Fábulas, cuentos y relatos para niños y adultos sobre la ira y su control

Te ofrecemos una selección de cuentos para controlar la ira, destinados a niños, adolescentes y adultos. Algunas son fábulas o leyendas contados en forma de cuento y que nos serán muy útiles para reflexionar sobre esta emoción que tantas veces nos hace perder los nervios y nos lleva hacia un comportamiento del que después nos arrepentimos. No te pierdas todos estos relatos sobre la ira y reflexiona sobre ellos.

Los mejores cuentos para controlar la ira, para niños y adultos

Cuentos para controlar la ira, pata niños, adolescentes y adultos

Existen relatos y cuentos que nos ayudan a reflexionar sobre la ira y a recapacitar sobre los mecanismos más útiles para aprender a controlarla. La ira o el enojo es una emoción natural que todos hemos sentido alguna vez. Los niños tienen más problemas para canalizarla, por eso los cuentos son una herramienta muy útil para enseñarles cómo hacerlo. Aquí también encontrarás historias destinadas a un público más adulto. También nosotros necesitamos reflexionar sobre ella, ¿ni crees?

Cuentos para controlar la ira destinados a los más peques: la tortuga Manuelita

La tortuga Manuelita, un cuento que enseña a los más pequeños a controlar la ira

Este cuento es ideal para los más pequeños de la casa. Cuenta la historia de una tortuga de buen corazón pero incapaz de controlar su mal genio. Gracias al consejo de su querida abuela, se dará cuenta de cómo puede volver a calmarse cada vez que nota que comienza a sentir mucho enfado. Un cuento que utilizan muchos padres y madres para frenar las rabietas de sus hijos.

Las tres pipas: una leyenda sobre el control de la ira

Cuentos para controlar la ira: Las tres pipas

En esta ocasión tenemos una leyenda de los indios de Norteamérica, que cuenta una historia sobre un indio muy joven que tenía problemas para controlar sus enfados. El indio más sabio consiguió que entendiera que tal vez solo necesitaba una cosa: tiempo. Fantástica para niños, adolescentes y adultos. No dejes de leer sus reflexiones finales y cómo aplicar este consejo a nuestro día a día.

Cuentos para controlar la ira: los dos lobos que luchan

Un cuento sobre la ira: los dos lobos que luchan

Esta historia que nos llega de los indios Cherokees, puede contemplarse desde dos puntos de vista. El relato nos cuenta que todos tenemos dentro dos lobos que luchan, y que en realidad está en tu mano decidir quién quieres que gane. En esta ocasión, podemos entenderlo como una lucha entre la ira y la calma. Una fantástica leyenda que también pueden entender perfectamente los niños.

Un cuento sobre la ira para mayores: el bote vacío

El bote vacío, un cuento budista sobre la ira para adultos y adolescentes

El concepto de este cuento tal vez sea más difícil de entender para los niños, pero es ideal para los mayores. Nos ayuda a darnos cuenta de que en realidad la emoción que sentimos cuando nos enfadamos nace dentro de nosotros y por supuesto, tenemos la potestad de decidir cómo utilizar esta emoción. Un cuento budista que nos ayuda a reflexionar en profundidad sobre la ira.

Cuentos para controlar la ira y otras emociones negativas: el origen del ruido

Fábula china para controlar la ira: El ruido

Esta fábula también está dirigida a un público adolescente y adulto, porque para un niño es más difícil de entender cómo nuestras emociones que nacen dentro de nosotros pueden hacernos deformar la realidad. Las emociones, consideradas como ese ruido que nos impide escuchar nada más, y que resuena dentro de nosotros creando una intensa molestia. Preciosa fábula china.

Invisible: la ira como una llamada de atención

Invisible, la tercera historia de Un monstruo viene a verme

Muchas veces la ira es una vía de escape, una forma de gritar y liberar muchas otras emociones que escondemos y nos guardamos dentro, como la frustración, el dolor, el miedo… Cuando la ira se convierte en una llamada de atención, puede que esté originada por otro sentimiento. Muchos niños buscan llamar la atención porque sienten celos, dudas, o simplemente necesitan más atención. Otros, porque están madurando y no entienden qué les sucede… Este cuento, por cierto, aparece en la película ‘Un monstruo viene a verme’.

El Principito y los baobabs: la necesidad de arrancar las emociones negativas

El principito y los baobabs, un cuento para niños y adultos sobre los miedos

Este capítulo del Principito no trata sobre la ira como tal, sino sobre todas esas emociones negativas que generan miedo, ira, tristeza… Esas emociones son como baobabs de largas raíces que se adueñan de nosotros y no dejan espacio para las otras emociones, las positivas. Un hermoso cuento que puedes usar para hablar de la ira. Como en todos los relatos, verás las reflexiones del texto al final.

Cuentos para controlar la ira: El secreto de la serenidad

Cuentos para controlar la ira: el secreto de la serenidad

Este cuento árabe es perfecto para explicar qué hacer cuando sintamos mucho enfado. Al final, la ira es una emoción que se desvanece con el paso del tiempo. La mayoría de las veces es cuestión de paciencia… No te pierdas esta fantástica historia y sus reflexiones.

El regalo, una fábula budista para aprender a enfrentarnos a los insultos

El regalo, una fábula budista sobre la ira

Esta fábula budista utiliza una metáfora para hacernos entender cómo debemos comportarnos ante las ofensas y los insultos, una actitud difícil de tomar pero necesaria. No te pierdas la enseñanza de Buda antes sus discípulos en este relato breve pero muy reflexivo.

TU COMENTARIO