Un juego de ronda infantil muy popular

Te ofrecemos la letra y las normas para jugar a La víbora de la mar, un juego de ronda para niños muy popular en numeroso países de América del sur. Si te gustan los juegos de ronda o corro participativos, no te pierdas este.

Cómo jugar a La víbora de la mar, una ronda infantil popular

Cómo jugar a la víbora de la mar
Cómo jugar a la ronda La víbora de la mar

Para jugar a La víbora de la mar, se necesitan varios participantes. De hecho, cuantos más, mucho mejor. Aquí tienes la letra de la ronda. Después encontrarás las normas del juego:

A la víbora, víbora

de la mar, de la mar,

por aquí puede pasar.

Los de adelante corren mucho

y los de atrás se quedarán,

(tras, tras, tras, tras).

Una mexicana que fruta vendía:

ciruela, chabacano, melón o sandía.

Verbena, verbena, la Virgen de la cueva.

Verbena, verbena, jardín de matatena.

Campanita de oro, déjame pasar,

con todos mis hijos menos el de atrás,

(tras, tras, tras, tras).

Será melón, será sandía,

será la vieja del otro día, día, día.

Cómo jugar a la ronda infantil La víbora de la mar

¿Quieres aprender a jugar a este juego tan popular en México? Aquí tienes las normas del juego:

1. De todos los niños, dos serán ‘melón y sandía’. Estos dos niños eligen en secreto quién es ‘melón’ y quién es ‘sandía’. Una vez que lo han decidido, forman un arco con las manos en alto, un arco por donde deberán pasar después el resto de niños en fila.

2. El resto de niños forman una fila y se agarran al niño de delante por la cintura. Esta fila simboliza la víbora que deberá pasar por el arco que formaron los otros dos niños. Los niños que forman la víbora pasarán por el arco cantando la canción.

3. Cuando llegue en la canción la parte que dice ‘será melón, será sandía, será la vieja del otro día’, los niños que forman el arco, bajarán las manos cuando lo decidan, atrapando a uno de los niños que forman la víbora.

4. Los niños que forman el arco preguntan a su prisionero: ‘¿Con quién vas, con melón o con sandía?’. El niño atrapado se pondrá en fila detrás de la fruta escogida.

5. Cuando todos los niños ya hayan escogido una fruta, las dos filas se pondrán una enfrente de la otra. Se dibujará una línea en el medio y ambas filas intentarán que la otra rebase la línea. La que consiga que los niños de enfrente rebasen la línea, habrá ganado.

Vídeo con la canción de La víbora de la mar

Tienes la letra y las normas del juego. ¡Bien! Pero… ¿sabrías cantar la canción? Aquí tienes la melodía para que los niños la puedan cantar mientras juegan.

Otras fantásticas rondas infantiles para jugar

Existen muchos otros juegos de ronda o corro muy conocidos y sobre todo… ¡muy divertidos! Aquí tienes algunos ejemplos:

La pelota cantadora: para este juego basta con que haya dos niños y una pelota. Es un juego muy divertido con el que los niños además practican los diminutivos y los aumentativos.

Doña Blanca: esta es quizás una de las rondas infantiles más populares. En esta ocasión, se juega en corro, y dos niños se la ‘ligan’. Te contamos como jugar y cuál es la melodía y la letra que deben cantar los niños.

Acitrón de un fandango: para jugar a esta ronda, el círculo debe hacerse en el suelo, ya que es un juego para jugar sentados. Los niños se deberán pasar una pelota pequeña o cualquier otro objeto manejable. Descubre el resto de normas y cuál es la letra y la melodía para jugar a esta divertida ronda infantil.

TU COMENTARIO