Una canción para niños muy divertida para practicar la memoria

Existen canciones populares para niños, que han llegado hasta nosotros a través de la cultura oral. Esta, ‘A mi burro a mi burro’ es una de ellas. Se trata de una canción infantil española que habla de un burro que necesita la atención del médico por diferentes dolencias. Una canción muy útil para hablar con los niños de la necesidad de ir al médico cuando nos encontramos mal y para jugar a memorizar.

Una simpática canción popular para los niños: ‘A mi burro a mi burro’

A mi burro a mi burro, una canción popular para niños

Esta canción popular es ideal para los más pequeños. Puedes usarla para que pierdan el miedo a los médicos. Pero también tiene otra utilidad: la de trabajar la memoria. Como verás, la canción va recordando todo lo que el médico manda al burrito a medida que avanza la letra. El niño tendrá que ir recordando, por orden, todo lo que el médico le recetó. ¡Aquí tienes la letra!:

A mi burro, a mi burro le duele la cabeza,

el médico le manda una gorrita negra,

una gorrita negra,

mi burro enfermo está.

A mi burro, a mi burro le duele la garganta

el médico le manda una bufanda blanca,

una bufanda blanca,

una gorrita negra,

mi burro enfermo está.

A mi burro, a mi burro le duele el corazón,

el médico le manda jarabe de limón,

jarabe de limón,

una bufanda blanca,

una gorrita negra,

mi burro enfermo está.

A mi burro, a mi burro le duelen las costillas,

el médico le manda una chaqueta amarilla,

una chaqueta amarilla,

jarabe de limón,

una bufanda blanca,

una gorrita negra,

mi burro enfermo está.

A mi burro, a mi burro ya no le duele nada,

el médico le ha dado trocitos de manzana,

trocitos de manzana,

una chaqueta amarilla,

jarabe de limón,

una bufanda blanca,

una gorrita negra,

mi burro sano está.

(Canción popular)

Vídeo con la canción del burro enfermo

Tal vez te estés preguntando qué música poner a esta letra. Aquí tienes la canción completa para que puedas cantarla con tu hijo.

La canción del Burro enfermo de Rosa León

Existe una versión diferente de esta canción. Es la de la cantautora Rosa León. La letra difiere un poco. ¿Cuál te gusta más?

Cómo utilizar esta canción con los niños

Verás que esta divertida canción tiene muchísimas utilidades. Entre ellas:

Hace trabajar a la memoria: ¿será tu hijo capaz de recordar todo lo que el doctor le va mandando al burrito? Al final de la canción tendrá que enumerar todo lo que le recetó… por orden. Es un ejercicio fabuloso para la memoria de los más pequeños (y también para los padres).

Para perder el miedo a las consultas: algunos niños tienen miedo al médico porque lo relacionan con las inyecciones de las vacunas. Con canciones divertidas como esta, verán que los doctores no solo ponen inyecciones o recetan jarabes que saben ‘a rayos’, sino que lo más importante es que nos ayudar a sanar cuando estamos enfermos.

Para bailar y cantar: está demostrado que bailar y cantar libera endorfinas, la hormona de la felicidad. Es una de las actividades más beneficiosas para todas las personas, sin importar la edad. Para los niños, por supuesto, es necesario. A través de las canciones además interiorizan mucho mejor el vocabulario nuevo y mejoran la atención y comprensión del texto.

Otras canciones infantiles para jugar con los niños

¿Quieres seguir cantando y bailando al ritmo de divertidas canciones como esta? No te pierdas estas otras:

El brujito de Gulubú: de nuevo podemos hablar de la importancia de los médicos con esta divertida canción sobre un brujito que quería hacer muchas travesuras y un médico que por fortuna encontraba la receta para todo.

El reino del revés: basado en una poesía de María Elena Walsh, esta divertida canción nos anima a imaginar un mundo al revés. ¡Disparatadamente divertida!

José se llamaba el padre: otra canción popular muy antigua que es todo un juego de palabras para los niños. Pueden participar respondiendo a las preguntas indirectas de la canción.

De aquel cerro verde: otra fantástica canción popular muy útil para trabajar la memoria y el ritmo. Esta es muy conocida en Perú.