Te proponemos consultar una gran selección de fábulas indias para niños y mayores. Todas van acompañadas por reflexiones para hacer más sencillo su análisis y entender mejor el mensaje que transmiten.

La mejor selección de fábulas indias para todas las edades

Selección de fábulas d ela India para niños y mayores
Las mejores fábulas indias para niños y mayores

Usa estos fantásticos relatos anónimos con moraleja, fábulas indias que nos animan a reflexionar sobre valores esenciales y temas vitales. Descubre el profundo pensamiento que se esconde en relatos tan breves y metafóricos, que utilizan normalmente a los animales como ejemplo. Aquí tienes el índice con las fábulas. Más abajo encontrarás otro índice más de fábulas indias ⏬

Un breve resumen de las fábulas indias que te proponemos leer

¿Quieres saber de qué va cada una de las fábulas que hemos seleccionado en este índice? Aquí encontrarás un breve resumen de cada una de ellas 🔽

La tortuga, el gamo, el ratón y la corneja: amistad y cooperación

La tortuga, el gamo, el ratón y la corneja, una fábula sobre la cooperación para niños
La tortuga, el gamo, el ratón y la corneja

Uno para todos y todos para uno… La cooperación une y hasta crea vínculos de amistad. Al final, la unión hace la fuerza y se consiguen cosas increíbles. Pulsa en la imagen de arriba para leer la fábula.

El cuervo y la serpiente: usa el ingenio

Fábulas con moraleja para niños
El cuervo y la serpiente

Si no puedes con tu enemigo a base de fuerza, no lo dudes, siempre es mejor usar la inteligencia y el ingenio. Es la mejor manera de solucionar problemas y de forma pacífica. No te pierdas este relato breve. Llegarás a él pinchando en la imagen de arriba.

El asno intruso: no te metas ‘donde no te llaman’

Fábula corta sobre la prudencia y la gratitud
Fábula del asno intruso

Si te metes en los problemas de otros, al final se convertirán en tus propios problemas. Es lo que le pasó a uno de estos dos animales. ¿Adivinas cuál? Lee la fábula y lo sabrás.

El sabio y la serpiente: no atacar, sí defendernos

Fábula con valores para niños
El sabio y la serpiente

Una cosa es atacar e iniciar una pelea y otra muy distinta es infundir respeto o defenderse. Esta fábula india nos recuerda que no debemos dejarnos pegar sin más… que tenemos el derecho de defendernos. Interesante texto e interesante reflexión que encontrarás pulsando en la imagen de arriba.

El amigo tonto: busca amigos inteligentes

Fábula budista para adolescentes y adultos: El amigo tonto
El amigo tonto

Encontrarás esta historia como fábula o como cuento. Sea como sea, trae moraleja y está relacionada con cómo escogemos a nuestros amigos. Por muy fieles que parezcan, si pueden hacerte daño, es mejor que no sigas con esa amistad. Busca amigos ante todo, inteligentes. Nos lo cuenta esta interesante fábula.

El chacal y el cocodrilo: sobre la prudencia

Una fábula con valores para niños: El chacal y el cocodrilo
El chacal y el cocodrilo

No te fíes de las ‘argucias’ de otros que buscan su propio interés y saben mentir muy bien. Con esta fábula entenderás que no se puede salir nunca de casa sin el importantísimo sentido de la prudencia. Pulsa en la imagen de arriba para leer el texto.

El león y la astuta liebre: sobre la astucia

Fábula corta para niños sobre la astucia: El león y la astuta liebre
El león y la astuta liebre

La inteligencia puede salvarnos de un apuro. Utilízala siempre que tengas que resolver un problema, y podrás vencer hasta al mismísimo león. ¿No te lo crees? Pues mira lo que le pasó al pequeño conejo en esta curiosa historia.

Los tres peces: sobre la resolución de problemas

Fábula sobre la prudencia y el ingenio
Fábula de los tres peces

Ante un problema, lo más importante es la actitud que tomamos. En esta historia, tenemos tres peces: ‘Ingenioso’, ‘Previsor’ y ‘Predestinado’. ¿Imaginas cómo puede actuar cada uno de ellos frente al mismo problema? ¿Y el desenlace que tendrán? Pues no imagines, lee la historia pulsando en la imagen de arriba de los peces.

El caballo que no había sigo robado: cuidado con los prejuicios

Fábula corta sobre las opiniones: El caballo que no había sido robado
El caballo que no había sido robado

Esta es una interesante fábula budista que nos habla de esa manía que todos tenemos de sacar conclusiones por nuestra propia ‘intuición’, sin tener pruebas de ningún tipo. Claro, alguna vez acertaremos, pero muchas otras, nos equivocaremos…

El elefante que perdió el anillo de boda: sobre la ansiedad

Fábula sobre la ansiedad y los nervios: El elefante que perdió su anillo de boda
El elefante que perdió su anillo de boda

De nuevo una fábula budista que nos sirve para reflexionar sobre nuestras emociones. A veces, cuando nos encontramos ante un gran problema, perdemos los nervios y sentimos una gran ansiedad que nos impide ver la salida a nuestra situación. En estos casos, solo hay una forma de terminar con esa ansiedad: parar y esperar a que las aguas se calmen.

El campesino y la campanita: sobre el miedo

El campesino y la campanita, una fábula sobre el miedo para niños
El campesino y la campanita

La imaginación es en la mayoría la artífice de nuestros temores y miedos. Cuando no vemos algo, pero sí lo escuchamos, o captamos con un solo sentido, el resto intenta ‘imaginar’ una realidad que pocas veces se acerca a la verdad. Lo entenderás mejor después de leer esta interesante fábula corta.

El elefante y los seis ciegos: sobre la cooperación

El elefante y los seis ciegos, una leyenda india sobre la cooperación
El elefante y los seis ciegos

La realidad a veces es tan compleja, que solo con la opinión de varias personas puede formarse realmente. No existe una realidad, sino muchas… Con esta fábula entenderás por qué debemos escuchar al otro antes de formar nuestro juicio.

Las palomas y el ratón, una fábula sobre la responsabilidad

Las palomas y el ratón, una fábula corta sobre la obediencia
Las palomas y el ratón

Esta fábula explica a los niños por qué deben obedecer los consejos de aquellos que más saben y la responsabilidad que tiene aquel que dirige a un grupo. Esto también puede llevarse al campo de la familia, es decir, de los padres respecto a los hijos.

El león y los chacales astutos: fábulas indias para niños

Fábula para niños sobre la astucia
El león y los chacales astutos

Por muy fiero que pinten al león, con astucia se le puede vencer. Y si no, mira lo que consiguieron estos astutos chacales. Una fábula fantástica para niños y mayores.

El cazador, el zorro y el leopardo, una fábula india sobre la codicia

El cazador, el zorroy el leopardo, una fábula India con valores
El cazador, el zorro y el leopardo

Sobre la codicia y la imprudencia. Si ambas se unen, las consecuencias pueden ser terribles. No te pierdas esta cruda fábula que nos habla de la necesidad de medir muy bien nuestras decisiones y no olvidar nunca que somos vulnerables.

Más fábulas indias con sus reflexiones

Aquí tienes más fábulas originarias de la India con las reflexiones sobre los mensajes que transmiten:

El ser más poderos del mundo, una fábula sobre la humildad

El ser más poderoso del mundo, una fábula india para adolescentes y adultos
La fábula india ‘El ser más poderoso del mundo’

¿De verdad piensas que existe el ser más poderoso del mundo? Cada ser sobre la Tierra tiene una función esencial y una naturaleza que no puede cambiar. Todos los seres son igual de importantes…

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tucuentofavorito
Tucuentofavorito

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *