Cuentos infantiles para enseñar a los niños a manejar las emociones

De entre todos los cuentos para niños sobre las emociones, hemos seleccionado 12 realmente imprescindibles. Historias muy cortas para niños pequeños que hablan de cómo manejar el enfado, cómo reconocer la tristeza o cómo enfrentarnos al miedo. ¡Te encantarán!

Los 12 cuentos para niños sobre las emociones imprescindibles

cuentos infantiles sobre las emociones
Los mejores cuentos para niños sobre las emociones

Para los niños más pequeños no es fácil reconocer en un primer momento sus emociones. Todo es nuevo y las emociones nos llevan a sentirnos mal. ¿Cómo controlarlas? Aquí tienes una fantástica selección de cuentos cortos que te serán de mucha utilidad. Historias para niños muy pequeños con las que podrán entender mucho mejor qué les sucede y qué deben hacer. ¿Empezamos? Aquí tienes el índice, y un poco más abajo, el resumen de cada uno de los cuentos.

1. La tortuga Manuelita (enfado)2. El pequeño faro rojo (frustración/tristeza)3. Las nubes (miedo)
4. Winnie the Pooh atrapado en la casa de Conejo (impulsividad)5. La historia de Kattor (prepotencia)6. La gallinita roja (pereza)
7. Valentina y la luna (empatía)8. El arte de la caligrafía (impaciencia)9. El Principito y el zorro (amor)
10. Poppet (miedo)11. Los donceles, la pulga y el piojo (celos)12. La manzana que quería ser estrella (infelicidad)
Los 12 cuentos para niños sobre las emociones imprescindibles

1. Cuentos para niños sobre las emocioenes: La tortuga Manuelita

La tortuga Manuelita, un cuento para enseñar a los niños a manejar el enfado
Un cuento para enseñar a los niños a manejar el enfado: La tortuga Manuelita

‘Pero… ¿qué esto que me pasa que me hace sentir tan mal? Este enfado tan terrible… ¡me dan ganas de tirarlo todo!’. Pues esto es lo que le pasaba a la tortuga Manuelita, que no era capaz de controlar su ira, hasta que su abuela un día le dio una gran consejo… ¿quieres saber qué es? Pulsa en la imagen de arriba y no dejes de leer este cuento imprescindible.

2. El pequeño faro rojo y el sentimiento de frustración

El pequeño faro rojo, cuento corto sobre la autoestima
El pequeño faro rojo, un cuento infantil sobre la frustración y la autoestima

Es triste sentirse de pronto relegado a un segundo plano… ¡cuánta impotencia! ¡cuánta frustración! El pequeño faro rojo, que había sido el protagonista tanto tiempo, de repente pensó que ya no le querían… Descubre cómo termina este precioso cuento corto pulsando en la imagen de arriba.

3. Cuentos para niños sobre las emociones: Las nubes

Las nubes, cuento corto para niños pequeños
Las nubes, un cuento para niños sobre los miedos

La imaginación es maravillosa, pero debemos reconocer que a veces nos pasa una mala jugada… Algo así le pasó a nuestro protagonista de esta historia, que el pobre veía ‘gatos’ donde solo había nubes. Fantástico cuento sobre lso miedos que nacen de nuestra imaginación. Pulsa en la imagen de arriba para leerlo.

4. La impulsivida de Winnie the Pooh atrapado en la casa de Conejo

El cuento infantil de Winnie the Pooh atrapado en la casa de Conejo
Winnie the Pooh se queda atrapado en la casa de Conejo, un cuento sobre la impulsividad

¡Si es que no se pueden hacer las cosas sin pensar! La impulsividad nos lleva muchas veces a meternos en serios problemas. Es lo que le pasó al goloso de Winnie the Pooh. Men mal que tenía buenos amigos para ayudarle. Pulsa en la imagen de arriba y disfruta de este divertido cuento.

5. La historia de Kattor y la prepotencia

El cuento de la historia de Kattor, un cuento para niños con valores
La historia de Kattor, un cuento para niños sobre la prepotencia

Está muy bien tener una fuerte autoestima, pero sin creerse tampoco el ‘rey del mundo’. Si no, puede que al final te sientas mal, justo cuando descubras que todo era una equivocación. Precioso cuento sobre la humildad, que podrás leer pulsando en la imagen de arriba.

6. Cuentos para niños sobre las emociones: La gallinita roja

La gallinita roja, fábula para niños sobre el esfuerzo
La gallinita roja, una fábula para niños sobre la pereza

Si no te esfuerzas en un trabajo, no podrás participar después de sus recompensas. Y es lo que pasa cuando nos entra la pereza, que no queremos hacer algo pero luego, nos lamentamos de no haberlo hecho. No dejes de leer esta increíble fábula corta pinchando en la imagen de arriba.

7. Valentina y la luna: un cuento sobre la empatía

Valentina y la luna, cuento infantil con canción
Valentina y la luna, un cuento para niños sobre la empatía

¿Sabes qué es la empatía? Es eso que te hace sentir feliz, triste o enfadado dependiendo de lo que sienta otra persona. Sentir su soledad o su alegría… Descubre este maravilloso don pulsando en la imagen de arriba.

8. La impaciencia en El arte de la caligrafía

El arte de la caligrafía, cuento para niños con valores
El arte de la caligrafía, un cuento para niños sobre la impaciencia

¡No se puede aprender a escribir en dos días! Pero a menudo la impaciencia nos genera a la vez un sentimiento de frustración y tristeza. Aprendamos a esperar con paciencia, trabajo y perseverancia. Podrás leer este cuento pulsando en la imagen de arriba.

9. El Principito y el zorro: el sentimiento de amor

El Principito y el zorro, un cuento sobre la amistad
El Principito y el zorro, un cuento sobre el amor y la amistad

¿Qué es ese sentimiento que nos une a las personas y nos hace sentir tan bien algunas veces y tan desdichados otras? Es el amor, que es dulce y a la vez amargo. Descubre este sentimeinto con uno de los capítulos más bellos del Principito. Incluye explicaciones para los niños. Pulsa en la imagen de arriba para leerlo.

10. Cuentos para niños sobre las emociones: Poppet

El cuento de Poppet para los niños
Un cuento para niños sobre los miedos

Con amigos, las cosas son más fáciles, y los miedos parecen más llevaderos. Disfruta de este precioso cuento corto sobre los miedos y la amistad. Solo tienes que pinchar en la imagen de arriba y te llevará hasta la historia.

11. Los donceles, la pulga y el piojo: los celos

Los donceles, la pulga y el piojo, una fábula sobre los celos para niños
Una fábula sobre los celos: Los donceles, la pulga y el piojo

Qué terribles son los celos… esa emoción que nos genera enfado y hasta odio. Cuidado, porque nos hace mentir y por supuesto, no nos hace ningún bien. Pulsa en la imagen de arriba para leer esta fantástica fábula.

12. La manzana que quería ser estrella: sobre la infelicidad

La manazana que quería ser estrella, un cuento sobre la autoestima
Un cuento para niños sobre la infelicidad: La manzana que quería ser estrella

¿Por qué queremos ser quienes nunca podremos ser? ¿Por qué deseamos otras cosas y no valoramos las que tenemos? Este sentimiento nos hace sentir infelices. Descubre este cuento que podrás explicar de forma práctica a los niños, de forma que además de un cuento, estaréis jugando mientras los niños aprenden. Pulsa en la imagen de arriba y lo entenderás todo.