La zorra y el mono coronado rey. Fábula corta sobre la prudencia

De entre todas las cualidades, la de la prudencia es quizás la más importante para sobrevivir. Esta historia, ‘La zorra y el mono coronado rey’, es una fábula corta de Esopo que nos recuerda la importancia de no ser impulsivos y razonar antes de actuar.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO Y MEDIO

Una fábula de Esopo sobre la necesidad de pensar antes de actuar: La zorra y el mono coronado rey

Fábula La zorra y el mono coronado rey sobre la prudencia
‘La zorra y el mono coronado rey’, una fábula de Esopo sobre la prudencia y el ingenio

Bailaba entre todos los animales el mono con tanta gracia, que comenzaron a aplaudirle sin cesar. Era tan simpático que decidieron coronarlo rey de todos ellos. Pero la zorra no estaba conforme. Ella creía que no era digno de tal corona. De hecho, se propuso demostrar al resto de animales que el mono no debía ser el rey. Para ello, preparó una trampa: puso un trozo de comida sobre una cepa y después llamó al mono:

– Majestad- dijo la zorra- Encontré un trozo de suculenta carne en el camino y he pensado que es digna de nuestro rey… Pero en lugar de traerla, creo que es más majestuoso que seas tú mismo quien vayas a por ella y así podremos aparentar que fuiste tú quien la encontró.

– Muchas gracias, zorra– dijo el hambriento mono- Me parece muy generoso por tu parte. Dime dónde está.

La zorra condujo al mono hasta la trampa y el mono rey, sin pensar, se lanzó como loco a por la carne. Y claro, quedó atrapado por la cepa.

La zorra entonces llamó a los animales y dijo señalando al mono:

– Ahí tenéis al tonto de vuestro rey, que es incapaz de pensar antes de actuar. ¿Cómo queréis que nos gobierne?

Moraleja: Nunca te lances a una empresa sin haber reflexionado antes acerca del éxito y de sus riesgos.

(‘La zorra y el mono coronado rey’ – Esopo)

Escucha narrada la fábula de ‘La zorra y el mono coronado rey’

Ahora también puedes escuchar esta fábula de Esopo, ‘La zorra y el mono coronado rey’, narrada mediante podcast. Puedes escucharla en el canal de fábulas populares en Spotify o bien con este reproductor de Ivoox:

Qué puedes trabajar con la fábula ‘La zorra y el mono coronado rey’

Con esta fábula corta, ‘La zorra y el mono coronado rey’, puedes reflexionar acerca de:

  • El valor de la prudencia.
  • La necesidad de reflexionar antes de actuar.
  • Las consecuencias de nuestros actos.
  • El ingenio y la inteligencia como valores superiores a otros.

Reflexiones sobre esta fábula corta de Esopo, ‘La zorra y el mono coronado rey’

Creía el mono que con su simpatía y su gracia podría ser un excelente rey, pero he aquí que llegó la inteligencia para poner las cosas en su sitio:

  • La inteligencia es superior a la simpatía o la belleza: todos admiraban la gracia del mono bailando. Les parecía un espectáculo hermoso y su habilidad suficiente para demostrar que podía ser un buen rey. Sin embargo no es con gracia ni con habilidad en la danza como se dirige a un grupo. Un líder debe ser ante todo, inteligente.
  • La sabia lección de la zorra: la zorra sin embargo demostró ser el animal más inteligente y astuto, dejando en evidencia al mono, incapaz de controlar sus impulsos ante un deseo tan apetecible como el de comerse un buen trozo de carne.

«La inteligencia siempre será mayor virtud que la belleza o la simpatía»

Reflexiones sobre la fábula ‘La zorra y el mono coronado rey’

  • El control de las emociones, esencial: la prudencia es indispensable para nuestra supervivencia, pero para ser prudente debemos controlar nuestras emociones y usar la cabeza. El mono fue incapaz de controlar sus impulsos y se dejó llevar por sus ansias sin pensar antes si aquello era seguro o no. Si hubiera sido inteligente, hubiera observado antes muy bien aquel trozo de carne y hubiera visto que debajo había una cepa. Las emociones desbocadas nos meten muchas veces en un buen lío.

Otras fantásticas fábulas de Esopo para niños

¿Te gustan las fábulas cortas de Esopo? La verdad es que son fantásticas para transmitir enseñanzas básicas y valores esenciales a los niños. Aquí tienes algunos buenos ejemplos:

  • Los ratones y las comadrejas: La responsabilidad de un encargo importante exige ciertas cualidades que nunca debemos olvidar. La vanidad puede echar por tierra todo esto. ¡Cuidado!
  • La zorra y la serpiente: No intentes ser nunca algo que no podrás ser. Lo mejor es valorar lo que tenemos y no envidiar la naturaleza de otros.
Fábula sobre los celos para niños: La zorra y la serpiente
Fábula la zorra y la serpiente
  • El águila y los gallos: Si presumes de tus logros por dejar mal a los que derrotaste, al final puede que lo pierdas todo y te lleves una buena lección… ¡Una fantástica fábula sobre la necesaria humildad!

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 5

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina