Cuento infantil sobre la autoestima y el bullying o acoso

‘Las nubes de Violeta’ es un cuento para niños con baja autoestima, o niños más sensibles que se dejan influir mucho por las opiniones de los demás. Un cuento en donde la protagonista, un hada con mucha imaginación, también sufre burlas y acoso por parte de sus compañeros.

Con este cuento corto, ‘Las nubes de Violeta’, podrás abordar temas como el acoso o el bullying, la importancia de valores como el respeto y la tolerancia y la necesidad de construir una autoestima fuerte para utilizar como defensa frente a las burlas. 

Las nubes de Violeta, un precioso cuento para niños con baja autoestima sobre el bullying

Cuento para niños con baja autoestima: Las nubes de Violeta
Las nubes de Violeta, un cuento corto para niños sobre la autoestima

Violeta era un hada de las nubes. Pequeña, alegre y con muuucha imaginación. A ella lo que le gustaba era inventarse formas. Así que, cada vez que tenía que fabricar una nube, le ponía su toque personal, y terminaba creando un barco pirata, una flor, un sol, una mariposa, un caracol… Y sus compañeras se burlaban de ella:

– Jajaja… Pero Violeta, ¿cómo vas a manejar una nube con cabeza de dragón? ¿Qué clase de nube es esa otra con forma de elefante? ¡Qué ridícula!

Marga, Carolina y Calixta preferían fabricar sus nubes bien redonditas, o como mucho alargaditas. Pero nada de formas raras.

– «Que ridiculez»- pensaban ellas al ver las nubes de Violeta.

Cómo fabricaba Violeta sus nubes

Violeta se ponía un poco triste, pero no podía dejar de fabricar sus nubes «especiales». Y no era nada fácil. Todas las mañanas iba hasta la fábrica de las nubes y le entregaban una maraña tremenda, como una bola gigantesca de algodón. Y ella comenzaba a moldearlas, como si fuera plastilina. ¡Pero no era nada fácil! Muchas veces se le escurrían las nubes entre los dedos, pero con paciencia y mucha dedicación, al final conseguía hermosas nubes de extrañas y caprichosas formas: una nube de oso panda, otra de pompa de jabón… una nube con forma de estrella y otra… ¡de camión!

Luego empujaba sus nubes y las iba colocando a lo largo y ancho del cielo azul. Y las soplaba un poquito, para que se movieran. ¡Qué divertido era observar cómo el cielo se llenaba de animales, plantas y disparatados objetos!

Algunas veces Violeta creaba extrañas nubes, únicas y originales: una nube con cuerpo de pez y cabeza de gallina… o una nube con ruedas y lunas enlazadas a modo de cadena.

La hermosa nube con forma de corazón de Violeta

Un día, a Violeta le salió una nube corazón. ¡Era un corazón gigante! Sus amigas no paraban de reírse de ella.

!Pero qué cursi, Violeta! ¿Dónde vas con esa nube?– se reían las demás.

Las nubes de Violeta, un cuento sobre la autoestima para niños
Ilustración del cuento ‘Las nubes de Violeta’

Violeta se puso un poco triste, y decidió quedarse en su nube para llorar sin que la vieran. Pero resulta que la pequeña nube, mecida por el viento, llegó hasta un pueblecito rodeado por campos de trigo. Desde arriba se veía todo diminuto. Pero Violeta vio que había mucha gente señalando su nube. Como estaba llorando, era la única nube de la que caía agua.

Los habitantes del pueblo estaban realmente sorprendidos: ¡nunca habían visto una nube tan bonita! ¡Y era la única nube con lluvia! En su pueblo no llovía casi nunca, así que para ellos era como un regalo… ¡con forma de corazón! La gente empezó a aplaudir, a reír y a cantar de alegría… y Violeta de pronto se sintió el hada más afortunada. Nunca más volvería a entristecerse por lo que sus compañeras dijeran de ella. Y por supuesto, seguiría haciendo sus nubes. Si estáis atentos, seguro que veis alguna.

( ‘Las nubes de Violeta’ © Fanny Tales 2013)

Todos los valores que podrás trabajar con este cuento corto para niños

Con este cuento corto trabajarás:

La autoestima alta es un poderoso escudo contra las burlas y el desprecio de los demás.

Las diferencias nos hacen únicos y este es precisamente un gran valor.

– Es importante respetar a los demás. No todos tienen que ser iguales.

La tolerancia es un valor esencial y va unido al respeto.

Sé tú mismo y ese será precisamente tu gran virtud.

Reflexiona sobre el cuento de ‘Las nubes de Violeta’ con tu hijo

Este cuento corto sobre el hada Violeta es en realidad una reflexión sobre la importancia de confiar en uno mismo para mejorar la autoestima y ganar en fortaleza frente a las críticas y opiniones destructivas de otros.

¡Arriba esa autoestima!: Enseña a tu hijo a fortalecer su autoestima y a ignorar las críticas y burlas de otros. Cada cual tiene ciertas habilidades que no siempre serán apreciadas y valoradas por todos. Lo que para unos es un defecto puede que para otros sea un gran don. Tu hijo solo necesita confiar en sí mismo para ser él, auténtico.

No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti: Habla con tu hijo de por qué nunca hay que criticar y burlarse de otros por cómo son o cómo bailan, cantan, pintan o escriben… Que siempre hay que respetar a los demás porque nuestras burlas y críticas pueden hacerle mucho daño.

Preguntas de comprensión lectora sobre este cuento

Y por último, comprueba si tu hijo entendió este cuento ayudándote de algunas preguntas. De esta forma mejorarás su comprensión lectora:

1. ¿Cómo hacía Violeta sus nubes?

2. ¿Por qué se burlaban las otras hadas?

3. ¿Qué nube hizo Violeta con la que se puso a llorar?

4. ¿Les gustó esa nube a los habitantes de un pueblo rodeado de campos de trigo?

5. ¿Por qué esa nube era tan especial?

Otros cuentos para hablar de autoestima con los niños

Existen muchos cuentos que hablan de la importancia de confiar en uno mismo para conseguir ciertos logros, sin importar la apariencia física. Otros nos recuerdan lo importantes que somos cada uno, más aún con nuestras diferencias:

El flamenquito feo, un cuento cprto para niños conmúsica
El flamenquito feo
El cántaro agujereado, del libro 'Cuando el desierto florece'
El cántaro agujereado
La manazana que quería ser estrella, un cuento sobre la autoestima
La manzana que quería ser estrella

– Que nadie te impida conquistar tus sueños, El flamenquito feo: una adaptación moderna del clásico ‘Patito feo’. Descubre este tierno y precioso cuento para niños pequeños sobre la autoestima y confianza en uno mismo, un poder que nos ayuda a conquistar nuestros sueños sin importar lo que digan los demás Incluye una preciosa nana flamenca.

El cántaro agujereado: Todos somos útiles, todos servimos para algo. Todos somos hermosos. Esta preciosa metáfora lo explica muy bien. Ayuda a tu hijo a entenderla ayudándote de las reflexiones finales.

– Todos tenemos una estrella en nuestro interior, La manzana que quería ser estrella: Nos fijamos en otros, les idealizamos, intentamos ser como ellos… sin darnos cuenta del enorme don que tenemos dentro. Este cuento corto podrás escenificarlo con una simple manzana para que los niños entiendan bien por qué deben confiar en ellos mismos y valorarse más. ¡Precioso!