10 dictados cortos para eliminar faltas de ortografía

La mejor manera de acabar con algunas faltas de ortografía es practicando. Para ello, te proponemos usar estos dictados divertidos para mejorar la ortografía de los niños. Con ellos podrás repasar las normas de acentuación y practicar con letras que dan bastantes problemas en los dictados, como la B y la V o la hache.

Los mejores dictados divertidos para mejorar la ortografía de los niños

Dictados divertidos para mejorar la ortografía
10 dictados divertidos para niños

Practiquemos bien la ortografía de las palabras llanas, agudas y esdrújulas. Te proponemos estos tres dictados cortos, uno para cada tipo de palabra según su acentuación. Recuerda las normas de ortografía de cada una dependiendo de si se acentúa en la última sílaba (palabras agudas), en la penúltima (palabras llanas) o en la antepenúltima (palabras esdrújulas):

1. Dictado con palabras agudas: «Joaquín se compró un trampolín para saltar por el jardín. Luego se encajó bien el bombín y salió de excursión hasta Japón. Menudo calor pasó viajando en tractor. Pues Joaquín es el rey del calabacín, el maíz y la coliflor. Y además de vacas y gallinas, tiene un delfín llamado Serafín»

2. Dictado con palabras llanas o graves: «La bruja avería tenía un ‘problemilla’ con la sandía Carolina. Antes eran amigas, pero en la fiesta de Lucía, su vecina Sofía llamó inútil a María y la sandía Carolina le tiró un cóctel de fantasía mientras sonreía. ¡Menudo día el de la fiesta de Sofía! Se armó un buen lío y hasta el cóndor Óscar acabó en el río. Menos mal que llegó la policía, encabezada por la tía de María. Aunque afortunadamente decidió que ninguno iría a la cárcel y afortunadamente todo se olvidaría».

3. Dictado con palabras esdrújulas: «El murciélago Copérnico era espléndido con todos y vivía en un castillo mágico donde escondía una máquina eléctrica cuyo fin que era toda una gran incógnita. No sabían su propósito y como el murciélago Copérnico era un poco disléxico, cambiaba artístico por práctico y todos nos hacíamos un lío. El caso es que la máquina estrambótica hacía un sonido rítmico y se parecía un poco a un sarcófago. ¿Qué tramaría nuestro querido amigo Copérnico?».

Más dictados cortos divertidos para mejorar la ortografía

Practiquemos ahora la ortografía de letras que dan muchos quebraderos de cabeza a los niños. Por ejemplo, la b y la v. O también la h. Aquí tienes algunos dictados cortos y divertidos para practicar:

4. Dictado con la B: «El ballenato Bernardo busca a su amiga Benita, una burra bastante bonita que baila bachata de maravilla. Y aunque lleva bastón y adora el barro, al ballenato Bernardo le parece una buena forma de aprender el baile con la mejor profesora».

5. Dictados con la V: «La vaca Valentina come uvas en verano y un menú variado durante el resto del año. Va a clase de violín y tiene tal ‘tipín’ que hasta vuela con el viento y se mueve como en un maravilloso vals. Valentina viaja mucho a Venecia y Benidorm, pero es muy vergonzosa y a veces prefiere quedarse en su vivienda y mirar por la ventana cómo pasa de largo un avión».

6. Dictado con la h: «Hace mucho que la habichuela Herminia, hija del haba Hugo Hernán, hizo un hechizo con huevos y echó a volar por el huerto. Entre las hayas del bosque se hizo un hueco en un abeto y allí hizo su vivienda con hilos de seda y lino. Sus amigas las hormigas construyeron una hamaca y la agarraron con huesos al tronco de su hacienda».

7. Dictado con h intercalada: «La zanahoria Gertrudis, amiga de la albahaca, dijo que partiría en un extraño vehículo en busca de un cacahuete. Lejos de allí, en una dehesa, encontraron una araña, deshojando una petunia. ‘Es para mi amigo Anacleto’, dijo la araña Aniceta: ‘Es un cacahuete bohemio que juega al parchís y ahorra dinero’. Y la zanahoria Gertrudis, feliz de haberle encontrado, le regaló una alhaja y regresó a su vivienda en un hermoso cohete».

Últimos dictados divertidos para practicar la ortografía

Aquí tienes tres dictados cortos más para practicar las normas de ortografía básicas. En esta ocasión encontrarás una mezcla de palabras con diferente acentuación, palabras con B y V y palabras con h:

8. «La buena de Vicenta tiene un vecino muy bohemio: el búho Merlín toca el violonchelo y monta en monopatín. Hace tiempo que su vecino Martín busca un vuelo a Júpiter. Irá en cohete o en avión. Y quiere viajar en bañador. Pero el vehículo que ha encontrado es un tanto frágil y Vicenta cree que su vecino Martín no llegará a salir nunca de su país».

9. «El abeto don Genaro es único en todo el bosque. Ve ir y venir a las aves, abejorros y hasta aviones. Su mejor amigo es Braulio, un pingüino deslomado que aprendió a vivir de día con el calor del verano. Viene y va su vecino Juancho, un lagarto un tanto extraño. Busca raíces de trufas y las transforma en brebajes mágicos de bruja».

10. «El elefante Ramón, a quien le gusta el melón, hizo una visita el viernes a su amigo don Vicente. Es un hurón muy gamberro, bondadoso pero travieso. Baila el vals y juega al mus con sus abuelos Blas y Eliseo. Beben jugo de avellanas y rehúyen las arañas con una poción de amapolas y césped crudo y mohoso hecho por su amiga Braulia».

Otros dictados cortos y divertidos para los niños

Si quieres seguir practicando la ortografía, prueba también con estos otros dictados cortos y divertidos:

10 dictados cortos con acentos para niños: con estos dictados podrás mejorar la acentuación de las palabras llanas, agudas o esdrújulas.

10 dictados cortos con la hache: dictados pensados para practicar la ortografía de las palabras con la letra hache.

Dictados para niños de primaria: aquí tienes una completa selección de dictados por curso o por normas específicas de la ortografía. Escoge el que mejor se adapte a tus necesidades.