Las tres pipas. Leyenda india sobre el control de la ira

‘Las tres pipas’ es una leyenda india sobre el control de la ira. Se trata de una fabulosa historia que enseña a los niños cómo reaccionar ante una rabieta o qué hacer cuando se encuentren con el sentimiento de enfado.

Las leyendas son fantásticas historias que intentan explicar ciertas maravillas de la Naturaleza. Pero algunas leyendas también nos aportan una enseñanza relacionada con ciertos valores o emociones. En esta ocasión, la leyenda de ‘Las tres pipas’, nos habla de enfado, de rabietas, de ira… Cuando un niño siente enfadado o frustración, no sabe cómo manejar esta emoción. ¿Quieres ayudarle a entender qué puede hacer? No te pierdas esta fantástica leyenda.

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

Una fantástica leyenda india sobre el control de la ira: ‘Las tres pipas’

Las tres pipas, una leyenda india sobre la ira
‘Las tres pipas’, una leyenda india sobre el control de la ira

Cuenta la leyenda, que un miembro de una tribu india, ‘Pies de plomo’, se enojó mucho con un compañero, y decidió acudir a la tienda del Jefe de la tribu para explicarle lo que sucedía. Estaba tan enfadado con su compañero, que pensaba matarle.

– Oh, Jefe de la Tribu, estoy tan enfadado con Águila Parda, que ahora mismo voy a buscarle para matarle.

– Espera- contestó el Jefe de la tribu- Entiendo tu enfado y comprendo que quieras vengarte con rapidez. Pero antes, te pido que tomes esta pipa, vayas junto al árbol sagrado y fumes un rato. Luego regresa y vuelve a explicarme lo que deseas hacer.

Así que ‘Pies de plomo’ tomó la pipa, se fue hasta el árbol anciano e hizo lo que le había pedido el Jefe de la tribu. Una vez que terminó, regresó, eso sí, mucho más tranquilo. De hecho, según volvía a la tienda del Jefe, se dio cuenta de que en realidad, matar al joven indio que le había ofendido, tal vez era demasiado…

– Oh, gran Jefe- dijo el indio- Gracias por la pipa. He pensado y ahora creo que bastará con darle una gran paliza a ‘Águila Parda’

– Entiendo bien lo que dices- contestó el Jefe de la tribu- Pero antes, te pido que vuelvas con la pipa al árbol sagrado y fumes de nuevo. Después, tráela de vuelta…

Las tres pipas: El indio fuma una segunda y una tercera pipa

El indio, un poco sorprendido, accedió a ir de nuevo al árbol anciano. Y comenzó a fumar la pipa. Al terminar, se dio cuenta de que sus emociones habían cambiado, y ya no se sentía tan enfadado. Según regresaba a la tienda del Gran jefe, pensó que no merecía la pena darle una paliza al indio que le había ofendido.

– Oh, Gran Jefe- le dijo el indio- Toma la pipa, muchas gracias. Pero es curioso, ahora no siento la necesidad de darle una paliza a ‘Aguila Parda’. Creo que bastará con dejarle en ridículo delante de todos. Eso haré… le insultaré delante de todos los demás.

– Bien, joven indio, entiendo bien que aún te sientas enfadado. Pero antes de ir a buscarle, toma esta tercera pipa y acude de nuevo al árbol anciano. Después, regresa a verme.

Al indio no le apetecía mucho ir de nuevo a fumar junto al árbol, pero hizo caso y acudió con la pipa al árbol sagrado. Fumó y al terminar, según regresaba a la tienda del Gran Jefe indio, se dio cuenta de que su enojo se había esfumado por completo, como el humo de la pipa, y que en realidad lo que debería es ir a hacer las paces con el joven indio que le había ofendido, con un gran abrazo.

– Oh, Gran Jefe indio- le dijo entonces el indio- Muchas gracias por la pipa. Ahora lo veo todo más claro: creo que lo que debo hacer es ir a dar un gran abrazo al joven que me ofendió. Así podremos hacer las paces y recuperaré un amigo . Seguro que ‘Águila Parda’ está muy arrepentido de lo que ha hecho…

¡Que sabia decisión!– le dijo el cacique- Es lo que quería decirte, pero era mucho mejor que llegaras por ti mismo a esa conclusión.

Escucha aquí el podcast de ‘Las tres pipas’

Ahora también puedes escuchar este fantástico relato de ‘Las tres pipas’. Utiliza este reproductor, o bien, escúchalo AQUÍ en el canal de podcast, en donde encontrarás muchos más cuentos narrados para reflexionar.

Qué temas puedes trabajar con esta interesante leyenda india de ‘Las tres pipas’

Con esta leyenda trabajarás:

  • La importancia de la reflexión para mitigar la ira.
  • Por qué es importante que aprendamos a perdonar para no perder amigos
  • La importancia del valor de la humildad.

Reflexiones de la leyenda de ‘Las tres pipas’ para tu hijo

Sin duda, esta leyenda india, ‘Las tres pipas’, es más bien una historia con una gran enseñanza. Está repleta de valores maravillosos. Pero sobre todo, nos avisa de lo destructiva que puede ser la ira y nos da una pista de cómo gestionar esta emoción.

  • La ira desaparece con el tiempo: El protagonista de esta historia de ‘Las tres pipas’, que al principio estaba muy enfadado, nos enseña que solo con dejar pasar el tiempo y reflexionar, puedes cambiar por completo de decisión. Enseña a tu hijo por qué no debe actuar nunca ni tomar decisiones cuando esté muy enfadado, porque puede arrepentirse después. Las grandes decisiones deben tomarse en calma, y después de haber reflexionado bien.
  • La importancia de saber perdonar: Esta historia también nos habla de perdón. El joven indio ofendido tenía dos opciones: castigar y vengarse del indio que le había ofendido o perdonarle y recuperar su amistad. Optó por lo segundo. De esta forma, salió ganando. ¿Qué hubiera conseguido con la venganza? ¿Hubiera aportado algún beneficio para él? No. Reflexiona sobre esto con tu hijo.

«La ira desparece con el tiempo. Espera antes de tomar decisiones de las que puedes arrepentirte»

(Reflexiones sobre ‘Las tres pipas’)

Preguntas para mejorar la comprensión lectora

También puedes mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo con esta leyenda de ‘Las tres pipas’, utilizando algunas preguntas al finalizar el texto:

1. ¿Por qué estaba tan enfadado el indio?

2. ¿Qué pensaba hacer el indio para vengarse del que le molestó?

3. El jefe de la Tribu le pidió algo… ¿qué fue?

4. ¿Cambió el sentimiento del indio tras fumar la primera pipa?

5. ¿Cuántas pipas fumó el indio?

6. ¿Qué decidió hacer al final el indio?

Otras interesantes leyendas con valores

Si te gustan las historias que te hacen reflexionar, como esta de ‘Las tres pipas’, no te pierdas estas otras leyendas:

  • La sirena y el pescador: Esta preciosa leyenda de Honduras nos demuestra que la solidaridad puede ser la base de una mayor igualdad.
  • El perro del conquistador: Esta leyenda mexicana está basada en hechos reales, y nos ayudará a reflexionar sobre la importancia del respeto.
  • Sobre la justicia y la solidaridad, Las hormigas y el tesoro: Esta leyenda africana nos habla del significado de la justicia.
Las hormigas y el tesoro, una preciosa leyenda africana
Las hormigas y el tesoro

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 46

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 46

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

3 respuestas

  1. Pues sobre el cuento, me parece bien que haya entendido que matar a alguien en ese momento de cólera no va a llegar a nada.. Pero en la forma en que lo hizo no, para mi entender «La pipa» es una Droga.. Es malo, eso daña..

  2. Las fábulas sobre la ira me gustaron mucho! Pienso que no solo con dejar pasar el tiempo uno consigue serenarse, sino también reflexionando mucho sobre lo sucedido y así poder perdonar. Muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *