Increíbles fábulas cortas con valores para todas las edades

Cayo Julio Fedro fue el primer romano en seguir la tradición de los fabulistas griegos. Por eso, muchas de sus fábulas se inspiran a su vez en las historias de Esopo. No te pierdas esta fantástica selección con las mejores fábulas de Fedro para niños y mayores, con las que podrás reflexionar sobre numerosos valores esenciales.

La mejor selección de fábulas de Fedro para niños y mayores

Las mejores fábulas de Fedro para niños y mayores
Las mejores fábulas de Fedro para niños

Las fábulas son relatos normalmente cortos, que suelen tener como protagonistas a los animales (aunque no siempre). Lo que más caracteriza a una fábula es su moraleja, una frase con la que concluye la historia contada, y que nos anima a reflexionar sobre un valor esencial, una emoción o determinado aspecto importante de la vida. Las fábulas son fantásticas herramientas educativas, ya que transmiten valores de la mejor forma posible: el ejemplo.

Aquí encontrarás algunos ejemplos, de la mano de Fedro, quien dedicó gran parte de su escritura y reflexiones a las fábulas moralistas.

1. El hombre y la piedra2. El águila, la corneja y la tortuga3. El gallo y la perla
4. La zorra y la cigüeña5. El caminante y el cuervo6. Las ranas que pidieron un rey
Las mejores fábulas de Fedro 🔼

Fábulas de Fedro para niños y mayores: El hombre y la piedra

El hombre y la piedra, una fábula de Fedro sobre la resolución de problemas
‘El hombre y la piedra’, una fábula sobre la resolución de problemas

¿Qué harías si tuvieras que entrar por una puerta pero tropezaras con una piedra al intentar pasar? Te sorprenderá esta historia, que relata cómo la mayoría de personas prefieren darse la vuelta antes de pensar cómo seguir adelante. Aquí tienes esta interesante fábula. Podrás leerla pulsando en la imagen de arriba.

El águila, la corneja y la tortuga… no te fíes de los poderosos

El águila, la corneja y la tortuga, una fábula sobre laprudencia
Una fábula sobre los poderosos: ‘El águila, la corneja y la tortuga’

Fedro nos habla en esta fábula de los poderosos, pero no nos avisa de su maldad, sino de la maldad de los que les rodean, ya que los más poderosos suelen estar rodeados de personas interesadas y con pocos valores… Para evitar caer en sus garras, debemos usar la prudencia. Lee aquí esta fábula, pinchando en la imagen de arriba.

El gallo y la perla, y el valor de las cosas

El gallo y la perla, una fábula corta para niños
El gallo y la perla’, una fábula sobre el valor de las cosas

¿Puede ser útil una perla para un gallo? La respuesta es clara: no. Por eso, hasta lo más valioso, pierde su valor si no tiene utilidad. Descubre esta interesante reflexión de Fedro leyendo aquí su fábula. Para ello, solo tienes que pulsar en la imagen del gallo.

La zorra y la cigüeña: trata a los demás como quisieras que te trataran a ti

La zorra y la cigüeña, una fábula corta para niños con valores
Fábula de ‘La zorra y la cigüeña’

Si tratas mal a los demás, no te extrañes luego de recibir el mismo trato. Así que ya lo sabes: no trates a los demás como no te gustaría que te trataran a ti. Esta es la sabia reflexión del fabulista romano en esta fantástica fábula. Puedes leerla aquí, pulsando en la imagen de arriba.

Fábulas de Fedro: El caminante y el cuervo

Una fábula de Fedro: El caminante y el cuervo
‘El caminante y el cuervo’, una fábula sobre la pérdida de concentración

Si te dejas distraer por el camino por cosas sin importancia ni valor ninguno, al final llegarás tarde a la meta. Fantástica fábula de Fedro con la que podrás reflexionar sobre la importancia de atender a las cosas que nos rodean según el valor que generan en nuestra vida. Descubre aquí esta fábula, pinchando en la imagen de arriba.

Las ranas que pidieron un rey: la necesidad de establecer normas

Las ranas que pidieron un rey, una fábula de Fedro sobre las normas para la convivencia
La fábula de Fedro ‘Las ranas que pidieron un rey’

Esta compleja fábula está más indicada para adolescentes y adultos. Se trata de una crítica a las diferentes formas de gobierno, incluida la democracia. Fedro parece partidario de la oclocracia, es decir, del pueblo que gobierna sobre el pueblo. Un establecimiento de normas entre todos. ¿Sería eso posible? La duda está servida. Si quieres leerla, solo tienes que pulsar en la imagen de arriba.