Una fantástica fábula corta para adolescentes y adultos sobre cómo enfrentarnos a los insultos

‘El regalo’ es una fábula budista que nos ayuda a enfrentarnos a las ofensas desde una perspectiva diferente. Te ayudará a reflexionar acerca del sentimiento de ira que tantas veces nos hace perder la cabeza.

Una fábula budista sobre la ira: el regalo

El regalo, una fábula budista sobre la ira
‘El regalo’, una fábula budista sobre la ira

Cuentan que hace mucho, unos discípulos meditaban junto a Buda, cuando unos hombres se acercaron a insultarle. Sin embargo, Buda no hizo nada. Cerró los ojos y aguantó que le insultaran sin moverse. Sus discípulos se enojaron y le dijeron:

– Maestro, ¿por qué dejaste que esos hombres te insultaran sin decir nada?

Buda entonces miró a uno de ellos y preguntó:

– Si yo tengo un caballo y te lo regalo pero no lo aceptas, ¿de quién es el regalo?

El discípulo respondió:

– Si yo no lo acepto, seguiría siendo tuyo

– Pues lo mismo sucede con las ofensas. Tú decides si aceptas o no ese regalo…

Moraleja: ‘Solo tú decides si aceptas o no las ofensas de otros’

Qué podemos trabajar con esta fábula corta

Con esta fábula de Buda, podemos trabajar:

La ira. Cómo evitar que se adueñe de nosotros.

– Cómo enfrentarnos a las ofensas e insultos.

– El valor del respeto. 

Reflexiones sobre esta fábula de El regalo

La ira es una emoción que nace en nuestro interior. Pero en nuestras manos está hacer que crezca o que se diluya. Cuando esa ira nace por algún insulto o calumnia, la clave está en la actitud que decidamos tener ante esas ofensas.

¿De verdad quieres ese regalo? : La metáfora del regalo es ideal para explicar qué actitud es la que nos evita sufrir ante las ofensas o los insultos. No es fácil, claro… Normalmente nuestro orgullo nos habla con su débil vocecita y nos dice cosas como ‘eh, ¿de verdad vas a dejar que te insulten? ¿Vas a dejar que queden como los vencedores?’ Y ahí está el error, aceptar el regalo de los insultos, que está lleno de ira y rencor.

Nunca vence el que ofende ni el que calumnia: el que ofrece un regalo lleno de odio que nadie acepta, se queda con el odio, aunque aparentemente llegues a pensar que obtuvo una victoria. Ya sabes que dos no discuten si uno no quiere. El que llegó con ganas de discutir, no habrá conseguido su objetivo, y tú sin embargo, te mostrarás intacto.

Las ofensas como falta de respeto: el que no acepta las ofensas muestra respeto. El que ofende, no. Y esto, la falta de respeto, repercutirá negativamente en esa persona, ya que nadie desea tener a alguien así a su lado.

Otras fábulas y relatos fantásticos sobre la ira

No te pierdas estos otros relatos que también nos ayudan a entender mejor la emoción de ira:

El origen del ruido, una fábula china para reflexionar sobre el origen de las emociones negativas
El origen del ruido
Leyenda dellobo bueno y el lobo malo en nuestro corazón
Los dos lobos que luchan
El bote vacío, un cuento budista sobre la ira para adultos y adolescentes
El bote vacío

– Sobre el origen del enfado, El ruido: ese ruido que sentimos que llega de fuera en realidad nace en nuestro interior, igual que la ira que pensamos que nos golpea desde afuera y sin embargo nace dentro de nosotros.

Los dos lobos que luchan: esta leyenda de los indios de América del norte nos enseña una metáfora hermosa y una historia que los niños pueden entender muy bien. Se trata de dos lobos que luchan en nuestro interior. ¿Quieres saber cuál gana?

El bote vacío: un monje meditaba en un bote en medio de un lago pero algo perturbó su calma y sintió que la ira se apoderaba de él. ¿Qué pasó? No te pierdas el final de este relato.

Consulta estas maravillosas fábulas budistas

Si te gusta este tipo de fábulas cortas con mensajes muy profundos que nos invitan a reflexionar, no puedes perderte esta selección de fábulas budistas: