La fábula ‘Las dos hormigas’ está basada en una historia que aparece en el libro ‘Cuando el desierto florece’, del escritor indio (pero de nacionalidad estadounidense) Prem Rawat.
Es una historia fantástica que nos ayuda a valorar los cambios y la adaptación a un nuevo medio de forma positiva. Ideal para niños, padres y adolescentes. En realidad esta fábula es ideal para reflexionar sobre el miedo a los cambios, tengas la edad que tengas.
TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS Y MEDIO
Índice de contenidos
ToggleUna fábula para reflexionar sobre el miedo a los cambios: Las dos hormigas
Una hormiga vivía plácidamente en una montaña de azúcar. Otra hormiga vivía cerca de allí, en un montículo de sal. La hormiga que vivía en la montaña de azúcar vivía feliz, porque disfrutaba de un alimento muy dulce, mientras que la hormiga que vivía en la montaña de sal, siempre tenía una terrible sed después de comer.
Un día, la hormiga de la montaña de azúcar se acercó a la montaña de sal:
– ¡Hola, amiga!- le dijo.
– ¡Hola!- contestó extrañada la hormiga del montículo de sal- ¡Que bueno ver otra hormiga por aquí! Comenzaba a sentirme muy sola…
– Pues vivo muy cerca de aquí, en una montaña de azúcar.
– ¿Azúcar? ¿Y eso qué es?- preguntó extrañada la hormiga de la sal.
– ¿Nunca probaste el azúcar? ¡Te va a encantar! Si quieres, ven mañana a verme y te dejaré probar el azúcar.
– ¡Me parece una idea fantástica!- contestó intrigada la hormiga de la montaña de sal.
Las dos hormigas: La hormiga de la montaña de sal visita a la hormiga del azúcar
Al día siguiente, la hormiga del montículo de sal decidió aceptar la invitación de su vecina. Pero antes de partir, pensó en llevar en la boca un poco de sal, por si acaso el azúcar no le gustaba. Así tendría algo que comer.
Y después de andar un poco, enseguida descubrió la brillante montaña de azúcar. En lo más alto, estaba su vecina.
– ¡Que bueno que viniste, amiga! Sube, que quiero que pruebes el sabor del azúcar.
– ¡De acuerdo!- contestó la hormiga de la sal.
Una vez arriba, la hormiga vecina le ofreció un poco de azúcar, pero como ella tenía sal en la boca, el azúcar le supo a sal.
– ¡Vaya, qué curioso!- dijo la hormiga de la sal- Resulta que tu azúcar sabe igual que mi sal. Debe ser lo mismo. Tú la llamas azúcar y yo la llamo sal.
– No puede ser- dijo extrañada la otra hormiga- Yo he probado la sal y no se parece en nada… A ver, abre la boca.
Entonces, la hormiga se dio cuenta de que tenía guardada sal en la boca.
– ¡Claro! ¡Ahora lo entiendo! Anda, escupe la sal y prueba de nuevo…
La otra hormiga obedeció y esta vez sí, el azúcar al fin le supo a azúcar.
– ¡Mmmmmm! ¡Deliciosa! ¡Es una maravilla!!- dijo la hormiga entusiasmada. Y se quedó a vivir con su nueva amiga, disfrutando del maravilloso y dulce sabor del azúcar.
Moraleja: «Si no te deshaces de aquello a lo que te aferras sin que te haga feliz, no podrás disfrutar de lo nuevo y darle una oportunidad para mejorar».
( ‘Las dos hormigas’ – Prem Rawat)
Escucha aquí la fábula de Las dos hormigas
Ahora también puedes escuchar esta fantástica historia de Prem Rawat. Utiliza este reproductor o bien escúchala AQUÍ en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com.
Qué puedes trabajar con esta fábula corta de Las dos hormigas
Con esta fábula de Prem Rawat, ‘Las dos hormigas’, trabajarás:
- Por qué no hay que tener miedo a los cambios.
- Para conseguir una mejora hay que dejar atrás ciertas comodidades.
- Nunca sabrás lo bueno que te espera fuera si no dejas lo que te mantiene esclavo en el presente.
Reflexiones sobre la fábula ‘Las dos hormigas’ y el miedo a los cambios
Esta fábula de Prem Rawat nos ofrece una interesante reflexión sobre los cambios, sobre la actitud ante las novedades y sobre aquello que nos mantiene ‘atados’ a ciertas comodidades con las que no terminamos de ser felices.
- La ignorancia nos da tranquilidad pero nos perdemos cosas maravillosas: La hormiga que vive en la montaña de sal no sabe que existe otro alimento mejor. Nunca investigó. Ella vive tranquila, en su zona de confort. Y aunque sabe que no es feliz, porque ese alimento le proporciona sed, no se siente con el valor necesario para dejar su tranquila montaña y salir a investigar, por miedo a perder lo que tenía.
- Para prosperar a veces debemos desprendernos de lo que tenemos: Incluso cuando fue a la montaña de su vecina, intentaba llevar un poco de su sal para evitar quedarse con hambre. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que solo dejando por completo su montaña de sal, conseguiría probar el azúcar.
Una última reflexión sobre ‘Las dos hormigas’
- El miedo nos impide prosperar: Es una buena reflexión sobre los cambios y sobre la zona de confort. A menudo nos da miedo tomar una decisión que implica dejar nuestra tranquila montaña de sal… aunque no nos termine de convencer… Sin darnos cuenta de que ahí fuera nos espera una maravillosa montaña de azúcar.
«Aferrarnos a aquello que no nos aporta felicidad por miedo a quedarnos sin nada, nos impide la posibilidad de ser felices en plenitud»
(Reflexiones sobre ‘Las dos hormigas’)
Otras interesantes fábulas para reflexionar
Las fábulas no son solo para los niños. También a los adultos nos ayuda a reflexionar sobre diferentes aspectos de la vida. Prueba también con estas otras fábulas realmente fascinantes:
- El significado de la empatía, La brizna: ¡Qué bien se nos da criticar a otros sin saber! Con un poco más de empatía, conseguiríamos ser más justos y comprensivos. No te pierdas esta fantástica fábula del genial Khalil Gibran.
- Demasiados senderos: Muchas veces nos encontramos ‘perdidos’, desorientados, porque tenemos demasiados caminos que explorar. Nos complicamos la vida demasiado intentando abarcar lo imposible. Descubre el mensaje de esta profunda fábula oriental.
- El elefante que perdió su anillo de boda: La ansiedad nos impide ver más allá de nuestro estado de nervios y agitación. Hace que se nuble nuestra mente y no podamos encontrar una solución. ¿Qué hacer para evitarlo? Descubre la respuesta en esta preciosa fábula budista.
- La sospecha: Juzgar a otros es fácil, aún sin pruebas. Pero… ¿es justo? Muchas veces nos equivocamos por sospechar sin tener pruebas. Sobre este tema gira esta fantástica fábula.
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 61
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.
3 respuestas
Gracias, soy maestra, y este me parece un material muy interesante para trabajarlo con mis alumnos. ¡Excelente trabajo! Muchas gracias por apoyarnos en esta labor.
¡Gracias a ti por tu comentario, Yeni! Me alegro muchísimo que pueda ser de utilidad.
Excelente material para trabajar con los adolescentes. Soy maestra y les agradezco que puedan compartirnos material que nos permita reflexionar con nuestros alumnos. Muchas gracias.