tiene que ver con una Virgen española, a la que cantaron para pedirle un milagro. El campo se estaba secando y necesitaban que lloviera. Y… ¡llovió!

Tengo una muñeca vestida de azul: otra de las canciones que más cantaron nuestras abuelas. Puedes usarla para mejorar la memoria de tu hijo. Recuerda que las canciones son herramientas educativas maravillosas para los niños.

A mi burro, ami burro: otra canción muy útil para hacer trabajar a la memoria. Además es muy divertida. Esta canción también se puede utilizar con los más pequeños para ‘quitarles’ el miedo a los médicos.

La tarara: esta canción popular es en realidad la canción que los niños sefardíes cantaban para jugar al corro. Lorca la hizo famosa en uno de sus poemas más emblemáticos. Y después se añadió la música. El resultado es una canción preciosa ara jugar al corro en los parques y colegios.

TU COMENTARIO