Cuentos para enseñar a los niños a manejar el enfado

La ira es una emoción que nos sacude por completo, que nos transforma y anula nuestros sentidos. Con estos cuentos para niños sobre la ira, los pequeños podrán entender mejor qué es lo que les sucede cuando se enfadan, por qué se sienten así y lo mejor de todo, cómo manejar esa emoción natural para no terminar perdiendo el control.

Los mejores cuentos para niños sobre la ira para enseñarles a manejarla

Cuentos infantiles sobre el enfado
Los mejores cuentos para niños sobre los enfados, la frustración y la ira

El primer paso para controlar un enfado o una rabieta es aprender a detectar o reconocer esa emoción. Los más pequeños no saben qué les pasa, ni por qué sienten esa frustración, esa rabia. Quieren algo y no entienden por qué no pueden conseguirlo… Pero si aprenden a detectar el enfado y entienden que es una emoción natural que deben aprender a canalizar, podrán sentirse mejor y aceptar mucho mejor las frustraciones. Muchos adultos tenemos problemas con la ira porque no aprendimos a manejar esta emoción…

Utiliza esta selección de cuentos infantiles sobre el enfado y la frustración. Verás que tienen un gran poder educativo.

1. La tortuga Manuelita2. Los dos lobos que luchan3. La historia de Kattor
4. El secreto de la serenidad5. La amenaza6. El regalo
7. El duende de los chupetes8. Winnie the Pooh atrapado en la casa de Conejo
Los mejores cuentos infantiles sobre la ira y la frustración ?

Cuentos para niños sobre la ira con instrucciones: La tortuga Manuelita

La tortuga Manuelita, un cuento para enseñar a los niños a manejar el enfado
‘La tortuga Manuelita’, un maravilloso cuento infantil sobre los enfados

La tortuga Manuelita tenía un pequeño problema: cada vez que se enfadaba, ¡perdía los nervios! Pero su abuela le dio un día un buen consejo para controlar sus enfados. ¿Quieres saber cuál es? ¡Puede servirte! Descubre este precioso cuento corto, ideal para los más pequeños. Pulsa en laimagen de arriba para leerlo.

Los dos lobos que luchan: está en tus manos

Leyenda dellobo bueno y el lobo malo en nuestro corazón
La historia de los dos lobos que luchan

Esta leyenda india nos sirve para que los niños entiendan que siempre nos encontraremos con emociones que nos ‘perturban’, pero en nuestra mano está dejar que triunfen sobre nuestros sentidos o controlarlas para no hacer cosas de las que luego podemos arrepentirnos. Preciosa historia corta que podrás leer pulsando en la imagen de arriba.

La prepotencia que nos lleva a la frustración: La historia de Kattor

El cuento de la historia de Kattor, un cuento para niños con valores
Un cuento sobre la frustración: La historia de Kattor

Cuando creemos que somos superiores a todos y a todo, corremos el riesgo de sentir una profunda frustración cuando de pronto la realidad nos pone en nuestro sitio. Algo así es lo que le pasó a Kattor, el protagonista de este precioso cuento que nos habla de humildad para conseguir serenidad y un mayor control de las emociones. Pulsa en la imagen de arriba para leer el cuento.

Cuentos para niños sobre la ira: El secreto de la serenidad

El secreto de la serenidad, un cuento para enseñar a los niños a controlar el enfado
El secreto de la serenidad, un cuento sobre la ira para niños

Este cuento popular árabe nos explica cómo consiguió el protagonista de la historia controlar su rabia y enfado. Te va a sorprender, porque es algo que puedes hacer tú mismo… Pulsa en la imagen de arriba y no dejes de leer el cuento.

La amenaza: cómo transformar el enfado

Cuento para niños sobre el ingenio: La amenza
De cómo transformar el enfado en ingenio: La amenaza

El protagonista de este cuento, podría haber sentido mucha, pero que mucha ira. ¡Le robaron su burro! Pero en lugar de enfadarse, ¿sabes qué hizo? Buscar una solución ingeniosa a su problema. Una excelente forma de canalizar la ira. Puedes leer el cuento pulsando en la imagen de arriba.

Cuentos para niños sobre la ira: El regalo

El regalo, una fábula budista sobre la ira
‘El regalo’, una fábula budista sobre el enfado

Esta fábula corta sirve para todas las edades. Nos pide que imaginemos el enfado como un regalo. ¿Lo aceptarías? Una vez más, esta fábula viene a decirnos que en realidad somos nosotros los que debemos decidir cqué hacer con esas emociones que nos perturban. Prueba a leer la historia pulsando en la imagen de arriba.

El duende de los chupetes: la opción de mostrar una alternativa

Un cuento corto para dejar el chupete
‘El duende de los chupetes’, un cuento fantástico para los más pequeños

A veces olvidamos que la mejor opción para conseguir que un niño nos haga caso es la persuasión, no la imposición. Cuando planteamos una alternativa a lo que quieren, conseguimos que nos presten atención y al fin podemos ‘pactar’ y conseguir un trato razonable. Con este cuento lo entenderás mejor. ¿Cómo lograr que un niño deje su chupete? ¡Dándole algo a cambio! No te creas, no tiene por qué ser algo material. Pulsa en la imagen de arriba para leer el cuento.

Winnie the Pooh atrapado en la casa de Conejo, un cuento sobre la paciencia

El cuento infantil de Winnie the Pooh atrapado en la casa de Conejo
La necesaria paciencia para evitar el enojo: Winnie the Pooh atrapado en la casa de Conejo

Resulta que Winnie the Pooh se quedó atrapado en la salida de la casa del señor Conejo. Podía haberse enfadado mucho, pero en lugar de ello, no le quedó otra que esperar y armarse de paciencia. Y es que a veces, la mayoría de las veces, la mejor herramienta contra la ira es la paciencia… Pulsa en la imagen de arriba para leer este fantástico cuento.