8 Poesías de Lope de Vega imprescindibles para niños, adolescentes y adultos

Lope de Vega Carpio (1562-1635) fue un gran poeta madrileño (España) y uno de los más importantes dramaturgos del siglo de Oro español. Además fue uno de los poetas más prolíferos. De todas sus obras líricas, destacamos aquí algunas de las poesías de Lope de Vega más importantes, para niños, adolescentes y adultos.

Las poesías de Lope de Vega más hermosas

Poesías de Lope de Vega para niños y mayores
Las mejores poesías de Lope de Vega

Aquí encontrarás un índice con las mejores poesías de Lope de Vega, tanto para niños como para adolescentes y adultos. Todas ellas van acompañadas de comentarios y algunas ideas para utilizarlas con los niños. Consulta este cuadro y más abajo encontrarás un resumen del tema que trata cada una de ellas.

Esto es amorA los verdes pradosLos ratones
Un soneto me manda hacer ViolanteCanta la ranaEn las mañanicas
Las pajas del pesebreAl nacimiento de Cristo
Las mejores poesías de Lope de Vega

Esto es amor: Poesías de Lope de Vega imprescindibles

Esto es amor, de Lope de Vega
Poesía de Lope de Vega ‘Esto es amor’

Esta poesía, más indicada para adolescentes y adultos, describe como ninguna otra el amor. Esa emoción que arrasa todo a su paso, que nos trastoca y hace perder la cabeza. El enamoramiento, las emociones que conlleva… Es uno de los poemas sobre el amor más bellos jamás escritos. El único que responde con tanta exactitud y acierto a esta pregunta: ¿qué es el amor? Descubre la respuesta AQUÍ.

A los verdes prados: Poesías de Lope de Vega para practicar la descripción

A los verdes prados, poesía para niños de Lope de Vega
A los verdes prados, poesía para niños de Lope de Vega

Esta es una poesía muy corta, ideal para los niños más pequeños. Con ella puedes mejorar la atención y comprensión lectora y trabajar la memoria y las descripciones. Te contamos cómo aprovechar este poema de tan solo ocho versos con los más pequeños. Descúbrela AQUÍ.

Los ratones: Divertida y ‘con mensaje’

Los ratones, una poesía de Lope de Vega para los niños
Poesía Los ratones, de Lope de Vega

Es una de las poesías de Lope de Vega más conocidas en los colegios. Se utiliza a modo de fábula para tratar con los niños el tema de la resolución de problemas. Es una historia corta y divertida de unos ratones que tienen un serio problema con un gato que amenaza sus vidas. Entre todos, piensan qué hacer para solucionarlo… Y sí, dan con una fantástica idea pero a la hora de la verdad, ninguno se atreve a ponerla en práctica. Descubre esta genial poesía y sus explicaciones AQUÍ.

Un soneto me manda hacer Violante: El soneto de los sonetos

Un soneto me manda hacer Violante, poesía de Lope de Vega para niños
Un soneto me manda hacer Violante

Esta poesía, como su propio título nos indica, es un soneto. Un divertido soneto que nos explica precisamente cómo construir un sonero, lo que hace de este poema una fantástica lección para niños y mayores. Además es un poema fantástico como ejercicio para la memoria. LEER AQUÍ.

Canta la rana: Poesías de Lope de Vega para los más pequeños

Poesías cortas para niños pequeños
Poesías cortas para niños pequeños con las que jugar

Dentro de una gran selección de poesías muy cortas para niños pequeños encontramos esta de ‘Canta la rana’, un poema de Lope de Vega de tan solo cuatro versos que lo hacen ideal para los niños más pequeñitos. Descubre este poema AQUÍ.

En las mañanicas: Poesías de Lope de Vega…sobre la primavera

9 poesías cortas de la primavera para niños
Poesías cortas de primavera para niños

Dentro de una selección de poesías sobre la primavera encontramos una auténtica joya de Lope de Vega. El poeta describe una linda mañana del mes de mayo, lo que hace de esta poesía una herramienta maravillosa para hablar de esta estación con los niños. La encontrarás AQUÍ.

Las pajas del pesebre: Poesías de Lope de Vega para Navidad

Las pajas del pesebre, una poesía de Navidad de Lope de Vega
Poema navideño ‘Las pajas del pesebre’

Lope de Vega dedicó muchas de sus poesías a la Navidad, y más en concreto, al Nacimiento de Jesús. No te pierdas esta dulce descripción del lugar en donde nació el niño Jesús, un humilde pesebre de Belén. LEER AQUÍ.

Al nacimiento de Cristo: Un poema villancico

Al nacimiento de Cristo, una poesía navideña de Lope de Vega
Al nacimiento de Cristo, una poesía de Navidad de Lope de Vega

La verdad es que hay poesías navideñas que podrían ser perfectamente un villancico. Este precioso poema de Lope de Vega está dedicado precisamente al nacimiento de Cristo. Ideal para leer en Navidad. Lo encontrarás AQUÍ.

Descubre también los poemas de otros grandes de las letras

Si te gusta la poesía, te invitamos a conocer estas otra selecciones de poetas muy conocidos:

  • Poesías de amor de Gustavo Adolfo Bécquer: Si hay algo que caracterice a este poeta andaluz son sus poesías, de amor, de desamor, y también de amor por la misma poesía. Aquí encontrarás una selección de poemas de amor con sus reflexiones.
  • Poesías de Lorca para niños: Federico García Lorca es uno de los más grandes poetas españoles. Pero su poesía no solo es para adultos. También puedes utilizarla con los niños. Te explicamos cómo.
Las mejores poesías de Lorca para los niños
Poesías para niños de Lorca

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.