Una ronda infantil para jugar al corro

Las canciones de rondas infantiles son fantásticas para el juego entre niños, como esta ‘Ronda del enredo’, una divertida letra de ronda para pasar un buen rato que es además una poesía para niños fabulosa. Los juegos de corro ayudan a los niños a socializar y de paso hacen ejercicio. Tienen muchísimas ventajas. Descubre aquí la letra de esta original ronda infantil.

Letra de la divertida ‘Ronda del enredo’ para los niños

La divertida ronda del enredo
La ronda del enredo, un divertido poema para los niños

Aquí tienes la letra de esta divertida ronda infantil, de David Chericián. También puedes utilizarlo como poesía para los niños:

El pez en el aire,

el ave en el mar…

Aquí hay algo raro,

no sé qué será.

El ave en el agua,

el pez a volar…

Esto no funciona.

Aquí algo anda mal.

Y creo que falta,

¿qué me faltará?

No hay otro camino:

volver a empezar.

El ave en el aire,

el pez en el mar.

¡Ahora sí lo dije

como es de verdad!

Y lo que faltaba

no puede faltar:

la tierra-la tierra,

que es otro lugar.

Ahora ya está todo,

todo y algo más:

¡tú y yo por el aire

la tierra y el mar!

(David Chericián)

Cómo utilizar esta ronda infantil ‘Ronda del enredo’

Como verás, esta ronda infantil es también una poesía para niños que puedes usar también para el juego. Aquí te damos algunas ideas para usar este texto:

Para incentivar la memoria: Este texto tan divertido es fantástico para utilizar como ejercicio para la memoria. Los niños podrán recordarlo con mucha facilidad. Prueba primero con la primera parte y luego ve añadiendo más estrofas.

Que viva la imaginación: ¿cómo imaginan los niños este enredo tan peculiar? Puedes usar el poema para incentivar la imaginación de los más pequeños. ¿Cómo piensan que será el mundo que describe el poeta? Con una hoja y unos lapiceros de colores, podéis dar forma y color a este lugar tan extraño y es más… ¡podéis añadir vuestros propios animales enredados? ¿Te atreves?

También para el juego y el orden

¡A jugar!: por supuesto, estos versos son también ideales para jugar a una ronda o juego de corro. Ya sabes que en este caso, cuantos más niños participen, más divertido será. En círculo, los niños girarán hacia un lado cantando la primera parte de la ronda. Justo en el momento en el que comienza la segunda parte, deberán cambiar el sentido de la marcha. Es decir, una primera parte de la ronda, sería desde el comienzo: ‘el pez en el aire, el ave en el mar…’, y la segunda parte de la ronda, que coincidiría con un cambio de dirección del corro, empezaría con ‘el ave en el aire, el pez en el mar’…

Cada cosa tiene su lugar: puedes aprovechar la letra de esta ronda para hablar con los niños de la necesidad de llevar un orden y guardar cada cosa en su lugar. Seguro que se ríen mucho al imaginar los peces en el cielo y los pájaros nadando, pero gracias a ello entenderán que todo tiene un lugar y que deben ayudar para que nada esté ‘fuera de orden’.

Otras maravillosas rondas infantiles para jugar

Si te gustan las rondas para niños, disfrutarás mucho con estas otras. Todas incluyen sus posibilidades para utilizarlas y las instrucciones para jugar.

Amo ató, una ronda infantil
Amó ató
Cómo jugar a la víbora de la mar
La víbora de la mar
El juego de El patio de mi casa para los niños
El patio de mi casa

Amó ató: matarilerileró… ¿Te suena esta ronda infantil? Es un juego muy divertido al que se puede jugar por parejas. Te explicamos cómo es y cuáles son sus normas.

La víbora de la mar: unos niños que hacen un puente y otros que deben pasar por debajo. Pero cuidado, que no es tan fácil… el puente se puede venir abajo en cualquier momento… ¡y sin avisar! No te pierdas este divertido juego infantil.

El patio de mi casa: una de las rondas o canciones de corro más populares entre lso niños de muchas generaciones. ¿Quién no recuerda esta canción? Aquí encontrarás la letra y las instrucciones para jugar. ¡Es muy sencillo!