Cuento corto para niños pequeños sobre la imaginación

‘Nubes de plastilina’ es una de las historias de Miguel llenas de fantasía, que invitan a los niños a imaginar y soñar. A veces, su propia imaginación nos hacen pensar, porque los sueños y la imaginación de los niños en realidad están repletos de metáforas que nos ayuda a entender un poco más el mundo.

Disfruta con esta ensoñadora historia en donde las nubes cobran protagonismo y se dibujan con cientos de formas diferentes, según las imagina Miguel en este cuento.

Un cuento infantil de las Historias de Miguel lleno de imaginación: Nubes de plastilina

Cuento infantil para incentivar la imaginación de los niños: Nubes de plastilina
Nubes de plastilina, un cuento para incentivar la imaginación de los niños

Me gustan las nubes. Es como si flotaran en el espacio. Lo que no sé es si te puedes subir a una. Si están hechas de algodón, igual te caes. Por eso tengo un plan: voy a plantar un árbol muyyyy grande, para que llegue hasta las nubes. Luego trepo, como los monos, y así me subo a una.

Dice mi hermana que las nubes esconden secretos. Lo mismo es donde se duermen las estrellas por el día, porque por el día no se ven las estrellas, así que digo yo que estarán durmiendo. La luna no, porque la he visto.

Mi amigo Dani me dijo que un día se subió a un avión y atravesó las nubes. Yo también quiero atravesarlas. Aunque preferiría hacerlo en coche, porque los aviones se ven muy lejos. A veces parecen cohetes, porque dejan unas rayitas blancas en el cielo.

También me gustan las nubes porque tienen formas. De león, de dragón y hasta de cocodrilo. Un día vimos una que era un corazón. No se si ya nacen así o hay alguien que les da esa forma. Como cuando yo hago serpientes larguísimas con la plastilina. Y si alguien les da forma, me gustaría conocerle. Así que no es tan mala la idea de plantar un árbol altísimo para subir al cielo. Porque volar, ya sé que no puedo. Que ya no soy tan pequeño.

(‘Nubes de plastilina’ © Fanny Tales 2014)

Reflexiones sobre el cuento corto ‘Nubes de plastilina’ para los niños

¿Te imaginas que los sueños pudieran transformarse en algo real? ¿Por qué no? Los humanos soñaron con volar… o con llegar a la luna… ¡Y lo lograron! La imaginación de los niños nos ayuda a entender el mundo de forma diferente. Un mundo sin límites ni fronteras.

Muchas veces los adultos nos ponemos demasiados límites y encerramos nuestros sueños bajo llave. Migue nos propone con este cuento liberarlos.

Con tu hijo, puedes trabajar con este cuento la imaginación, la creatividad y los sueños. ¿Cómo piensa él que son las nubes? ¿Por qué a veces parecen tener formas? Crea con tu hijo su propio escenario y sus propias nubes que puedes ser, claro, de plastilina. Estarás incentivando con ellos su creatividad, un don que le acompañará y le será muy útil el resto de su vida.

Preguntas de comprensión lectora para niños

También puedes usar este cuento corto para mejorar la atención y comprensión lectora de tu hijo. Utiliza para ello unas preguntas al finalizar la lectura. Estas pueden servirte:

1. ¿Qué se le ha ocurrido hacer a Miguel para llegar hasta las nubes?

2. La hermana de Miguel piensa que as nube esconden algo. ¿El qué esconden?

3. ¿De qué pueden tener forma las nubes según Miguel?

Otros cuentos cortos para niños de ‘Las historias de Miguel’

Si te gustó esta historia corta llena de imaginación, también te gustarán estos otros cuentos cortos de Las Historias de Miguel:

Un tobogán en la bañera: solo a Miguel se le podría ocurrir construir un gran tobogán en la bañera. Eso sí, ingenioso es un rato… Diviértete con esta historieta corta.

La radio de los sueños: ¿imaginas poder manejar los sueños con una radio? ¡Sería fascinante! ¡Una forma fantástica de librarnos de las pesadillas! Presta atención al gran invento de Miguel…

Cuando cumpla cien: el tiempo es muy relativo a cierta edad. Tanto, que e imaginan vivir prácticamente para siempre. No te pierdas esta profunda y divertida reflexión de Miguel sobre la vejez.

Tal vez también te interese...

Author

Estefanía Esteban es periodista y escritora de literatura infantil. Ha publicado el libro 'Cebricornio' con la editorial Babidibú.

TU COMENTARIO