El pobre y las riquezas, una fábula sobre la felicidad

Esta historia, ‘El pobre y las riquezas’ es una fábula tradicional con valores que nos habla de cómo los bienes materiales la mayoría de las veces pueden llegar a ser causa de angustia y dolor. Una fantástica fábula corta anónima llena de buenos mensajes. No dejes de leer también las reflexiones finales.

TIEMPO DE LECTURA: 1 MINUTO

Una fábula corta sobre la carga de los bienes materiales: El pobre y las riquezas

El pobre y las riquezas, una fábula con valores
El pobre y las riquezas, una fábula sobre los bienes materiales

Vivía en la India un pobre que no tenía ni casa donde vivir. Pedía limosna a la salida de un templo y dormía bajo las estrellas.

Pero gracias a la caridad de muchos, el pobre consiguió hacer con el tiempo una pequeña fortuna, ya que no tenía que gastar nada de lo que recibía. 

Cuando ya se vio con bastante dinero, comenzó a tener problemas para dormir, porque tenía terror a perderlo todo. Y el pobre se lamentaba:

– Qué desgracia… – decía- Toda la vida pasando penalidades para conseguir una fortuna y cuando al fin la tienes, no puedes vivir por miedo a que te la roben.

Moraleja: «Las riquezas materiales a menudo terminan siendo una dolorosa carga»

(‘El pobre y las riquezas’ – Anónimo)

Qué temas puedes trabajar con ‘El pobre y las riquezas’

Utiliza esta fábula corta del pobre y las riquezas para reflexionar sobre:

  • La codicia y las frustraciones que generan
  • Los bienes materiales y su auténtico valor
  • La importancia de fortalecer otros valores

Reflexiones sobre la fábula El pobre y las riquezas

Poderoso caballero es don dinero, que dice el famoso refrán español, sí, pero cuando al fin lo tienes (el dinero, decimos), no siempre puede solucionar tus problemas principales. Es más, incluso puede agrandar los problemas y crear alguno nuevo:

  • El dinero en exceso solo trae problemas: El mensaje más poderoso de esta fábula es que el dinero, aunque aparentemente solucione nuestros problemas en un primer momento, en el fondo supone una carga más y a la larga, puede llegar a convertirse en el foco de nuevos problemas.

El ficticio poder ‘sanador’ de los bienes materiales: Está claro que necesitamos del dinero para vivir, pero no es la quimera ni el lugar en donde encontrarás la felicidad.

El dinero ejerce el mismo efecto en nosotros que una gota de aceite en el agua: flota. se queda en la superficie. Es incapaz de atravesar la capa más superficial. Entonces, ¿de qué nos sirve?

La felicidad que nos transmite el dinero o las riquezas materiales es transitoria y superficial, débil y hasta falsa. Basta un pequeño contratiempo para perder toda esa riqueza y con ella, esa supuesta felicidad.


«El dinero ejerce en nosotros el mismo efecto que una gota de agua en el agua: flota, pero nunca profundiza.»

— (Reflexiones sobre la fábula del pobre y las riquezas)

Una reflexión más sobre esta fábula corta

  • Dedícate a cultivar otro tipo de riquezas: Las riquezas que realmente te otorgarán felicidad y paz nada tienen que ver con las riquezas materiales. Esas son más duraderas y eficaces y por supuesto, nadie te las podrá robar. Son riquezas que tienen que ver con los valores, con el amor, con las emociones, con construir una personalidad fuerte, con todo tu mundo interior. Sí, todo aquello que no se ve pero que resulta realmente efectivo.

«Las riquezas que realmente te otorgarán felicidad y paz nada tienen que ver con las riquezas materiales.»

— (Reflexiones sobre la fábula del pobre y las riquezas)

Otras fábulas increíbles para reflexionar 

Si te gustó esta fábula corta de ‘El pobre y las riquezas’, no puedes perderte estas otras, en donde también nos animan a reflexionar sobre la vida mediante metáforas y hermosas historias cortas pero muy profundas:

  • Sobre la felicidad, La anciana que buscaba una aguja: Una anciana perdió una aguja, y pide ayuda para encontrarla. Sus vecinos no dudan en ayudarla pero se extrañan del lugar donde la anciana busca. ¡Está muy lejos de su casa! Esta fábula es una preciosa fábula de nuestra búsqueda de la felicidad.
  • El cántaro agujereado: Todos tenemos dones pero muchas veces no conseguimos verlos o no somos capaces de encontrar su utilidad. Pero lo que puede parecer un defecto se transforma de pronto en un maravilloso don. No dejes de leer esta fábula sobre el amor propio.
El cántaro agujereado, del libro 'Cuando el desierto florece'
El cántaro agujereado, un cuento de Prem Rawat sobre la autoestima
  • El desafío: Nos quejamos por tener que hacer frente a dificultades y obstáculos en la vida y sin embargo, son necesarios. ¿Sabes por qué? Lo entenderás mejor después de leer esta maravillosa fábula. 

¿Sabías que también puedes escuchar muchísimos relatos tan hermosos como el que acabas de leer mediante los podcast de Tucuentofavorito.com? Encontrarás fábulas, leyendas, cuentos para niños y adultos, y hasta relatos para Navidad. Descúbrelos todos aquí y busca tu favorito:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 12

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *