Un relato corto para pensar a cerca de la elección de los amigos

Este cuento o fábula, ‘El amigo tonto’, es originario de la India, concretamente del ‘Panchatantra’, una serie de libros con relatos ‘mágicos’ e historias de animales que tienen como misión transmitir ciertos valores o enseñanzas que pueden ser de utilidad en nuestra vida. En este caso, este cuento nos advierte del peligro de no escoger bien a nuestros amigos.

Una fábula hindú sobre la amistad para adolescentes y adultos: ‘El amigo tonto’

Fábula budista para adolescentes y adultos: El amigo tonto
‘El amigo tonto’, una fábula hindú para adolescentes y adultos

Cuentan que hace mucho, un rey fue a su establo para buscar un animal que pudiera hacerle compañía. En seguida se fijó en las divertidas piruetas del mono. Le pareció, sin duda, un animal muy inteligente, ya que era capaz de imitar a los humanos. Desde entonces, el rey iba acompañado a todas partes por el mono. Le alimentaba con sus propias manos, y le inspiró tanta confianza, que hasta le dejó jugar con una espada.

Junto al palacio había un frondoso jardín que en primavera reverdeció hasta tal punto, que un día el rey sintió deseos de pasar un día entre los árboles. Allí se fue con su esposa y su inseparable animal de compañía. El resto de sirvientes, tuvieron que esperar en la entrada al bosque.

Después de andar un rato, el rey se cansó y propuso a su mujer dormir un poco. Pero antes, dijo al mono:

– Estoy cansado y quiero dormir. Asegúrate de que nada ni nadie perturbe mi sueño.

El mono asintió y decidió velar el sueño del rey.

Lo que hizo el mono cuando el rey se durmió

Pero en cuanto el monarca concilió el sueño, una abeja, atraída por el dulce néctar de las flores, comenzó a revolotear sobre la cabeza del rey para posarse en sus cabellos. El mono, enfadado, se dijo:

– ¿Qué es esto? ¿Voy a permitir que una abeja perturbe el sueño de mi rey?

Y comenzó a dar manotazos en el aire para espantar al insecto. Pero la abeja, tozuda, regresaba al instante y se volvía a posar sobre la cabeza del rey.

El mono cada vez estaba más furioso, y preso de ira, agarró la espada del monarca y asentó un golpe sobre la abeja, con tal puntería, que no solo mató al insecto, sino que también mató sin querer al rey.

La mujer del monarca se despertó al escuchar el ruido de la espada, y al ver lo que había sucedido, dijo espantada:

– ¡Mono tonto! ¿Qué hiciste al rey que tanto confiaba en ti?

Y aunque el mono intentó explicar que solo quería ayudar al monarca y asustar a la abeja, desde entonces, los humanos decidieron alejarse del mono y desde ese día, además de recordar el peligro de escoger ‘a un amigo tonto’, es bien famosa esta moraleja:

Moraleja: “Es mejor tener un enemigo astuto que un amigo tonto”

Qué temas puedes trabajar con el cuento ‘El amigo tonto’

Aunque en realidad la narración se presenta como un cuento, este relato bien podría ser una fábula con estas enseñanzas:

La inteligencia como virtud.

– El valor de la prudencia.

– La confianza.

– El valor de la amistad.

Reflexiones sobre esta fábula hindú

No confundamos inteligencia con diversión o imitación. Una cosa es aparentar y otra…ser. Y el mono parece que no era lo que el rey creía. Era capaz de imitar, sí, pero no de pensar por sí mismo:

El rey que se dejó engañar: la verdad es que tener un amigo divertido está bien. Nos puede alegrar y podemos pasar un rato agradable. Pero es mejor tener un amigo inteligente. El rey se había dejado engañar por las apariencias. Pensó que el mono era muy listo porque era capaz de repetir lo que él hacía. Sin embargo, una cosa es imitar y otra bien distinta, crear o pensar. Y está claro que las apariencias, engañan.

La importancia de tener un amigo inteligente: a la hora de escoger un amigo (ya que los amigos los elegimos nosotros), debemos tener en cuenta que debe ser alguien con suficientes virtudes como para beneficiarnos o al menos, alguien que no nos haga daño. El mono era divertido, y parecía buen compañero, pero a la hora de la verdad, no solo no ayudó al rey cuando lo necesitaba sino que le hizo un daño irreparable. Y es que la falta de inteligencia, la ignorancia, es muy peligrosa. Tanto, que el mono terminó matando al rey. Y no fue queriendo, no. Lo hizo por falta de inteligencia.

La prudencia, indispensable: el rey también cometió otro gran error. Y fue su falta de prudencia. Enseñar a un mono una espada para que juegue es peligroso, ya que pensará que es un juguete. Por eso, no pudo medir las consecuencias de sus actos al abalanzarse sobre la abeja con la espada. El rey ya le había dejado utilizarla… al fin y al cabo, pensaría, no pasaría nada por tomarla ‘prestada’. Si el rey no hubiera dejado nunca la espada al mono, no se le hubiera ocurrido usarla contra la abeja. Fue una falta de prudencia que al rey le salió muy cara.

Otros cuentos cortos para reflexionar

Aquí tienes otros fantásticos relatos cortos, especialmente indicados para adolescentes y adultos, para pensar en temas esenciales de la vida:

Un cuento para adolescentes sobre las emociones: El arquero y el monje
El arquero y el monje
La anciana que buscaba una aguja, una fábula budista sobre la felicidad
La anciana que buscaba una aguja
Cuento patra pensar: La paz perfecta
La paz perfecta

– Sobre la necesidad de controlar las emociones, El arquero y el monje: porque por mucha destreza que tengamos y habilidades en cierta materia, si después nos dejamos llevar por las emociones, terminaremos echando todo a perder.

– La búsqueda de la felicidad, La anciana que buscaba una aguja: muchas veces nos esforzamos en buscar la felicidad en lugares donde nunca la encontraremos. ¿Y si empezamos por buscar dentro de nosotros?

La paz perfecta: ¿Cómo pintarías tú la paz perfecta? ¿Para ti qué imagen tendría? Eso mismo le preguntaron a un grupo de pintores profesionales. Y este fue el resultado…