¡Ojalá conserváramos siempre la imaginación que teníamos de niños!, ¿verdad? ‘Los sueños’ es un cuento infantil lleno de fantasía, las respuestas a preguntas muy curiosas de un niño de cinco años.
Por ejemplo… ¿tú sabes dónde se guardan los sueños? No te pierdas las reflexiones de Miguel, que una vez más nos sorprende por su creatividad e imaginación.
Un cuento infantil para incentivar la imaginación. Los sueños
Presta atención a las reflexiones de Miguel, un niño que se hace y nos hace esta pregunta: ¿y dónde se guarda todo lo que soñamos?:
Yo sé dónde se guardan los sueños: ¡en las nubes!
Las nubes que están más gorditas, están llenitas de sueños. Por la noche, los van dejando caer como si fueran copos de nieve. Pero son invisibles. Lo que no sé es si en la lluvia también va algún que otro sueño. Igual se montan en las gotas de agua como si fueran caballitos de mar y llegan hasta el suelo. Por eso algunas flores también están hechas con ellos. Yo los he visto. Sin de diferentes colores y huelen muy bien.
Por qué no recuerdas los sueños más bonitos
Tampoco sé por qué de los sueños más bonitos casi no se recuerda nada. Y de los malos, todo. ¡Qué injusticia! Me gustaría saber dónde está el interruptor para apagar los malos y encender los buenos. Sería fantástico.
Aún así, algunas veces, te acuerdas de los sueños buenos. Bueno, también los hay «pichí, pichá»: un poco buenos y un poco malos. De esos, te acuerdas casi siempre. Así que he llegado a la conclusión de que existen diferentes categorías de historias según lo que soñamos:
Por ejemplo, están:
1. Los sueños malos: esos que te ponen los pelos de punta, que te despiertan de golpe y te aceleran el corazón. Por ejemplo, es cuando te persigue un hombre y caras «happy» y «sad» por todas partes. O cuando sueñas que te castigan en clase por algo que no hiciste. También hay algunos sueños terroríficos, pero de esos prefiero ni hablar.
2. Los pichí-pichá: a veces son buenos y otras veces… no tanto. Un sueño pichí-pichá,por ejemplo, es cuando subes hasta la luna de un salto y bajas en paracaídas. Ves una casa voladora con unas enormes alas blancas y te subes. Pero luego aterriza en la azotea del cole…
3. Los sueños buenos: y los sueños buenos, tienen que ver con los coches de carreras, la playa, los helados y las fresas. Y por supuesto, el chocolate. Aunque ese igual entraría en la categoría de ‘súper estupendo’. ¡Que también los hay!
Qué complicado es esto de los sueños. Algún día descubriré cómo subir hasta las nubes para ordenarlos bien y que me caigan sólo los buenos. Bueno, venga, y los pichí-pichá. No sea que los buenos se acaben, como el agua cuando hay sequía.
(‘Los sueños’ © Fanny Tales 2014)
Reflexiones sobre este cuento corto para niños
Los sueños plantean muchas preguntas a los más pequeños. Al principio, es difícil explicarles por qué a veces tienen pesadillas, y cómo librarse de ellas. Miguel nos sugiere un original lugar en donde pueden estar encerrados los sueños hasta que caen por la noche en forma de copos de nieve.
Además, nos ayuda a catalogarlos según sean sueños buenos, regulares o malos. Tal vez esta sea una buena idea para que tu hijo te explique cuáles son los que le gustan y cuáles los que le dan miedo. Así, puedes ayudarle a eliminar los malos y las pesadillas.
Juega con tu hijo a imaginar. Este cuento es fantástico para incentivar la imaginación y la creatividad de los más pequeños. ¿Y si juegas con tu hijo a pintar con colores los sueños?
Preguntas de comprensión lectora para tu hijo
Si quieres, puedes utilizar este cuento corto para mejorar la atención y la comprensión lectora de tu hijo. Utiliza estas preguntas al terminar la lectura:
1. ¿Dónde cree Miguel que están encerrados los sueños?
2. ¿Y cómo llegan por la noche hasta los niños?
3. ¿Cuántos tipos de sueños hay?
4. ¿Podrías poner un ejemplo de sueño ‘pichí-pichá?
5. ¿Y un ejemplo de sueño bueno?
Otras fantásticas historias de Miguel
Tenemos más cuentos cortos como este, de la saga ‘Las historias de Miguel’. Estos otros también pueden gustarte:
- Yo quiero ver las cosas que no se ven: Los niños tienen una gran capacidad de ver las cosas importantes, esas que los adultos comenzamos a dejar de ver…
- Nubes de plastilina: Miguel se imagina un cielo especial. Si las nubes tienen diferentes formas… ¡es que estarán hechas de plastilina!
- Un tobogán en la bañera: Nada como un buen baño para incentivar la imaginación de los más pequeños. ¡Aunque a veces tienen cada ocurrencia!
Y si quieres, puedes escuchar maravillosos cuentos narrados a través de estos podcast:
¿Te ha gustado el contenido?
Puntuación media 5 / 5. Votos: 10
¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.