Cuento árabe popular con valores para niños

Este precioso cuento, ‘Dos hombres muy generosos’, cuenta la historia de una amistad y de cómo debemos valorarla. Un cuento repleto de valores que incluyen, por supuesto, una serie de reflexiones finales.

Un fantástico cuento para niños sobre la amistad: Dos hombres muy genrosos

Dos hombres muy generosos, cuento para niños sobre la amistad y la generosidad

Vivía en Argel un hombre humilde, bondadoso y muy trabajador. Era comerciante y trabajaba llevando producto por el desierto gracias a sus caballos.

Todo el mundo le admiraba y quería. Y envidiaban a uno de sus camellos, fuerte y vigoroso, que siempre llevaba el mando frente a los demás.

Fueron muchos los que ofrecieron buenas sumas de dinero a cambio del camello, pero Mohamed nunca lo quiso vender:

– No, no está en venta. Es el mejor de mis camellos y le tengo mucho aprecio.

Esta era siempre su respuesta, y todos alabaron su fidelidad hacia el animal. Pero con el tiempo, a Mohamed los negocios comenzaron a irle mal y empezó a pasar penurias, de modo que tuvo que ir vendiendo sus camellos. Todos, menos su favorito, que se negaba a vender.

Tenía Mohamed un amigo que viví lejos, y al que le llegó la noticia del mal momento económico que pasaba su amigo. Le contaron que aún tenía un camello, el mejor de todos, y pensó que tal vez ahora sí necesitara venderlo. Así que decidió hacerle una visita.

El amigo de Mohamed: dos hombres muy generosos

Omar, que así se llamaba su amigo, le mandó un mensaje anunciando su llegada y al cabo de una semana, se presentó en su casa.

– ¡Qué maravillosa sorpresa, amigo!- le dijo Mohamed- ¡Cuántas ganas tenía de verte!

– Estoy muy agradecido de que me recibas- respondió Mohamed- He venido en cundo me enteré de tus problemas…

Pero la sorpresa de Omar fue mayúscula al comprobar que Mohamed había preparado suculentos manjares para él.

– Puedes quedarte unos días si quieres- dijo Mohamed.

– Oh, no sé cómo agradecerte esta increíble bienvenida… Yo pensé que necesitabas dinero. De hecho, venía a ofrecerte una buena suma a cambio de tu camello

– Oh, lo siento, Omar, ya no puedo venderlo. No lo tengo.

– ¿No lo tienes?

Lo vendí al enterarme de que venías, porque quería recibirte como te mereces y necesitaba dinero…

– Pero… ¡era tu camello favorito!

– Sí, pero tú eres mi amigo y un amigo está por encima de todo lo demás.

Omar se quedó tan impresionado por la generosidad de su amigo, que pasó con él uno días y de vuelta a su casa, compró y le envió un grupo de camellos para que pudiera volver a trabajar.

Qué valores puedes trabajar con el cuento Dos hombres muy generosos

Con este cuento árabe, podrás trabajar todos estos valores:

– El valor de la amistad.

– La generosidad.

– El valor de la gratitud.

Reflexiones sobre este cuento árabe para los niños

La amistad… ese valor esencial que a veces descuidamos. Fíjate en cómo hizo Mohamed, que sacrificó aquello que más quería por su amigo:

La generosidad entre los amigos: los amigos están ahí para cuando se necesitan, sin duda. Siempre vas a poder recurrir a ellos. De lo contrario, no eran tus amigos. Un amigo es capaz de sacrificarse por el otro, tal y como hizo Mohamed, que terminó vendiendo el camello que más quería para poder comprar los mejores alimentos para invitar a su amigo.

Y es que la generosidad es sacrificio: dar a otros lo que nos sobra es un gesto bueno, sí (peor es no darlo) pero la generosidad va más allá, ya que implica dar aquello que el otro necesita, aunque nosotros también lo necesitemos. Tal y como hizo Mohamed, que aún necesitando a su camello, lo vendió para tener dinero para invitar a su amigo Omar. Se trata de un sacrificio que resalta el bondadoso corazón del hombre.

La generosidad de Omar: el amigo de Mohamed también fue muy generoso. Estaba tan agradecido por aquel gesto de Mohamed, que decidió comprarle no uno, sino muchos camellos para que pudiera empezar su negocio desde cero, un increíble gesto que seguramente su amigo recibió muy agradecido.

Otros preciosos relatos de generosidad y amistad para los niños

Aquí tienes fantásticas historias con valores, sobre la generosidad y la amistad. ¡Descúbrelos!:

El agua del desierto: otro cuento árabe que nos habla del valor de la generosidad, un valor que nos invita a dar lo mejor que tenemos a los demás.

El amigo fiel: la amistad y la generosidad van unidos de la mano. Pero debe ser recíproco, ya que la generosidad genera gratitud. De lo contrario, no es amistad, sino interés…

El sultán y la palmera: la generosidad puede ir mucho más allá si pensamos no en el presente, sino en el futuro. Este cuento te sorprenderá y te hará recapacitar sobre aquello que dejamos a las generaciones venideras.

TU COMENTARIO