Esto es amor. Poesía de Lope de Vega para adolescentes y adultos

¿Qué poeta no ha escrito acerca del amor, el sentimiento más poderoso y enigmático? ‘Esto es amor’ es una poesía del gran Lope de Vega (1562-1635), que intenta describir una emoción aparentemente indescriptible, al menos, con palabras. Se aproxima a lo que puede despertar en cada uno esta emoción. ¿Lo conseguirá? Descubre qué es el amor mediante este maravilloso poema.

La poesía de Lope de Vega ‘Esto es amor’

Esto es amor, de Lope de Vega
Poesía de Lope de Vega ‘Esto es amor’

Aquí tienes uno de los poemas de amor más famosos de la literatura. Escrito por el gran Lope de Vega en el siglo XVII, supone una aproximación según el poeta a lo que representa o puede representar en cada uno esta emoción, el amor:

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

('Esto es amor' - Lope de Vega)

Estructura del poema ‘Esto es amor’, de Lope de Vega

Vamos a ver la estructura de este poema de solo 14 versos, dividido en cuatro estrofas de cuatro y tres versos. Con esta primera pista, ya te habrás dado cuenta de que ‘Esto es amor’ es un soneto clásico, de 14 versos endecasílabos divididos en dos cuartetos y dos tercetos. El soneto ha sido la forma poética más utilizada para hablar de amor a lo largo de los tiempos.

Lope de Vega usa dos primeros cuartetos (estrofas de cuatro versos) con rima consonante (riman tanto las últimas vocales como las últimas consonantes), haciendo rimar el primero con cuatro verso y el segundo con tercero en cada una de las estrofas.

Así, verás que en el primer cuarteto, ‘furioso’ rima con ‘animoso’ de forma consonante y ‘esquivo’ con ‘vivo’, también con rima consonante.

La rima de los cuartetos sería ABBA y la de los tercetos. C-C y D-D.

Las siguientes dos estrofas son de tres versos cada una. En cada una de estas estrofas, Lope de Vega usa la rima consonante entre el primer y tercer verso, dejando libre el verso central. Así, ‘desengañado’ tiene rima consonante con ‘daño’, y ‘cabe’ rima con ‘sabe’ en el siguiente terceto.

En cuanto a los versos, te habrás fijado al contar sus sílabas en que todos son endecasílabos, pues cada uno de ellos tiene once sílabas.

Cómo entender mejor el soneto ‘Esto es amor’

Este soneto de Lope de Vega pertenece a su obra ‘Rimas’ (1602). Tenía por entonces 40 años, y ya había vivido muchas aventuras amorosas. De ahí que en este soneto se describa el amor con tantos adjetivos diferentes. Amor… y desamor. El amor enfrenta sentimientos extremos: felicidad, miedo, frustración, dolor…

Analicemos lo que nos dice cada una de las estrofas de ‘Esto es amor’:

  • El primer cuarteto explica que amar es sentir ‘desmayo’, ‘atrevimiento’ y ‘furia’. Es decir, que el amor nos puede hacer sentir que perdemos el sentido, pero también nos da coraje para hacer cosas que nunca nos atreveríamos a hacer de otra manera… Por amor se siente también ira, cuando las cosas no salen como esperábamos…

Y el segundo verso de este primer cuarteto nos explica que el amor puede ser tierno y a la vez áspero, liberal (sentimiento de libertad) y esquivo (escurridizo). Parece contradictorio a primera vista, pero ya hemos dicho que el amor contrapone emociones opuestas.

El tercer verso de esta primera estrofa nos presenta al amor como la vida y la muerte en un mismo sentimiento: ‘mortal y vivir’. Una emoción que tiene el poder de hacerte sentir más vivo que nunca o muerto en vida…

Y en el último verso de este cuarteto, Lope de Vega vuelve a enfrentar adjetivos opuestos: el amor puede ser ‘leal’ (fiel) o ‘traidor’, ‘cobarde’ (cuando el que siente amor no se atreve a dar el paso…) o animoso (puede hacerte sentir con mucho más ánimo y optimismo).

Más reflexiones sobre el soneto ‘Esto es amor’

  • El segundo cuarteto vuelve a definir al amor con infinidad de adjetivos enfrentados: ‘alegre-triste’, ‘humilde-altivo’… Puede hacerte sentir ‘enojado’, ‘valiente’ o ‘fugitivo’, si intentas huir de la emoción. Si todo sale bien, te sentirás ‘satisfecho’, pero si te rechazan, ‘ofendido’ o si sientes celos o dudas, ‘receloso’. Y como dice el primer verso de este cuarteto, el amor es no hallar ‘centro y reposo’.
  • El primer terceto nos explica que amar es también no asimilar el desengaño, y aceptar el dolor aún sabiendo sus nefastas consecuencias. Es aceptar el sufrimiento que pueda conllevar con tal de sentir amor durante un tiempo. Y amar aún en el dolor, a pesar de todo.
  • Remata Lope de Vega este soneto comparando el amor con el cielo dentro del infierno (‘creer que un cielo en un infierno cabe’), entregarse por completo a pesar de conocer el final amargo (dar la vida y el alma a un desengaño).

Otras poesías de amor para adolescentes y adultos

Si te gustó esta poesía de ‘Esto es amor’, y buscas más poemas relacionados con este sentimiento, prueba a leer también estas otras poesías:

  • Es verdad: Una poesía de Federico García Lorca sobre el amor no correspondido y el dolor que genera este rechazo.
  • Poesías de amor de Bécquer: Aquí encontrarás una gran selección de poemas de amor de Gustavo Adolfo Bécquer, el poeta del romanticismo con algunos toques modernistas.
Diez rimas de amor de Bécquer para adolescentes y adultos
Diez poemas de amor de Bécquer imprescindibles
  • El encuentro: Una poesía sobre el enamoramiento, ese primer amor que llega como un torbellino cargado de emociones.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 2

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *