Una fantástica fábula corta sobre el tiempo que perdemos en tonterías

Aquí encontrarás una de las fábulas menos conocidas de Fedro, pero llena de mensajes, como todas sus fábulas cortas. En esta ocasión, ‘El caminante y el cuervo‘, nos recuerda que no debemos pararnos a perder el tiempo ante tonterías o perderemos de vista nuestro objetivo y llegaremos tarde a él.

Una fantástica fábula de Fedro para niños y mayores: El caminante y el cuervo

Una fábula de Fedro: El caminante y el cuervo

Resulta que un día, caminaba un hombre por un sendero, cuando oyó:

– ¡Salud!

Él se detuvo para ver quién le saludaba, pero por más que buscó, no encontró a nadie, así que siguió andando, cuando escuchó de nuevo:

– ¡Salud, salud!

La voz parecía amable, así que el caminante se detuvo de nuevo para buscar a la persona que hablaba. Pero tampoco la encontró. Poco después, un cuervo revoloteó por su cabeza, diciendo:

– ¡Salud!, ¡salud!, ¡salud!

El hombre, al verle, dijo enfadado:

– ¡Así que eras tú! Por tu culpa llegaré tarde, porque iba con prisa. Si no me hubiera entretenido en buscar quién hablaba…

Moraleja: ‘A veces nos entretenemos en cosas sin sentido’.

Qué temas puedes trabajar con esta fábula de Fedro

Con esta fábula, podrás reflexionar sobre estos temas:

– Por qué no debemos perder el tiempo con cosas que no tienen sentido.

– Nunca pierdas tu objetivo.

– Si te entretienes, que sea ante algo que te llena y te aporta valor.

Reflexiones sobre esta fábula de ‘El caminante y el cuervo’ para niños y mayores

Es cierto, muchas veces nos entretenemos en cosas que no tienen sentido, o simplemente nos dejamos ‘engatusar’ por otros y terminamos perdiendo nuestro objetivo.

No te dejes entretener porque llegarás tarde a la meta: Imagina que estás corriendo una carrera y a mitad de camino te paras a observar una flor… Lo mismo pasa en nuestro a día cuando nos dejamos llevar por ‘entretenimientos’ que en realidad no nos aportan nada y sí nos restan mucho.

En tu vida, busca cosas que te llenen: Fedro viene a decirnos: entretente solo con las cosas que tienen sentido, con las cosas que te aporten de verdad algo valioso. Lo que no tiene sentido es todo lo superfluo, lo aparente. lo que entretiene pero no aporta nada, lo que no te llena por dentro. Dedica tiempo a aprender música si te aporta algo, si te llena por dentro. Pero no pierdas el tiempo con algo que puede que a otros sí llene, pero a ti no.

En tu día a día, no pierdas el objetivo: Una llamada a la concentración, a no perder la meta de vista. Si tienes algo que hacer, no dejes que nada ni nadie te entretenga ni se interponga en tu camino. ¿Quieres ser profesor pero alguien te ha invitado durante tres meses a vivir una aventura? Escoge lo que quieres, pero ya sabes que si te entretienes, llegarás mucho más tarde a tu destino. Y tal vez sea demasiado tarde.

Otras fantásticas fábulas de Fedro para niños y mayores

Utiliza otras fábulas de Fedro para reflexionar sobre temas importantes de la vida. ¿Qué tal estas?:

El hombre y la piedra: si ante el primer obstáculo que encuentres en tu camino decides dar la vuelta, nunca conseguirás tu objetivo. ¿La solución? Buscar la manera de retirar ‘la piedra’ de tu camino. Fantástica fábula para todas las edades.

La zorra y la cigüeña: ¿Sabes esto de ‘trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti?’. Pues con esta fábula lo entenderás al instante.

El águila, la corneja y la tortuga: Tal vez pienses que los más peligrosos son los poderosos. Pues te sorprenderá esta fábula, en donde nos advierten que más peligrosos aún son los consejeros de los poderosos… Entenderás por qué.

El gallo y la perla: Por muy valiosa que sea una perla, si eres un gallo, de poco te servirá… Y así con todo. El valor de un objeto depende siempre de lo que tú necesites.