Leyenda de la vainilla. Una historia de amor originaria de México

Esta historia nos habla de la leyenda de la vainilla. Es decir, que explica cómo surgió esta hermosa flor de la que se extrae el aroma que hoy en día tanto se utiliza sobre todo para elaborar postres. Pero esta leyenda mexicana está relacionada con una historia de amor imposible, y un desenlace trágico. Al más puro estilo de los relatos mitológicos griegos, la protagonista, es una mujer del la que se enamora un dios. ¡No te lo pierdas!

TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS

La leyenda de la vainilla, originaria de México

Leyenda de la vainilla
Leyenda de la vainilla

Cuenta una antigua leyenda mexicana que hace mucho tiempo existió una bella mujer de alegres ojos grandes y un cabello largo y sedoso. Era la hija de una familia muy rica, que vivía en un palacio, así que ella se sentía prácticamente como una princesa.

Xanath, que así se llamaba esta bella joven, salió un buen día a pasear por el campo y se encontró con un joven campesino: Tzarahuín. ¡Fue un flechazo! Ambos se miraron a los ojos y entendieron al instante que estaban hechos el uno para el otro.

Xanath conversó mucho tiempo con el joven, y aunque era muy humilde, ella se sentía la mujer más rica junto a él. Pero sabía que su familia no entendería esa relación, así que para ver a su querido Tzarahuín, tenía que escaparse y buscar algún lugar escondido cada día.

Tras uno de esos encuentros en los que la joven se sentía la más feliz del universo, Xanath regresó a su casa. Y tal vez fue ese semblante de felicidad y su enorme belleza lo que atrajo la atención del dios de la felicidad, justo cuando la bella joven pasaba junto a su templo.

– ¡Es la mujer más hermosa que vi nunca! – dijo el dios, que no dudó en seguirla, sin poder dejar de mirarla.

Ella se dio cuenta de que la seguían y se asustó. Aceleró el paso, pero el dios corrió y la detuvo:

– Me enamoré de ti, y no hay vuelta atrás. Necesito que seas mi esposa- le dijo el dios de la felicidad.

Xanath, asustada, le dijo que nunca podría casarse con él, porque no le amaba. Pero el dios no se dio por vencido, y trazó un plan: invitó a su templo a cenar al padre de la chica, y tras los manjares y numerosos regalos, le pidió su mano. ¿Cómo iba el padre de Xanatn a negarse? ¡No podía encontrar mejor marido que el dios de la felicidad!

– Por supuesto que le concedo la mano de mi hija, será un honor– le dijo.

Al día siguiente, para desesperación de Xanath, el dios de la felicidad se presentó en su casa, solicitando su mano formalmente. Ella, entre lágrimas, gritó:

– ¡Nunca me casaré contigo! Antes preferiría desaparecer de este mundo para siempre.

El dios, indignado, lleno de ira ante este rechazo, levantó la mano y gritó con todas sus fuerzas una serie de misteriosas palabras. Al terminar, la joven se había transformado en una flor de suaves y delicados pétalos amarillos. Su olor era dulce y embriagador. Y así es cómo surgió la vainilla.

Qué temas podemos tratar con la leyenda de la vainilla

Utiliza este relato de la leyenda de la vainilla para reflexionar sobre:

  • El sentimiento de amor.
  • La ira.
  • El sentimiento de frustración que lleva a la ira.
  • Qué es la felicidad.

Reflexiones sobre la leyenda de la vainilla

El amor no correspondido genera un sentimiento de frustración muy peligroso. En este caso, en la leyenda de la vainilla, vemos hasta dónde puede llegar la ira de alguien que ama sin ser amado y no es capaz de asumirlo y gestionar de forma racional sus emociones:

  • La frustración que lleva a la ira: La frustración es un sentimiento natural que surge al no conseguir lo que queremos, lo que tanto deseamos. En este caso, en la leyenda de la vainilla, el dios de la felicidad sintió una terrible frustración que le quemaba por dentro. Deseaba con todas sus fuerzas casarse con la bella Xanath, pero había sido rechazado, de tal forma, que no podía tener lo que quería.

Pero cuidado con esa frustración, que puede llevar de forma repentina a la ira y al deseo de venganza. Y la ira, ya sabemos, nos lleva a cometer actos de los que luego podemos arrepentirnos.

  • El amor no correspondido y el dolor que genera: Junto a la ira, en la leyenda de la vainilla, el dios de la felicidad sintió dolor. Y el dolor también puede llevarnos a la ira, como le sucedió al protagonista de esta historia.

Más reflexiones sobre la leyenda de la vainilla

  • Cuando el amor es un imposible: La pobre Xanath vio desde el principio los obstáculos en el camino del amor que sentía por Tzarahuín. A pesar de ser un amor correspondido, era un amor imposible, ya que su familia jamás permitiría esa unión.

Sin embargo, en la leyenda de la vainilla, la joven apuesta por enfrentarse al camino más difícil, y se mantiene firme en su amor por el joven, a pesar de las riquezas y poder del otro pretendiente. Su amor es tan fuerte, que prefiere asumir la ira del dios de la felicidad, antes que entregarse a él y rechazar a Tzarahuín.

  • La metamorfosis en flor, como en Ovidio: Esta historia, que es originaria de México, nos recuerda mucho a las famosas metamorfosis de Ovidio, en donde los dioses castigaban sin razón e injustamente a las mujeres que les rechazaban o les engañaban, transformándolas en plantas o animales. En las Metamorfosis, los dioses representan los males que acechan a las personas: la vanidad, la prepotencia, las emociones mal controladas…
  • El concepto de felicidad: Es curioso cómo en esta leyenda de la vainilla, el dios de la felicidad no comprende sin embargo que la felicidad no es posesión. El amor correspondido que sentían Xanath y Tzarahuín sí era felicidad, y no el que sentía el dios. Eso no era amor, sino capricho y deseo de posesión, porque el amor pasa por la libertad y el deseo de que aquel al que se ama pueda ser feliz.

Otras leyendas de la Naturaleza realmente fascinantes

Si te gusta este tipo de leyendas, disfrutarás descubriendo también estas otras:

  • Leyenda del jazmín: En esta ocasión, el relato explica el origen de esta hermosa flor blanca de aroma tan intenso. La historia llega de la India, y tiene que ver de nuevo con una relación de amor imposible.
Leyenda del jazmín, una leyenda India del Himalaya
La leyenda del jazmín
  • Leyenda del girasol: De origen guaraní, esta leyenda también habla de amor y de las terribles consecuencias de los celos.

Y recuerda que también puedes escuchar muchas leyendas narradas mediante podcast. Las encontrarás en el canal de Spotify de Tucuentofavorito.com y en el de Ivoox aquí:

¿Te ha gustado el contenido?

Puntuación media 0 / 5. Votos: 0

¡Todavía no hay votos! Sé el primero en valorar el contenido.

Publicado por Estefania Esteban

icono tucuentofavorito
Soy Estefania Esteban y soy periodista y escritora de literatura infantil.

¡Es tu turno! Deja un comentario y opina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *