Te ofrecemos una selección de cuentos para controlar la ira, destinados a niños, adolescentes y adultos. Algunas son fábulas o leyendas contados en forma de cuento y que nos serán muy útiles para reflexionar sobre esta emoción que tantas veces nos hace perder los nervios y nos lleva hacia un comportamiento del que después nos arrepentimos. No te pierdas todos estos relatos sobre la ira y reflexiona sobre ellos.
Índice de contenidos
ToggleLos mejores cuentos para controlar la ira, para niños y adultos
Existen relatos y cuentos que nos ayudan a reflexionar sobre la ira y a recapacitar sobre los mecanismos más útiles para aprender a controlarla. La ira o el enojo es una emoción natural que todos hemos sentido alguna vez. Los niños tienen más problemas para canalizarla, por eso los cuentos son una herramienta muy útil para enseñarles cómo hacerlo. Aquí también encontrarás historias destinadas a un público más adulto. También nosotros necesitamos reflexionar sobre ella, ¿no crees?
La tortuga Manuelita | Las tres pipas | Los dos lobos que luchan |
El bote vacío | El origen del ruido | Invisible |
El Principito y los baobabs | El secreto de la serenidad | Fábula del regalo |
Si quieres saber de qué trata cada uno de los cuentos y relatos que te proponemos en este índice de cuentos para controlar la ira, no dejes de leer estos breves resúmenes. Recuerda que pinchando en la imagen que acompaña a cada cuento, llegarás hasta el y podrás leerlo.
La tortuga Manuelita: Cuentos para controlar la ira destinados a los más peques
Este cuento es ideal para los más pequeños de la casa. Cuenta la historia de una tortuga de buen corazón pero incapaz de controlar su mal genio. Gracias al consejo de su querida abuela, se dará cuenta de cómo puede volver a calmarse cada vez que nota que comienza a sentir mucho enfado. Un cuento que utilizan muchos padres y madres para frenar las rabietas de sus hijos. LEER AQUÍ.
Las tres pipas: una leyenda sobre el control de la ira
No solo te ofrecemos cuentos en este lista de cuentos para controlar la ira. En esta ocasión tenemos una leyenda de los indios de Norteamérica, que cuenta una historia sobre un indio muy joven que tenía problemas para controlar sus enfados. El indio más sabio consiguió que entendiera que tal vez solo necesitaba una cosa: tiempo. Fantástica para niños, adolescentes y adultos. No dejes de leer sus reflexiones finales y cómo aplicar este consejo a nuestro día a día AQUÍ.
Los dos lobos que luchan: Cuentos para controlar la ira con buenas reflexiones
Esta historia que nos llega de los indios Cherokees, puede contemplarse desde dos puntos de vista. El relato nos cuenta que todos tenemos dentro dos lobos que luchan, y que en realidad está en tu mano decidir quién quieres que gane. En esta ocasión, podemos entenderlo como una lucha entre la ira y la calma. Una fantástica leyenda que también pueden entender perfectamente los niños. LEER AQUÍ.
El bote vacío: Cuentos para controlar la ira… también para mayores
El concepto de este cuento tal vez sea más difícil de entender para los niños, pero es ideal para los mayores. ¡También para adolescentes! Nos ayuda a darnos cuenta de que en realidad la emoción que sentimos cuando nos enfadamos nace dentro de nosotros y por supuesto, tenemos la potestad de decidir cómo utilizar esta emoción. Un cuento budista que nos ayuda a reflexionar en profundidad sobre la ira. LEER AQUÍ.
El origen del ruido: Cuentos para controlar la ira y otras emociones negativas
Entre los cuentos para controlar la ira, también encontrarás fábulas cortas. Esta también está dirigida a un público adolescente y adulto, porque para un niño es más difícil de entender cómo nuestras emociones que nacen dentro de nosotros pueden hacernos deformar la realidad. Las emociones, consideradas como ese ruido que nos impide escuchar nada más, y que resuena dentro de nosotros creando una intensa molestia. Preciosa fábula china que puedes leer AQUÍ.
Invisible: la ira como una llamada de atención
Muchas veces la ira es una vía de escape, una forma de gritar y liberar muchas otras emociones que escondemos y nos guardamos dentro, como la frustración, el dolor, el miedo… Cuando la ira se convierte en una llamada de atención, puede que esté originada por otro sentimiento. Muchos niños buscan llamar la atención porque sienten celos, dudas, o simplemente necesitan más atención. Otros, porque están madurando y no entienden qué les sucede… Este cuento, por cierto, aparece en la película ‘Un monstruo viene a verme’. LEER AQUÍ.
El Principito y los baobabs: la necesidad de arrancar las emociones negativas
Este capítulo del Principito no trata sobre la ira como tal, sino sobre todas esas emociones negativas que generan miedo, ira, tristeza… Esas emociones son como baobabs de largas raíces que se adueñan de nosotros y no dejan espacio para las otras emociones, las positivas. Un hermoso relato corto que también incluimos en este listado de cuentos para controlar la ira. Como en todos los relatos, verás las reflexiones del texto al final. LEER AQUÍ.
El secreto de la serenidad: Cuentos para controlar la ira
Este cuento árabe es perfecto para explicar qué hacer cuando sintamos mucho enfado. Al final, la ira es una emoción que se desvanece con el paso del tiempo. La mayoría de las veces es cuestión de paciencia… No te pierdas esta fantástica historia y sus reflexiones AQUÍ.
El regalo, una fábula budista para aprender a enfrentarnos a los insultos
Esta fábula budista utiliza una metáfora para hacernos entender cómo debemos comportarnos ante las ofensas y los insultos, una actitud difícil de tomar pero necesaria. No te pierdas la enseñanza de Buda antes sus discípulos en este relato breve pero muy reflexivo. LEER AQUÍ.
¿Sabías que algunos de estos cuentos para controlar la ira también puedes escucharlos narrados mediante podcast? Busca el relato que te interesa entre todos estos:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 9
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.