Fábulas cortas con rima explicadas para niños

Te ofrecemos las mejores fábulas de Samaniego para niños. Félix María de Samaniego fue un excelente fabulista español del siglo XVIII. Aquí encontrarás una selección de algunas de sus fábulas con rima más populares, explicadas para los niños. Presta atención a los valores que transmiten.

Una selección de fábulas de Samaniego para niños

Fábulas con rima de Félix María de Samaniego para niños
Las mejores fábulas de Félix María de Samaniego para niños

Te proponemos descubrir las geniales fábulas de Félix María de Samaniego (1745-1801), un fabulista que usaba la rima con soltura y la ironía y el humor para hacer llegar de forma clara mensajes aleccionantes relacionados en la mayoría de las veces con algunos de los valores esenciales más extendidos. Son fábulas divertidas que encierran una profunda reflexión. ¿Las conoces? Aquí encontrarás una selección con algunas de ellas.

1. La lechera2. El leopardo y las monas3. El muchacho y la Fortuna
4. La gallina de los huevos de oro5. La cigarra y la hormiga6. El águila y el escarabajo
Fábulas de Samaniego para niños 🔼

Fábulas de Samaniego para niños: La lechera

Fábula de la lechera para los niños
Fábula de La lechera para niños

Algunos presentan esta historia como un cuento, pero en realidad es una fábula corta que nos habla de las consecuencias de los despistes y los ‘sueños’ que nos hacen olvidar por un momento el presente. Prudencia y mucho cuidado con lo que hacemos. De lo contrario, todas nuestras ilusiones de futuro pueden derrumbarse. Descubre la fábula pinchando en la imagen de arriba.

El leopardo y las monas: donde las dan, las toman

El leopardo y las monas, fábula de Smaniego para niños
El leopardo y las monas, una fábula de Samaniego para niños

Cuidado con ‘chinchar’ a otros y desafiar su inteligencia… o podrás sufrir finalmente las consecuencias del sentimiento de ‘venganza’. Y si no, mira lo que les pasó a las protagonistas de esta historia, que muy listas y ágiles se creían, y llegaron a subestimar la fuerza y la astucia de su enemigo. Para leerla, solo tienes que pinchar en la imagen de arriba.

Atente a las consecuencias de tus imprudencias: El muchacho y la Fortuna

El muchacho y la fortuna, fábula corta sobre la prudencia
El muchacho y la fortuna, una fábula corta sobre las imprudencias

Tendemos a culpar a la ‘mala fortuna’ de lo que nos sucede, sin reflexionar sobre las verdaderas causas de nuestros infortunios. Normalmente, cuando nos encontramos ante un problema, suele ser consecuencia de nuestras desafortunadas decisiones. Pulsa en la imagen del chico sobre el pozo para leerla.

Fábulas de Samaniego para niños: La gallina de los huevos de oro

Fábula de La gallina de los huevos de oro para niños
La fábula de la gallina de los huevos de oro

Esta fábula, que en un principio dio a conocer Esopo, tiene una versión en rima de Felix María de Samaniego. En ambos casos, el tema a tratar es la avaricia. Descúbrela pulsando en la imagen de arriba.

Una fábula corta sobre el esfuerzo: La cigarra y la hormiga

Fábulas con valores para niños: La cigarra y la hormiga
La popular fábula de La cigarra y la hormiga para niños

Seguro que te suena esta popular fábula corta que nos habla de la necesidad de esforzarnos y sembrar para poder recoger los frutos de nuestro esfuerzo más adelante. ¿Sabes qué le pasó a la cigarra? Que solo pensaba en descansar y vivir el presente, sin importarle para nada lo que pasara más adelante. Descubre cuáles fueron las consecuencias pulsando en la imagen de arriba.

Fábulas de Samaniego para niños: El águila y el escarabajo

El águila y el escarabajo, una fábula sobre la humildad para los niños
La fábula El águila y el escarabajo

No desprecies al pequeño, porque en muchas ocasiones vale más el ingenio y la astucia que la fuerza. Y cuídate también de dañar a alguien, pues existe un terrible sentimiento que devuelve en forma de venganza aquel daño que diste… Pulsa en la imagen de arriba para leer esta fábula.