Fábulas con valores que ayudarán a reflexionar a los adolescentes

Existen muchas fábulas con un mensaje profundo y alentador, con una moraleja que nos ayuda a reflexionar e incluso a cambiar por dentro. Aquí encontrarás una magnífica selección de fábulas para adolescentes imprescindibles, con las que podrán recapacitar sobre temas tan importantes como la confianza y la autoestima, la solidaridad o el esfuerzo y la perseverancia.

10 fábulas para adolescentes imprescindibles y motivadoras

Fábulas para adolescentes imprescindibles

Durante la adolescencia, los niños dejan de ser niños y comienzan a vivir cambios asombrosos. Se plantean dudas, preguntas sobre las que antes no se habían parado a pensar… Los amigos cobran vital importancia, y por supuesto, los valores esenciales que empezaron a aprender desde pequeños.

Si buscas textos motivadores, que realmente nos ayudan a reflexionar sobre temas importantes de la vida, no te dejes sin leer ninguna de estas fascinantes fábulas para adolescentes imprescindibles. Todas ellas nos ofrecen mensajes profundos sobre los que podemos reflexionar.

1. El origen del ruido: la raíz de nuestras emociones negativas

Fábula El origen del ruido, para adolescentes y adultos

¿De dónde nacen nuestras emociones negativas? La ira, la envidia, el rencor… Todas ellas son ruido, y nacen dentro de nosotros. Párate a leer esta preciosa fábula budista y descubrirás cómo frenar esas emociones. Aquí la tienes.

2. La sospecha: una fábula china sobre los prejuicios

La sospecha, una fábula china sobre los prejuicios para niños y mayores

Tal vez te suceda, porque es algo muy común, que estando enfadado empiezas a sospechar de alguien y todo te parece indicar que estás en lo cierto. Y tu ira y tus sospechas crecen más y más.. hasta que te das cuenta de que estabas equivocado. Son prejuicios, unos prejuicios que muchas veces nacen de las emociones negativas, como la ira. Presta atención a esta fantástica fábula china.

3. Las dos cabras: una increíble fábula sobre la terquedad

Cuando dos discuten y ninguno de los dos cede, al final, los dos pierden. Así es como funciona la terquedad… que no lleva a ningún lado. Pero es difícil ceder cuando piensas que llevas la razón, ¿verdad? Pues mira lo que les pasó a las dos protagonistas de esta popular fábula, por tercas.

4. El elefante que perdió su anillo de boda: una fábula budista sobre la ansiedad

Fábula del elefante que perdió su anillo de boda

¿Sabes qué sucede cuando te mueves y andas en medio de un riachuelo? ¡Que el agua se enturbia y no puedes ver el fondo! Lo mismo sucede cuando sientes ansiedad… que los nervios no te dejan pensar con claridad. Descubre con esta preciosa metáfora cómo nos afecta la ansiedad y por qué debemos intentar calmarnos.

5. El cántaro agujereado: todos somos insustituibles

Fábula El cántaro agujereado

Creía el cántaro que ya no servía de nada, porque una pequeña piedra le había hecho un agujero. Y estaba triste, desmoralizado… Pero lo que no sabía es que para su dueño, seguía siendo muy valioso. ¿Sabes cómo utilizaba al cántaro? Descúbrelo en esta alentadora fábula sobre el valor insustituible de cada persona.

6. El país de las cucharas largas: una fábula sobre la solidaridad

La fábula del país de las cucharas largas, de Jorge Bucay

Si dejas que el de enfrente se muera de hambre porque piensas que no te afecta, estás muy equivocado… Todos necesitamos del otro, todos necesitaremos alguna vez ayuda. De ahí que la empatía sea esencial para movernos a ser más solidarios para que los demás lo sean también con nosotros. Preciosa fábula de Jorge Bucay. No dejes de leerla aquí.

7. El helecho y el bambú: una profunda fábula sobre la paciencia y la perseverancia

Fábula sobre la perseverancia: el Helecho y el bambú

Quería un hombre prosperar deprisa en sus negocios, pero no le salía nada… Desesperado, fue a pedir consejo a un sabio, y él le contó una increíble historia de algo que le pasó con un helecho y un bambú… ¿quieres saber qué le contó? ¿Qué mensaje tiene para ti la metáfora del bambú? Pues no dejes de leer esta preciosa fábula.

8. Demasiados senderos. una fábula china sobre las distracciones

Deamasiados senderos, una fábula china sobre el exceso de tareas, para adolescentes y adultos

En plena era de la información y la multitarea, llega esta fábula milenaria para recordarnos que debemos trazar un camino con menos senderos para tener las ideas bien claras. Demasiada información, crea confusión. Demasiadas tareas, nos aparta del camino importante y hace que nos olvidemos de las cosas realmente importantes. Lo entenderás mejor después de leer esta fábula.

9. El hombre y la piedra: una fábula sobre la resolución de problemas

Fábula de Fedro El hombre y la piedra

Muchas veces nos encontramos una piedra en el camino y en lugar de retirarla, preferimos dar la vuelta. Sí, hacer frente a los obstáculos precisa de esfuerzo, y muchas veces no estamos dispuestos a esforzarnos. Pero.. ¿sabes lo que pierdes por no intentarlo? Descubre este fantástico mensaje sobre la necesidad de solucionar los problemas y no huir de ellos a través de esta fábula.

10. La rana sorda: una fábula sobre la importancia de la motivación

Fábula de La rana sorda

No digas que no puedes si no lo intentas… Si crees que puedes conseguirlo y además piensas que todos creen en tus posibilidades… ¡lo conseguirás! Fíjate lo que le pasó a esta rana, que era sorda y cayó en un profundo hoyo. ¡Fantástica fábula!

TU COMENTARIO