Las burlas y el desprecio hacia los demás mantenido en el tiempo se considera bullying o acoso y hace mucho más daño del que podemos imaginar. Pero aún en caso de que no se trata de bullying, aún siendo un episodio esporádico, también nos hace mucho daño. Estos cuentos para niños sobre el bullying explican mediante fábulas y otros relatos cómo nos dañan estas burlas y qué podemos hacer para evitarlo.

Los mejores cuentos para niños sobre el bullying

Cuentos para niños sobre el bullying

La autoestima es un pilar fuerte que debemos mimar y alimentar desde pequeños. Pero muchas veces no podemos controlar las heridas que nos provocan las personas que nos atacan desde fuera. Las burlas, los desprecios e incluso la indiferencia hacen daño a la autoestima. Podemos luchar contra ello mediante el pensamiento positivo y buscar la forma de transformar esos ataques en alabanzas. Todas estas fábulas y cuentos explican a los niños en qué manera nos pueden afectar estos ataques y qué debemos hacer para evitar lo máximo posible que nos hieran:

El caballero y el mozoEl ratón y la ranaVerdemoco
La rana sordaEl patito feoDumbo
El flamenquito feoInvisibleLas nubes de Violeta
El sabio y la serpiente
Fantásticos cuentos para niños sobre el bullying

Algunos resúmenes de estos cuentos

Aquí tienes un pequeño resumen de cada uno de los cuentos y fábulas que te proponemos para tratar con los niños el tema del acoso o bullying. Cada imagen incluye un enlace. Solo tienes que pinchar en ella para llegar al cuento:

El caballero y el mozo: cómo usar la astucia frente a las burlas

Sin duda, la mejor forma de hacer frente a alguien que busca ponernos en ridículo es darle la vuelta a la tortilla y usas la astucia para dejarle en ridículo a él. Y si no, mira cómo lo hizo el protagonista de esta historia… Ya sabes que para leerlo solo tienes que pulsar en la imagen de arriba.

El ratón y la rana: el daño que el acosador también se hace a sí mismo

Esta fábula de Esopo no solo retrata lo que la víctima de las burlas sufre, sino que va más allá para explicarnos en su moraleja que el acosador al final siempre termina recibiendo un castigo. Viene a decir que él mismo se está haciendo el mismo daño que causa. Para reflexionar.

Verdemoco: Cuentos para niños sobre el bullying

Este es un cuento destinado a niños más pequeños. Verdemoco es un dragón diferente al resto, de que todos se ríen por ser especial. Él tendrá que irse en busca de personas que le quieran tal y como es. Preciosa historia que también nos habla de tolerancia, un valor esencial para evitar el bullying.

La rana sorda: a palabras necias, oídos sordos

Esta preciosa fábula oriental nos explica qué hacer ante las burlas: hacer como si no las oyéramos. En este caso, utiliza la metáfora de una rana sorda que usa el pensamiento positivo para interpretar como la conviene los gestos de sus compañeras. ¡Preciosa! Ya sabes, pulsa en la imagen de arriba y llegarás a a ella.

El patito feo: Cuentos para niños sobre el bullying

Uno de los cuentos más clásicos que tratan de lleno el problema del bullying es este, el Patito feo, un cisne en medio de una bandada de patos incapaces de ver en las diferencias de su compañero una inmensa belleza. El patito tendrá que buscar un lugar diferente en donde le quieran y valoren.

Dumbo: Otro cuento clásico sobre el bullying

Otro clásico y esta vez, también del cine, sobre el bullying: ¿Quién no recuerda las burlas que tuvo que soportar este tierno elefantito por culpa de sus enormes orejas? Precioso cuento, sin duda, sobre la superación del miedo y el dolor que genera el rechazo de los demás. Aquí lo tienes. Pincha en la imagen de arriba.

El Flamenquito feo: cada uno es como es

El flamenquito feo, un cuento cprto para niños conmúsica
‘El flamenquito feo’, un precioso cuento para niños sobre el respeto a las diferencias

Afortunadamente no somos iguales. Cada uno es distinto y tiene su forma de sentir y ver el mundo. Y todos nos merecemos el respeto a cómo somos y cómo nos expresamos. Este cuento habla precisamente de tolerancia y respeto por diferencias que pueden llegar a ser un don. Pulsa en la imagen de arriba para leerlo.

Invisible: Un cuento sobre el bullying para niños más mayores

Esta es una de las tres historias que aparecen en forma de cuento en la película ‘Un monstruo viene a verme’. La película en sí nos habla de emociones y del daño que provoca el dolor y el miedo a la pérdida de un ser querido, pero también trata el tema del bullying en la persona de su protagonista, que sufre los golpes constantes de un niño ene l colegio. La ira que se genera en él explota ene l momento en el que siente que nadie le ve…

Las nubes de Violeta: en busca de la tolerancia

Violeta era un hada que esculpía nubes. Pero tenía una particular forma de crearlas, y eso provocaba las risas de sus compañeras. Violeta sufría mucho, porque nadie la entendía, hasta que se dio cuenta de que ella no era el problema y que su creatividad en realidad era un don. Aquí tienes su historia. Pulsa en la imagen de arriba para leerla.

El sabio y la serpiente: la necesidad de defendernos

Esta fábula nos explica que ante las ofensas de los demás, debemos defendernos intentando inspirar respeto. No se trata de atacar, sino de ganarnos un respeto y si es necesario, defendernos.

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estefania Esteban
Estefania Esteban
Periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *