La tortuga Manuelita, un cuento maravilloso sobre cómo manejar los enfados

‘La tortuga Manuelita’ es un fantástico cuento para ayudar a los niños a manejar las rabietas. O más bien, un cuento corto que ayuda a los más pequeños a aprender a canalizar su ira y gestionar mejor sus emociones. También se le conoce como ‘Técnica de la tortuga’.

Cuando el niño sienta un gran enfado o ira, debes contarle este cuento y reflexionar con él sobre cómo se siente. Evidentemente, en plena rabieta ya no querrá escuchar. Debe contarse cuando sienta enfado.

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS Y MEDIO

Cuento para ayudar a los niños a manejar sus enfados: ‘La tortuga Manuelita’

La tortuga Manuelita, un cuento sobre las rabietas
El cuento de ‘La tortuga Manuelita’

Manuelita era una tortuga encantadora, pero tenía un pequeño defecto: se enfadaba con facilidad, y cuando se enfadaba, se ponía tan nerviosa que comenzaba a gritar y a patalear sin parar. Ella lo pasaba muy mal, y el resto no sabía cómo ayudarla.

Manuelita cuando se enfadaba era capaz de hacer cosas que no quería, como romper papeles en medio de la clase o incluso intentar pegar a alguno de sus compañeros. Luego se arrepentía mucho, pero no era capaz de encontrar la solución. Así que a Manuelita, cada vez le costaba más ir al colegio, y su rabia crecía y crecía sin control.

También le pasaba en su casa, con sus padres. Hasta que un día, les visitó su querida abuela Margarita, que llevaba mucho tiempo sin verla. A Manuelita le encantaba hablar con su abuela. Era muy vieja y sabía muchas cosas. Y su abuela, que notó que Manuelita estaba un poco tristona, le preguntó. La tortuga le explicó lo que pasaba, y su abuela, le dijo con dulzura:

– ¡Ah! ¿Es eso? Pues tienes suerte, porque la solución a tus problemas la llevas encima.

– ¿Encima? ¿Cómo que encima?- contestó extrañada Manuelita- ¡Yo no veo nada!

– Claro que lo ves: es tu caparazón.

Lo que Manuelita tenía que hacer cada vez que se enfadara

Manuelita miró a su abuela con algunas dudas:

– ¿Mi caparazón? ¿Y qué tiene que ver? No lo entiendo…

– Muy fácil, Manuelita- dijo entonces su abuela– Cada vez que te enfades, solo tienes que meterte dentro del caparazón y contar hasta diez. Cuando salgas, las cosas te parecerán diferentes y notarás que tu enfado es menor.

– ¿En serio?- contestó con los ojos muy abiertos la tortuga.

Estaba realmente impresionada. Deseaba probar la técnica de su abuela, porque todos los consejos que le había dado hasta ese momento… ¡habían sido fantásticos!

La tortuga Mauelita, un cuento sobre los enfados para niños
El cuento infantil de La tortuga Manuelita

Al día siguiente, Manuelita fue algo más contenta al colegio. Estaba un poco nerviosa, pero esperaba poder controlar su enfado gracias a la técnica de su abuela.

Y el momento llegó en la clase de gimnasia: una de sus compañeras le lanzó la pelota con tan mala suerte que le dio en la cabeza. Manuelita se enfadó muchísimo. Estaba taaan enfadadaaa que deseaba insultar a su compañera. Pero entonces recordó lo que le dijo su abuela, y decidió meterse en el caparazón. Allí, refugiada y a oscuras, comenzó a contar despacito:

– Unooo, doooos, tres….

Y cuando Manuelita llegó a diez, sacó la cabeza y sintió que se sentía muchísimo mejor. Al fin y al cabo, su compañera no había querido darle ‘a posta’, sino que había sido un accidente. Ahora lo veía todo mucho más claro.

– No te preocupes, Clotilde, que sé que no lo hiciste a propósito- dijo Manuelita.

Sus compañeros de clase y la profesora se quedaron asombrados, e incluso, la aplaudieron. ¡Manuelita ya era capaz de controlar sus enfados!

Escucha el relato de La tortuga Manuelita

La tortuga Manuelita, un cuento para enseñar a los niños a manejar el enfado
‘La tortuga Manuelita’, un cuento para enseñar a los niños a manejar sus enfados

Si prefieres, puedes escuchar el cuento narrado de La tortuga Manuelita. Puedes hacerlo con este reproductor de la web o bien puedes usar este reproductor de Ivoox.

El cuento de La tortuga Manuelita

Y recuerda que en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com puedes escuchar muchos más cuentos infantiles narrados. También en Spotify.

Cómo utilizar este cuento para enseñar a los niños a manejar sus rabietas

Este fantástico cuento , ‘La tortuga Manuelita’, puede ser muy útil para tu hijo. Es ideal para niños de entre 2 y 6 años, época en la que comienzan a sentir diferentes emociones y deben aprender a gestionarlas. Tal vez la que más complicaciones de, sea la rabia o enfado.

  • Todos sentimos ira alguna vez: La ira es una emoción básica esencial, que todos sentimos. No es malo sentir rabia, pero sí debemos aprender a gestionar esta emoción para que no llegue a dominarnos. Los niños, que no saben muy bien por qué se sienten así, pueden aprender a gestionar esta emoción con nuestra ayuda.
  • Cómo deshacerse de la ira: Con este cuento, ‘La tortuga Manuelita’, tu hijo aprenderá a canalizar la ira. Debes explicarle que, cada vez que se sienta muy enfadado, debe pensar que es como la tortuga Manuelita, y que tiene un caparazón para esconderse y contar. Si consigue imaginarse dentro del caparazón y contar despacio hasta diez, notará que su rabia se desvanece poco a poco, ya que se centra en otra cosa y el motivo de la rabia pasa a un segundo plano.

«Durante una rabieta, lo mejor es ofrecer consuelo. El niño pequeño no sabe qué le sucede y por qué se siente así»

— (Reflexiones del cuento ‘La tortuga Manuelita’)

  • En el momento de la rabieta… paciencia y comprensión: Esta técnica funciona muy bien cuando el niño comienza a sentirse enfadado, pero durante plena rabieta, ya es más difícil, ya que la ira estalló y se hizo con el dominio de la situación. Tu hijo en plena rabieta, lo más normal es que ni te escuche. Si sucede esto, lo mejor es ofrecerle consuelo sin más, un abrazo o si no se deja, alguna palabra de aliento para que no se sienta solo y desamparado. Ten en cuenta que en ese momento, si lo dejas solo, además de enfadado, se sentirá triste y falto de cariño. Necesita alguien que entienda su enfado y le ofrezca consuelo.

En el caso de que la rabieta sea porque persigue algún beneficio, como puede ser que le compres un capricho, no debes ceder. El niño debe darse cuenta de que las cosas no se consiguen por medio de rabietas, sino hablando y negociando.

Preguntas de comprensión lectora para los niños sobre este cuento

Puedes ayudar a tu hijo a entender mejor este cuento de La tortuga Manuelita si es muy pequeño, haciendo algunas preguntas al terminar la lectura. Con ello, además mejorarás su capacidad de atención. Tal vez te resulten útiles estas preguntas:

1. ¿Qué le pasaba a la tortuga Manuelita cuando se enfadaba?

2. ¿Dónde le dijo su abuela que tenía la solución?

3. ¿Qué le dijo su abuela a Manuelita que tenía que hacer cada vez que se enfadara?

4. ¿Qué pasó en clase de gimnasia?

5. ¿Qué hizo la tortuga Manuelita?

6. ¿Se le pasó el enfado?

Otros cuentos para niños sobre los enfados

Manejar la ira no es nada fácil, sobre todo para los más pequeños, que no entienden muy bien qué les sucede ni cómo sentirse mejor. Por eso, estos otros cuentos infantiles sobre los enfados, te vendrán muy bien:

  • Cuando las cosas no salen como nos esperamos… La historia de Kattor: El pequeño tigre se creía el rey del mundo. ¡Podía dominarlo todo con su fuerza! Sin embargo, pronto tendrá que hacer frente a la realidad, y entonces se dará cuenta de que no siempre puede ganar…
  • Winnie the Pooh atrapado en la casa de Conejo: ¡Pobre Winnie! Se dejó llevar por la gula y luego se quedó atrapado en la entrada de la madriguera del señor conejo. Sin embargo, su enfado se pasó rápido. ¿Sabes por qué? Porque pronto entendió que no podía hacer nada más que esperar…
El cuento infantil de Winnie the Pooh atrapado en la casa de Conejo
Winnie the Pooh atrapado en la casa de Conejo, un cuento para niños con valores
  • El secreto de la serenidad: A veces, cuando nos enfadamos, no podemos hacer otra cosa que respirar muy hondo y esperar… Este cuento nos dice cuál es el secreto para controlar el enfado.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 566

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 566

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

10 respuestas

  1. Realmente es un excelente cuento que ayuda a los niños a dominar sus impulsos y emociones

  2. Muchas Gracias por compartir.

    Hermosas historias para niños…

    Son muy útiles para su entretenimiento y educación…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *