Aquí tienes una fábula corta popular de la India, ‘El cazador, el zorro y el leopardo’, una fábula que nos advierte acerca de los peligros de ambicionar aquello que no necesitamos y dejarnos llevar por la codicia.
TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO Y MEDIO
Una fábula corta sobre la ambición y la imprudencia: El cazador, el zorro y el leopardo

Un cazador se adentró en la jungla en busca de una hermosa piel con la que adornar su ropaje. Vio a lo lejos un hermoso zorro y pensó que su piel sería fantástica.
Rápidamente ideó un plan. Siguió al zorro hasta que este entró en su madriguera. Y entonces, el cazador cavó una zanja justo a la entrada. Después la cubrió con ramas y hojas secas y puso encima un animal muerto como cebo.
El zorro olió desde su madriguera la carne, pero al asomarse vio las ramas y pensó que era una trampa, así que decidió quedarse en su refugio.
Por su parte, un leopardo que pasaba por allí, también olió la carne del animal muerto, y al verlo, saltó encima. Cayó en la zanja y el cazador, pensando que había sido el zorro, se lanzó a por él. Al ver que no era un zorro, sino un leopardo, intentó huir, pero no le dio tiempo. El leopardo le lanzó un certero zarpazo y acabó con él.
Moraleja: «Quien ambiciona aquello que no necesita hasta quedar cegado por su deseo, puede encontrar la ruina».
(‘El cazador, el zorro y el leopardo’- Fábula de la India)
Valores que puedes trabajar con esta fábula del cazador, el zorro y el leopardo
Utiliza esta fábula para hablar con tu hijo de todos estos temas:
- La ambición: ¿cuándo puede ser peligrosa?
- El valor de la prudencia.
- La codicia o avaricia.
Reflexiones sobre esta fábula corta popular de la India
Podríamos usar como moraleja para esta fábula este conocido refrán: ‘la avaricia rompe el saco’. Y es que nunca debemos olvidar los peligros en los que nos sumerge la avaricia.
- Quien juega con fuego, se quema: El cazador quiso hacerse con la piel del zorro solo para presumir de elegancia frente a otros. Sabía que cazar un animal así podía ser peligroso, pero no le importó en absoluto. Al final, los planes no salieron como él se esperaba.
- La codicia que nos ciega: Sí, la avaricia nos puede llegar a cegar hasta tal punto que olvidamos por completo un importantísimo valor: el de la prudencia. El cazador estaba tan impaciente y deseoso de conseguir la piel del zorro, que antes de lanzarse a la zanja, olvidó mirar para asegurarse de que efectivamente era el zorro y no otro animal el que le esperaba abajo.
Más reflexiones sobre esta fábula india
- Las consecuencias de la falta de prudencia: El final de esta fábula tiene consecuencias, unas consecuencias dramáticas. Es el precio que el cazador tuvo que pagar por su ambición desmedida y su falta de prudencia.
- Los dos tipos de ambición: Existen dos tipos de ambición. Una es buena, y se trata de esa ambición que nos anima a superarnos y a conquistar nuestras metas, a mejorar y a aprender más y más. Pero también hay otra ambición negativa, y es aquella que nos lleva a encapricharnos de cosas que no necesitamos, que no nos enriquecen por dentro y que además, hacen que caminemos a ciegas por el mundo, haciendo daño a otros o a nosotros mismos. Esta ambición negativa debemos evitarla a toda costa.
«La ambición que nos anima a superarnos es constructiva; la que nos lleva a la avaricia, nos destruye.»
— (Reflexiones sobre la fábula del cazador, el zorro y el leopardo’)
▶ Si quieres leer la fábula en inglés, pincha en este enlace. La traducción es de Tanny Barén.
Otras fábulas y relatos sobre la codicia
Si quieres profundizar más en este tema de la avaricia, no te pierdas tampoco estos otros relatos:
- Ay, la avaricia… La madre Wang: La madre Wang lo tenía todo. Pero la avaricia nos hace desear más y más y sobre todo, nos hace olvidar el importante valor de la gratitud. No te pierdas esta interesante historia.
- El cultivo del oro: ¿Puede la avaricia cegarnos hasta el punto de hacernos creer lo increíble, por ridículo que parezca? La respuesta está en esta historia…
- El ratón bajo el granero: La avaricia nos hace querer tanto que perdemos el sentido común y la cordura. Al protagonista de esta fantástica historia, le pasó algo así.
No dejes de leer estas fábulas indias
Aquí tienes una fantástica selección de fábulas indias con todas las reflexiones sobre los mensajes que transmiten:

Y recuerda que también puedes escuchar muchísimas fábulas populares narradas en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com: