Las Historias de Miguel: ‘Cuando cumpla 100’

‘Cuando cumpla 100’ es un divertido cuento corto sobre el paso del tiempo. No te pierdas las ocurrencias de Miguel, un niño de cinco años que comparte con todos nosotros algunos de sus pensamientos sobre diferentes aspectos de la vida.

TIEMPO DE LECTURA: 2 MINUTOS Y MEDIO

El paso del tiempo y la vejez según Miguel: ‘Cuando cumpla 100’

Cuento para niños sobre la vejez: Cuando cumpla cien
Cuando cumpla 100: un cuento corto para niños

Me llamo Miguel, tengo cinco años y tengo muchísimas cosas que contar. Pero no os preocupéis… de aquí a que cumpla cien, me queda mucho tiempo por delante.

Cien es la edad a la que te haces viejo. Bueno, más bien, cien es la edad a la que ya dejas de ser viejo. Cuando cumples cien, te vas al cielo, aunque no sé cómo se hace eso exactamente. Un día le pregunté a mi madre, pero me contestó:

– ‘Puuuuuues… no lo sé… Tal vez, volando’.

¿Volandooo? ¿Cómo que volando? ¿Te salen alas? ¿Te lanzan en cohete? ¿Tienes que comprar algún pasaje para un avión especial? ¿Y a qué país?… ¡No me resuelve las dudas!

Además: si te vas volando al cielo, tendrás que llevar un casco espacial por lo menos, porque… ¿cómo vas a salir al espacio si no? Y yo no sé dónde se compran los cascos espaciales… ¡Todos son problemas!

Las preocupaciones de Miguel sobre el espacio: ‘Cuando cumpla 100’

Me preocupa mucho eso del espacio, porque claro, yo desde aquí veo las estrellas. Y la luna. Pero.. ¿qué hay detrás de las estrellas? Porque algo habrá, ¿no? Y ese algo, ¿hasta dónde llega? ¿Dónde está el final? Y el final… ¿es una pared? ¿Y qué hay detrás de esa pared?

Otra pregunta que mi madre no sabe contestar. Y es que los mayores no lo saben todo. Quieren hacernos creer que sí, que te haces grande y de repente te enteras de las cosas. Pero resulta que de lo más importante, no se enteran.

Por ejemplo: la de veces que le he dicho a mi madre que tenemos que buscar un camión de bomberos.

– ¿Y por qué?- me pregunta ella.

¿Cómo que por qué? Está bien claro: ¿cómo va a bajar si no del cielo la abuelita? Porque si se ha ido al cielo, ¡habrá que rescatarla! O escalera, o colchoneta gigante: que elija.

¿Veis? Está claro: los mayores no se enteran.

«Pero… ¿qué hay detrás de las estrellas?»

(‘Cuando cumpla 100’)

Reflexiones sobre el cuento ‘Cuando cumpla 100’ para los niños

Las ideas y ocurrencias de los más pequeños a menudo nos hacen replantearnos muchas cuestiones. Las Historias de Miguel sirven para hacernos pensar a los más mayores. Son dudas que los niños se plantean y que los adultos no son capaces de responder.

En ‘Cuando cumpla 100’, Miguel nos recuerda que los mayores a veces pensamos que lo sabemos todo, y sin embargo, existen infinidad de misterios sin resolver.

Solo la ingenuidad de los niños son capaces de encontrar respuesta.

Este es sin duda un cuento corto y divertido para que tu hijo se entretenga y te plantee sus dudas sobre temas cómo este. Puedes usar el cuento ‘Cuando cumpla 100’ para incentivar la curiosidad de los niños. ¿Qué preguntas sin respuesta les gustaría hacernos a los mayores? ¡Te sorprenderán!

Preguntas de comprensión lectora para los niños sobre ‘Cuando cumpla 100’

Puedes usar este cuento corto, ‘Cuando cumpla 100’, para mejorar la atención y concentración de tu hijo. ¿Sabes cómo? Después de la lectura, haz algunas preguntas sobre el texto. ¿Sabrá tu hijo responderlas? Aquí tienes alguna:

1. ¿A qué edad dice Miguel que te haces viejo?

2. ¿Cómo le dice su madre que vas al cielo? ¿Está Miguel de acuerdo?

3. ¿Qué dice Miguel a su madre que tienen que comprar para rescatar del cielo a su abuela?

4. ¿Por qué dice Miguel que es tan misterioso el espacio?

Otros cuentos fantásticos para niños pequeños

¿Estás buscando más cuentos cortos para niños pequeños? Aquí tienes alguno más:

  • Para ayudar a los niños a entender sus enfados, La tortuga Manuelita: Este cuento es ideal para los niños que se encuentran en la etapa de las rabietas (en torno a los dos años). La tortuga Manuelita les enseñará qué sienten cuando se enfadan y cómo solucionar este problema.
  • Mamá, quiero ser pirata: ¿Quién ha dicho que las chicas no puedan ser piratas? Descubre el cuento de Zoe, una niña que sueña con surcar los mares a bordo de un velero bergantín.
Mamá, yo quiero ser pirata. Cuento infantil sobre la igualdad de género
Cuento ‘Mamá, yo quiero ser pirata’
  • Una vaca y un edificio: Las palabras pueden ser muy, pero que muy divertidas. Este cuento nos enseña a jugar con ellas. ¡Fantástico!

Y recuerda que también tienes mucho cuentos infantiles narrados mediante podcast tan originales como este de ‘Cuando cumpla 100’. Los encontrarás en el canal de podcast de Tucuentofavorito.com aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 5 / 5. Votos: 3

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *