Aquí tienes una buena selección de fábulas de La Fontaine para niños, con sus explicaciones sobre sus moralejas y mensajes que transmiten. Ya sabes que Jean de La Fontaine fue un gran fabulista francés (1621-1695), aunque también escribió muchos cuentos y novelas. Aquí recogemos sus fábulas más populares.

Las mejores fábulas de La Fontaine para niños

fábulas de La Fontaine para niños
Las mejores fábulas de La Fontaine para niños

Las fábulas son historias muy breves, en la mayoría de los casos, protagonizadas por animales, que buscan transmitir una enseñanza relacionada normalmente con valores esenciales. Jean de La Fontaine fue un escritor francés muy popular en el siglo XVII, que escribió un buen número de fábulas, junto con algunos cuentos y novelas. Aquí tienes un índice con algunas de sus fábulas más conocidas. Todas van acompañadas de una serie de reflexiones para que los niños puedan entenderlas. Tras la tabla del índice encontrarás un breve resumen de cada una de ellas 🔽

Resumen sobre estas fábulas de La Fontaine para niños

Aquí tienes un breve resumen de cada una de estas fábulas cortas de Jean de La Fontaine que te proponemos leer. Con solo pinchar en la imagen, podrás llegar a la fábula seleccionada para leerla:

El asno y el perro: hoy por ti y mañana por mí

El asno y el perro, una fábula sobre la cooperación
Fábula El asno y el perro

Esta fábula corta nos habla de cooperación, de empatía y generosidad. Pero sobre todo, nos recuerda que aquello que damos puede que nos sea devuelto… ese ‘hoy por ti y mañana por mí’. Descubre lo que les sucedió al asno y al perro en esta historia.

La golondrina y los pájaros: escucha los sabios consejos

La fábula de La golondrina y los pájaros
Fábula La golondrina y los pájaros

La soberbia nos hace pensar que nadie es quién para decirnos lo que debemos hacer. Sin embargo, debemos prestar atención a los consejos de aquellos que tienen experiencia en algo o que saben más por lo mucho que han vivido o que han viajado. Tal vez esto, unido al sentido de la prudencia, nos pueda salvar de un buen apuro.

Los dos amigos y el oso: y esto es amistad

Los dos amigos ye l oso, una fábula sobre la amistad
Los dos amigos y el oso

La amistad es fácil cuando no tienes que demostrar nada. Pero cuando las cosas se complican, cuando el amigo necesita de verdad tu ayuda, así es cuando se demuestra si la amistad es verdadera. No te pierdas esta interesante fábula sobre la amistad.

El león y el mosquito luchador: más humildad

Fábula sobre la humildad para niños
El león y el mosquito luchador

No importa lo grande o pequeño que seas, ni la fuerza que tengas. Usa tus virtudes sin ‘fanfarronear’, con humildad. La vanidad suele volverse en nuestra contra. Y si no, mira lo que sucedió en esta historia entre el León y el mosquito.

El hombre y su imagen: los riesgos del narcisismo

Fábula corta El hombre y su imagen
Fábula sobre el narcisismo para niños: El hombre y su imagen

El narcisismo tiene el mismo efecto que la vanidad, porque el narcisista no deja de ser un vanidoso enamorado de sí mismo. Pero esto tiene sus riesgos. Y es que tan malo es no quererse como quererse demasiado, hasta el punto de formarse una realidad bien distinta de uno mismo.

El lobo y el perro: la libertad no tiene precio

Fábula el lobo y el perro
El lobo y el perro

Por muchas ventajas que pueda tener el ceder un poco de libertad, el precios siempre será demasiado alto y no merecerá la pena. Es lo que pensó el lobo en esta historia ante la tentadora propuesta del perro. ¿Quieres saber qué pasó exactamente? No dejes de leer esta fantástica fábula sobre la libertad.

El gallo y la perla: Fábulas de La Fontaine para niños

El gallo y la perla, una fábula corta para niños
Fábula el gallo y la perla

Encontrarás muchas versiones de esta fábula tratada por muchos otros escritores, pero todas tratan de lo mismo, y es que las cosas, los objetos, tienen un valor dependiendo del significado que tengan para nosotros y lo que puedan ayudarnos. Algo que es muy valioso para otros, puede ser inservible para nosotros. Lo entenderás mejor después de leer la fábula.

Las mulas de carga: cuidado con la prepotencia

Fábula corta con valores para niños
Fábula de las mulas de carga

Presumía una mula delante de su compañera porque ella llevaba oro mientras que la otra llevaba una carga de poco valor… Pero cuidado con presumir tanto, porque al final… Bueno, mejor serás que leas la historia y ya verás lo que sucede.

La cigarra y la hormiga: el premio al esfuerzo

Fábulas con valores para niños: La cigarra y la hormiga
Fábula la Cigarra y la hormiga

Seguro que esta fábula te suena mucho, porque es muy popular y la recogen también muchos otros fabulistas. Aquí encontrarás las versiones de todos ellos. Y aunque las palabras cambien, el contenido y el mensaje sigue siendo el mismo: trata de las recompensas al esfuerzo frente a la pereza que suele llevarnos de cabeza a vivir algún problema.