Más de 50 proverbios japoneses con su significado

Existen hermosos proverbios japoneses cuyos significados son como las raíces de un árbol, capaces de profundizar en nuestro interior. Los japoneses los utilizan en su día a día. Son dichos, reflexiones, frases que en Japón se utilizan como nuestros populares ‘refranes’. Te invitamos a descubrir todos estos bellos proverbios, junto con su significado.

Los primeros proverbios japoneses para pensar…

Maravillosos proverbios japoneses
Proverbios japoneses

Aquí tienes una primera selección de cinco proverbios japoneses junto con sus significados:

1. ‘Haz todo lo que puedas. Lo demás, déjaselo al destino’: La cultura japonesa cree firmemente en el destino. De hecho, tiene numerosas leyendas que hablan de ello, como la del hilo rojo, que asegura que las personas ya estamos predestinadas a conocernos desde antes incluso de nacer. Este proverbio nos dice que nos esforcemos lo máximo posible. El resto, no está en nuestras manos.

2. ‘Una palabra dicha con bondad, puede suponer el calor de tres meses de invierno’: Una frase que nos habla del valor de la amabilidad, que está estrechamente relacionado con la bondad. Es precisamente la bondad la que ayuda al otro a enfrentarse a las situaciones difíciles. Las palabras bondadosas tienen una fuerza tremenda para cambiar las emociones del otro.

3. ‘La lluvia es un problema solo para quienes no quieren mojarse’: Si deseas algo con todas tus fuerzas, debes estar dispuesto a superar obstáculos, a derrotar complicaciones, a sufrir en el camino. Los que se quejan tanto de que las cosas no les va bien convierten las oportunidades en problemas, y cualquier pequeño contratiempo les parecerá una tormenta.

4. ‘El amor es que hasta las cicatrices de viruela no sean más que hoyuelos en las mejillas’: Así es. El amor implica ver todo lo bello en el otro. Incluso las ‘imperfecciones’ se suavizan.

5. ‘Si lo piensas, decide… si lo decidiste, no lo pienses’: Lo más importante es actuar. Las buenas ideas son imprescindibles, pero no sirven de nada si no las ponemos en marcha.

Cinco proverbios japoneses más

Aquí tienes otros cinco maravillosos proverbios japoneses:

6. ‘La nieve rompe las ramas del sauce’: Aunque tengamos paciencia, los obstáculos de la vida pueden llegar a ‘hundirnos’. Cuando las calamidades se amontonan, pueden con nuestra entereza.

7. ‘Con la primera copa, el hombre bebe vino; con la segunda, el vino bebe vino; con la tercera copa, el vino se bebe al hombre’: Un proverbio que nos habla de los vicios que acaban con el hombre. Todo en su justa medida es bueno. Cuando la medida aumenta, perdemos el control y el placer se convierte en un vicio que nos destruye.

8. ‘Aún cuando los días y los años son largos, la vida es corta’: Aunque a veces nos parezca que el tiempo no avanza… la vida se nos va demasiado deprisa. Recuerda siempre este proverbio para vivir con intensidad cada día.

9. ‘No te preocupes por tu peinado cuando te vayan a cortar la cabeza’: ¿Por qué darle tanta importancia a las apariencias? Lo importante es reflexionar sobre lo que hemos conseguido y valorar lo que tenemos. No te quedes en lo superfluo y ahonda en tus grandes virtudes.

10. ‘La rana en el fondo del charco no sabe nada de los océanos’: Creemos que lo sabemos todo, pero no sabemos nada. Como diría Sócrates: ‘solo sé que no sé nada’. Y así es. Desconocemos mucho más de lo que conocemos.

Más proverbios japoneses realmente hermosos

Más hermosos proverbios japoneses. Aquí los tienes:

11. ‘La victoria no es la que enseña; se pierde más con la derrota’: Cierto. La victoria es un premio a nuestro esfuerzo y perseverancia, pero no enseña tanto como la derrota, que nos invita a aprender de nuestros defectos y a superarnos.

12. ‘Puede ser que una hoja se hunda y una roca se mantenga a flote’: Parece algo imposible, pero este proverbio implica una bella metáfora. El más débil puede hundirse mientras que el fuerte, consigue mantenerse en su camino.

13. ‘Nadie tropieza mientras está acostado en la cama’: O como diría el famoso refrán popular, ‘a camarón dormido, se lo lleva la corriente’. El que se equivoca, el que comete errores, es el que arriesga y el que trabaja. El que no trabaja, el que no actúa, nunca cometerá errores, pero tampoco se llevará el reconocimiento ni el triunfo.

14. ‘Cuando los padres trabajan y los hijos disfrutan de la vida, los nietos mendigarán’: Los hijos deben trabajar al igual que los padres. Cuando los padres sobreprotegen a los hijos y se lo dan todo hecho, no aprender a trabajar y a enfrentarse a las dificultades de la vida. No conseguirán nada y terminarán pagándolo sus propios hijos.

15. ‘Si no es tuyo, no lo tomes. Si no es correcto, no lo hagas. Si no es verdad, no lo digas. Si no lo sabes, calla’: Deberíamos grabarnos este proverbio en la memoria para evitar cometer errores. Un proverbio que nos recuerda que no debemos mentir, que no debemos apropiarnos de nada ajeno y que es preferible callar a decir una tontería.

Más proverbios japoneses para reflexionar

Los mejores proverbios japoneses
Proverbios japoneses explicados

A ver qué te parecen estos otros proverbios japoneses:

16. ‘El marido y la mujer deben ser como las manos y los ojos: cuando la mano duele, los ojos lloran. Cuando los ojos lloran, las manos secan sus lágrimas’: Qué hermosa definición de amor en una pareja. Ambos se apoyan y consuelan. Uno es el soporte del otro.

17. ‘El hombre silencioso suele ser al que más interesa escuchar’: Muchas culturas hablan del poder y la sabiduría del silencio. Es cierto que el que más calla, suele ser el que más cosas interesantes guarda en su interior. Es porque prefiere la reflexión antes de hablar.

18. ‘Ni tan lento que la muerte te alcance. Ni tan rápido que alcances a la muerte’: A veces vamos acelerados en la vida, y no es bueno. Pero tampoco lo es quedarnos parados sin hacer nada. El justo medio es la virtud. Ni demasiado rápido, para no quemar las etapas de la vida, ni demasiado lento, para poder alcanzarlas.

19. ‘Si no tienes amigos, solo significa una cosa: que has tenido muchas decepciones’: Interesante reflexión sobre la amistad. Las decepciones con los amigos hacen que creemos una coraza. El miedo a volver a sufrir una decepción nos hace más solitarios.

20. ‘El que quiere subir, inventa una escalera’: Quien quiere, lo hace. Quien persevera, lo consigue. Así es este proverbio japonés que nos recuerda que el querer es poder.

Otros cinco proverbios japoneses para pensar

¿Tienes ganas de conocer más proverbios japoneses? ¡Aquí los tienes!

21. ‘Si te sientas en el camino, hazlo frente a lo que aún te queda por andar y de espaldas a lo andado’: Mira siempre en el futuro, sin olvidar el pasado, pero dejándolo atrás. No te entristezcas pensando en lo que ya caminaste. Disfruta de lo que queda de camino.

22. ‘El pez que se escapa, siempre parece el más grande’: Nos pasa a todos, que hacemos una montaña de algo pequeño. Y es que aquello que no tenemos parece lo más apetecible y aquello que perdimos, los más valioso. Sin embargo, suele ser engañoso. La realidad es bien distinta.

23. ‘Aprendiendo sobre el pasado, se aprende lo nuevo’: No hay que olvidar nunca el pasado. Somos lo que somos gracias a él. Del pasado aprendemos y gracias a este conocimiento, podemos entender el presente que tenemos.

24. ‘Un barco que tiene cien marineros, puede subir una montaña’: O como diría el famoso refrán español, ‘la unión hace la fuerza’. La cooperación consigue grandes logros. Algunos, increíbles.

25. ‘Incluso los monos se caen de los árboles’: No temamos por el fracaso. Por muy bueno que seamos en algo, podemos cometer errores, y es normal, no hay que entristecerse por ello. El refrán español que más se asemeja a este proverbio es ‘quien tiene boca se equivoca’.

Más proverbios japoneses explicados

Aquí tienes cinco proverbios japoneses más junto con sus reflexiones:

26. ‘Rápido significa lento, pero sin pausa’: Las prisas no son buenas consejeras, que diría un dicho popular. Es mejor lento, pero seguro, lento, pero sin pausa. Así es como salen las cosas bien.

27. ‘La tristeza es como un vestido rasgado: hay que dejarlo en casa’: La tristeza es una emoción básica que no debemos temer. Es necesaria para superar un dolor y regresar de nuevo a la alegría. Pero nadie tiene por qué pagar nuestra amargura. Nuestra tristeza no debe suponer un lastre para los demás, ni debemos arrastrarles a ella.

28. ‘Es posible soportar el amor y el té frío, pero una palabra fría es insoportable’: Las palabras son terriblemente poderosas. Puede hundir a una persona. También pueden ayudarla a triunfar. Una palabra de motivación es un regalo. Una palabra fría, es un disparo.

29. ‘El sol no sabe quién tiene razón y quién está equivocado. El sol brilla para todos sin más. Quien se encuentra a sí mismo, es como el sol’: Es cierto. El sol brilla porque es su misión, nunca se plantea por qué lo hace. Cuando nos encontramos a nosotros mismos, sentimos la misma paz. No necesitamos cuestionarnos cómo somos. Somos, y punto, y nos aceptamos tal cual.

30. ‘Los ríos profundos fluyen lentamente’: Los sentimientos más profundos evolucionan pocoa poco, sin prisas. Todo lo bueno, se consigue con paciencia.

Más proverbios japoneses realmente bellos

Cinco proverbios japoneses más para ti:

31. ‘No retengas a quien se va, ni rechaces a quien llega’: Es inútil intentar detener a quien desea alejarnos de nosotros. Tanto por amor propio como por el bien de la otra persona, debemos dejar que tome sus decisiones en libertad. Tampoco debemos cerrar la puerta a quien quiera entrar en nuestra vida. Siempre deberíamos darle una oportunidad, ya que si se sintió atraído por nosotros es que nos admira.

32. ‘Recuerda poner cuidado sobre el cuidado’: Es decir, que debemos asegurarnos bien de las cosas. Hay que ser minucioso.

33. ‘Un minuto de vergüenza por preguntar algo que no se sabe puede suponer una vida de ignorancia’: No sientas vergüenza por querer saber algo. Es muchísimo peor escoger la ignorancia.

34. ‘Levantarse temprano te traerá tres monedas de virtud’: Un proverbio japonés que es similar al refrán español ‘a quien madruga, Dios le ayuda’. Comenzar temprano en el día, nos ofrece más horas para poder aprovecharla.

35. ‘El mar es así de grande, porque no menosprecia a los riachuelos’: Todos formamos parte de un Todo, y somos igual de importantes. La suma de todos nosotros hace la fuerza, La unidad es esencial para construir algo realmente grande.

Otros cinco proverbios japoneses

¿Quieres conocer más proverbios japoneses? ¡Aquí tienes más!

36. ‘Caerse siete veces y levantarse ocho’: No pasa nada por tropezar. Es más, de esas caídas, se aprende. Lo importante es llegar a la meta, con esfuerzo y sobre todo, con perseverancia.

37. ‘El tiempo no espera a las personas’: El tiempo pasa sin que podamos hacer nada por detenerlo. Por eso es tan importante aprovecharlo. No es cuánto vivas, sino cuánta vida deposites en cada minuto.

38. ‘El que sonríe en vez de enfurecerse, es siempre el más fuerte’: La ira al final es sinónimo de debilidad. Se consigue más con una sonrisa.

39. ‘No digas es imposible. Di no lo he hecho todavía’: Nunca te rindas ante las dificultades ni pienses que algo es demasiado grande y lejano. Si lo deseas, si quieres, si crees en ti, puedes hacerlo.

40. ‘Si te apuras, te pierdes’: Las prisas no son buenas. Hacen que nos perdamos cosas importantísimas de la vida.

Más proverbios japoneses realmente fascinantes

Proverbios japoneses muy hermosos
Fantásticos proverbios japoneses

Aquí tienes otros cinco proverbios japoneses:

41. ‘La buena suerte acude a los que ríen’: La mal llamada buena suerte no es más que la consecución de hacer las cosas con pensamiento positivo. Si disfrutas con lo que haces, eres feliz, y para que la suerte te sonríe, pero es la actitud la que la atrae.

42. ‘El que desea sacar la espada, es principiante. El que la saca, experto. El que es la espada misma, es el maestro’: El maestro, el sabio, es aquel que es capaz de usar todo su potencial en todo momento.

43. ‘La acción más pequeña es mejor que la intención más grande’: Si una buena idea no se pone en marcha, de nada sirve. Lo importante no son las palabras, sino los hechos.

44. ‘El que guarda su boca, guarda su alma, más el que mucho abre sus labios, tendrá calamidad’: Equivale al refrán español ‘a boca cerrada, no entran moscas‘. Más vale ser cauteloso antes de decir cualquier barbaridad.

45. ‘Para aprender algo, lo principal es que guste’: La enseñanza consigue en incentivar la curiosidad. Quien realmente quiere saber, disfruta con lo que aprende.

Últimos proverbios japoneses para pensar

Llegamos al final. Te ofrecemos los últimos proverbios japoneses explicados:

46. ‘Es mejor un dango que una hana’: el dango es un alimento delicioso, y la hana, una hermosa flor. Este proverbio indica que es mejor lo útil que lo bello, que lo ornamental.

47. ‘Si no entras en la cueva donde viven los tigres, no conseguirás un pequeño tigre’: Quien no asume riesgos, no consigue el premio. La vida está llena de peligros. Hay dos clases de personas: las que deciden asumirlos y viven con intensidad y los que no se atreven a arriesgarse y se pierden gran parte de la vida. Ojo, que el riesgo no significa imprudencia.

48. ‘El fracaso es la madre del éxito’: Sí, porque el fracaso es como un trampolín que nos enseña y nos ayuda a comprender dónde están nuestros errores. Recuerda que el fracaso no es un precipicio, sino una escalera.

49. ‘Cuando la auténtica naturaleza de una persona no esté clara, basta con observar a sus amigos’: También existe un refrán popular español que habla así de la amistad. ¿Lo recuerdas? ‘Dime con quién andas, y te diré quién eres’. Y eso es porque tendemos a entablar amistad con las personas que son afines a nosotros.

50. ‘Mejor que mil días de estudio diligentes es un día con un gran maestro’: El maestro es mucho más valioso que nuestro estudio, sin duda. Aprendamos de él, pues tiene mucho más que enseñar que los libros.

51. ‘Si una mujer quiere algo, atravesará una montaña’: Un proverbio que nos habla de la fortaleza y determinación de las mujeres.

52. ‘Si eres paciente a un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza’: La ira conlleva tristeza, por el arrepentimiento de lo que hicimos o dijimos. La ira ocasiona heridas y deja cicatrices. De ahí que sea tan importante aprender a canalizarla mediante la paciencia.

53. ‘El bambú que se dobla es más fuerte que el roble que resiste’: Es más importante aprender a adaptarse a los cambios que intentar resistir a ellos. El bambú se dobla, pero no se rompe…

Más proverbios que te enamorarán

Si te gustaron todos estos proverbios japoneses, prueba a leer también más proverbios de otras culturas:

  • Proverbios chinos: Descubre la diferencia entre los proverbios japoneses que acabas de leer con estos originarios de china.
  • Proverbios vikingos: Sorprende la cultura de los vikingos, que nos dejan proverbios muy relacionados con temas como la amistad, la familia o las batallas.
Los 20 proverbios vikingos más fascinantes, explicados
Proverbios vikingos

Y recuerda que también puedes escuchar relatos narrados mediante todos estos podcast:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 7

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *