‘El gallo y la perla’ es una fantástica fábula corta para niños sobre la importancia de ir a la escuela y la necesidad de adquirir una serie de conocimientos para aprender a apreciar las cosas importantes y valiosas. Una gran fábula de Fedro que nos recuerda que a veces por ignorancia dejamos pasar grandes oportunidades. Tiene sin embargo esta fábula, recreada también por Esopo y Jean de La Fontaine, otra posible interpretación, y es que nada tiene el mismo valor para todas las personas.
Índice de contenidos
ToggleUna fantástica fábula corta para niños sobre el valor de las cosas: El gallo y la perla
Vivía en un gallinero un gallo muy tragón y muy orgulloso, que siempre presumía ante los demás de tener los colores más hermosos y ser el más bravo. Se pasaba el día paseando por la granja en busca de alimento, picoteando todos los granos de maíz que veía en el suelo.
Un día, el gallo no encontraba comida, porque los pollitos habían pasado por allí y ya se habían comido todos los granos de maíz. Entonces comenzó a escarbar en la arena al ver algo brillar, pero no era un grano de maíz, sino una valiosísima perla.
– Oh, qué pena- dijo el gallo- Ni yo puedo ser de provecho para ti ni tú me sirves de nada.
Moraleja: «Por falta de preparación o por ignorancia, muchas veces se desprecian las cosas más valiosas»
(El gallo y la perla)
La versión de la fábula ‘El gallo y la perla’ de La Fontaine
Existe una versión de Jean de La Fontaine de esta misma fábula del gallo y la perla. Con un estilo más en verso, y es la siguiente:
Una perla se encontró
cierto gallo; la cedió
a un lapidario, y decía:
«Pienso es fina, mas de fijo
el menor grano de mijo
mucho más me convendría».
Un manuscrito heredó
cierto Ignaro; le llevó
a un bibliófilo, y decía:
«Pienso es raro y exquisito,
pero el menor escudito
mucho más me convendría».
(Jean de La Fontaine – El gallo y a perla)
Moraleja: «Lo que no tiene utilidad, no tiene valor'»
(Jean de La Fontaine – El gallo y la perla)
- Vocabulario: – Ignaro significa ‘ignorante’.
Reflexiones de las fábulas de Fedro y de Jean de La Fontaine
Con estas dos versiones de la fábula ‘El gallo y la perla’, puedes reflexionar con los niños acerca de varios temas. Se puedes sacar dos conclusiones muy válidas, a partir de las cuales podemos hablar con los niños:
- Debemos tener conocimientos necesarios para aprender a dar valor a las cosas: A veces, por ignorancia, no somos capaces de valorar lo más valioso. Y no solo se trata de los objetos materiales. La escuela y los conocimientos nos ayudan a abrir la mente, a reflexionar con mayor facilidad, a tener más argumentos que usar para profundizar en determinados pensamientos. Si no tenemos las herramientas necesarias, los conocimientos adecuados, no seremos capaces de formar opiniones sólidas, de pensar por nosotros mismos, de dar valor e importancia a ciertas cosas. A los más ignorantes, todo les parece lo mismo.
Más reflexiones sobre la otra moraleja de la fábula ‘El gallo y la perla’
- El valor de las cosas varía en función a nuestras necesidades: La otra gran idea que surge de esta fábula del gallo y la perla es la necesidad de cada cual y la utilidad de las cosas en función del bien que nos aporte. En esta ocasión, el gallo lo que necesitaba era comida, no una perla, que no puede saciar su apetito y de la que no se ve capaz de sacar beneficio alguno. Así que, por muy valiosa que sea para otros, a él le resulta totalmente inútil.
«El valor de las cosas depende de nuestras necesidades»
(Reflexiones sobre la fábula ‘El gallo y la perla’)
- Sobre la relatividad de las cosas: Muchas discusiones se originan por las diferentes visiones que tenemos de las cosas y la diferente importancia que le damos. Pero es que la realidad es distinta para cada uno, y por tanto, las prioridades y necesidades, así como el valor que damos a las cosas, también. Cada uno tiene una realidad y una escala de valores y cosas importantes en función de cómo afecta a su vida.
Por ejemplo, no todos dan la misma importancia al trabajo: mientras que unos lo necesitan para comer, otros tienen la vida más resuelta y no se sienten tan agobiados. Para unos es una necesidad y para otros un mero entretenimiento. Y aunque los primeros sean seguramente una mayoría, también hay otros que valoran el trabajo de forma diferente. Lo mismo sucede con todo lo demás.
Algunas preguntas para mejorar la atención y comprensión lectora
Prueba a usar algunas preguntas al finalizar la lectura de la fábula ‘El gallo y la perla’ para mejorar la atención y la comprensión lectora de tu hijo. Tal vez estas puedan servirte:
1. ¿Qué encontró el gallo escarbando en la arena?
2. ¿Por qué no se alegró el gallo de encontrar una perla?
3. ¿Qué crees que hubiera preferido encontrar el gallo en lugar de la perla?
Otras fantásticas fábulas para niños de Fedro
Aquí tienes otros ejemplos de fábulas que puedes utilizar para reflexionar sobre importantes temas y valores esenciales con los niños:
- La zorra y la cigüeña: Así como trates a otra persona, esta te tratará a ti. Por eso, evita hacerle el mal o burlarte de ella. Al menos que quieras recibir ese mismo trato, claro.
- El hombre y la piedra: Una fantástica fábula sobre la resolución de problemas, que nos viene a recordar que no conviene sortear los obstáculos, sino intentar acabar con ellos.
- El caminante y el cuervo: Una fábula sobre las distracciones que nos entretienen o nos hacen perder oportunidades. Cuidado con ellas.
Y recuerda que también puedes escuchar narradas muchísimas fábulas populares. Las encontrarás aquí:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 5
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.